lunes, 19 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura organizacional

La cultura organizacional puede ser entendida como la forma en que una organizacion hace las cosas. La cultura genera sentido, direccion, proposito.

Representa una serie de significados comunes que diferencian a una o de otra. A partir del conocimiento de la cultura podemos explicar y entender muchos fenomenos del mundo organizacional, asi como problemas.
La cultura y el liderazgo son las dos caras de una misma moneda organizacional. A traves del liderazgo se puede crear, modificar o destruir la cultura organizacional.

La globalizacion afecta profundamente a las organizaciones y sus culturas. La capacidad de sobrevivir de una organizacion se refleja en su cultura.  La cultura es algo complejo, no es simplemente describir comportamientos.

Socializacion Organizacional

Proceso de adaptacion de las personas a la organizacion. Las personas representan a la organizacion y por lo tanto son agentes socializadores. De esa forma van aprendiendo tambien la cultura de la organizacion. Este proceso puede ser consciente o no.

La socializacion es un proceso absolutamente necesario y de responsabilidad de la organizacion. Sin embargo,las personas son las responsables de adaptarse al mundo organizacional, reaccionanado de manera adecuada al proceso de aprendizaje de la cultura.

lograr que las personas se constituyan como miembros de la organización, creando un compromiso y lealtad. Ser miembro genera deberes y derechos. Para el cumplimiento de las metas, las personas deben analizar los medios con que cuentan, aprendiendo cules son sus responsabilidades, las normas de conducta esperadas y los valores fundamentales que existen en la organizacion. De esa forma se generan distintos grados de identidad con la organizacion.

Opciones de Socializacion:
  • Formal/Informal: debe tomar en cuenta la programacion ( creacion de un diseno formal o no )
  • Individual/Colectiva: debe tomar en cuenta el tamano del grupo que se va a someter al proceso.
  • Fijo/Variable: considera el tiempo( cuanto va a durar ).
  • Serial/Disyuntiva: toma en cuenta el apoyo ( en el caso de la serial se deb contar con un tutor ).
  • Investidura/Despojamiento: toma en cuenta la finalidad ( quitarle las caracteristicas que tiene la persona o aprovecharlas ).

    Fuente:
    http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-teoria-y-organizacion.html
    Álvaro José Malagón Saavedra
    8vo.semestre Ciencias de la Comunicación - Ciencias Sociales

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