domingo, 11 de marzo de 2012

Diversidad y cuestiones éticas



La diversidad en todos los aspectos de la vida es importante ya que abre un mundo de conocimientos nuevos para un mejor desarrollo personal y laboral. La cultura es parte fundamental de la diversidad ya que en todo el mundo existen culturas diferentes, y así como cuando ocurre un cambio es importante la adaptación a las nuevas cosas y los nuevos entornos.

En una empresa pueden existir personas de diversas culturas, o incluso en un país puede existir una empresa extranjera, y como ya se ha mencionado es importante la adaptación a una cultura nueva tanto personal como de otras personas. Es por esto que hacer negocios en una cultura nueva representa un gran reto ya se debe hacer primero una investigación de como se hacen los negocios en dicha cultura, desde la manera de vestir saludar o hablar incluso se deben saber cuestiones de ética ya que distintos aspectos como el favoritismo puede ser tomado como algo normal para una cultura y malo para otra.

Debido a esta diversidad se ha establecido que se necesita tener un código mundial para los negocios, esta normativa incluye aspectos sobre como tratar a los empleados de manera digna y honrada, la comunicación, evitar la discriminación y tratar bien a los clientes.

Aunque claro siempre se van a presentar desafíos éticos en los que se puede responder de estas maneras:

Evitar: evitar hacer negocios con una cultura distinta.

Adaptarse: aceptar un cambio y prácticas diferentes a las propias.

Obligar: hacer los negocios de la manera que uno considera correcta

Educar y persuadir: tratar de convencer a las personas de que la manera ética correcta de hacer las cosas es la propia.

Negociar y llegar a un compromiso: las dos partes se pueden poner de acuerdo

Colaborar y resolver problemas: enfrentar el conflicto directamente y trabajar en conjunto para encontrar una solución.



En todos estos aspectos las empresas muchas veces se enfrentan a la resistencia al cambio, la comunicación se vuelve la herramienta fundamental para que la diversidad cultural y la aceptación de ésta se logren.

Alejandra Soto
LCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario