jueves, 1 de marzo de 2012

Cultura mexicana.

Hemos hablado de la cultura organizacional  varias veces, pero enfocandonos a México, entendemos que en la cultura de la organización se refleja la cultura individual o de lo que estamos "acostumbrados" o vivimos diariamente en nuestro país. Conociendo las barreras o las desventajas de la cultura como son la resistencia al cambio, la diferencia de valores, cultura, hábitos, costumbres, etc. en México, tristemente nos adaptamos o nos acostumbramos a las cosas muy rápido, nos gusta la comodidad de tener todo a la mano, no tener que esforzarnos por conseguir las cosas o no aceptamos que nos digan cuando estamos mal, o en la cuestión del cambio, nos da miedo arriesgarnos muchas veces a la novedad sin saber que esto nos puede traer varios beneficios.

Como menciona Carlos Kasuga Osaka en una entrevista con Carlos Alazraky, existen varios factores que son importantes en México para ser grandes empresarios, para crecer atreverse, pero lo más importante conocer la fuente de la cultura que vivimos hoy en día.  Uno de los puntos que menciona es la educación. El menciona que los maestros son los que forman al país, los que forman a esos estudiantes que en un futuro serán personas pro-activas, movidas, arriesgadas con una cultura y educación que les será capaz de crecer y adentrarse en el mundo de los negocios, por ello creo que es de suma importancia que en México se dedique tiempo, presupuesto y confianza en mejorar la educación, en conjunto con la familia, debemos quitar el machismo que desgraciadamente aún se vive en personas de bajo recurso, que tristemente la educación se basa en ser mejor que la mujer, dejarla de lado, ser orgullosos, y cobardes al hablarles mal a los niños. Es necesario que estos estereotipos de educación se cambien se mejoren y se les dedique el tiempo suficiente para crear niños que en un futuro tengan la inquietud de ser personas exitosas, de bien y de buen servicio.

Una frase que me gustó y que menciona Kasuga es "el poderoso del mundo será al que se le eduque a dar". Como menciono al comienzo del escrito, en México estamos acostumbrados a pedir y no a dar, y C. Kasuga, menciona que los más importante y primordial es aprender a dar, lo demás se te dará sin pedirlo y sin que tengas que esperar a que te lleguen las cosas.

Para que en México podamos y seamos capaces de crecer como país y como nación reconocida e importante por la calidad de las personas de negocios, debemos comenzar por analizar nuestros propios errores, ayudarnos a nosotros mismos para ser capaces de ayudar al país a cambiar, criticarnos primero para después ser capaces de corregir los errores del país, (dije corregir no criticar) por que solo de esta forma seremos capaces de ayudar a los demás a cambiar para bien, como el dicho "como puedes amar a alguien más si no te amas a ti mismo" es lo mismo que pasa con el cambio y el querer hacer de México un mejor país.


Mariana Camargo Montoya
Comunicación Social 
Universidad de Celaya

Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=ai7PbJxSPJc
https://www.youtube.com/watch?v=tBF6cTMH2hg&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=86p0ykJZtyE&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario