miércoles, 14 de marzo de 2012


Dimensiones de la cultura organizacional
La cultura organizacional  se entiende como el saber cómo es que se sienta le gente laborando dentro de la empresa y como es que hacen las cosas dentro de la misma.
Existen algunos puntos para determinar las dimensiones de una organización.
1.- Sociabilidad: esta se da para conocer el grado de de involucramiento que los empleados tienen en la empresa para la que laboran, por ejemplo si pueden platicar entre ellos, que tanto conviven como compañeros.
2.-Distribucion del poder: que tanta distancia hay entre el jefe de la organización con sus empleados, se podría definir como que tanta comunicación existe entre los que tienen un alto mando a los que ocupan un puesto inferior, también que tanta libertad tienen para expresar su toma de decisiones.
3.-Grado de estructura: esto indica el desempeño que los empleados tienen para así estar seguros que están ocupando el cargo en el que están ubicados, si solamente hacen lo que se les indica  o también tiene la oportunidad de hacer otras actividades a pesar de que no se les fueron asignadas.
4.-Premios por los logros: esto indica cómo es que se dan los premios a los empelados y de qué manera se les otorgan, aunque no siempre deben de ser económicos también pueden ser de reconocimiento como el poder otorgarle diplomas o como en muchas empresas que los reconocen como el empleados del mes.
5.-Oportunidades de crecimiento: cómo es que la empresa alienta a sus empleados para que sigan adelante, que tanto los motiva para que hagan sus actividades con ganas de hacer las cosas y también se involucra el conocer si es que reciben una capacitación y cada cuando la hacen ya que de esto dependerá el éxito de la empresa ya que se les puede motivar en cada capacitación que se les realice.
6.-tolerancia del riesgo y cambio: que tanta oportunidad se le da al empleado para tener cambios y que se arriesguen de una manera razonable, que tan dispuesta está dispuesta la empresa a presentar cambios ya que hoy en día existen muchos cambios y mas con la tecnología o si la empresa continua con las mismas costumbres sin querer el cambio.
7.-Tolerancia del conflicto: si es que en la empresa existen normas para poder resolver los conflictos que se puedan presentar entre los empleados, que tanto esta la empresa dispuesta a que el empleados diga que no está de acuerdo en un aspecto.
8.-Apoyo emocional: que tanto interés tiene la empresa porque el empleado este bien, si es que tiene interés en conocer su parecer, su sentir, por ejemplo en caso de que el empleado tenga un problema familiar y el jefe lo apoye ya sea económicamente si es que lo necesita que muchas veces es lo más común o simplemente moralmente, la empresa se interesa por el ser humano.
Con estos lineamientos nos podemos dar cuenta cómo es que al empresa trata a sus empleados y que tanta importancia les da a estos, como es que la empresa puede conocer a sus empleados mejor y que tan eficaz es para poder tener esa comunicación interna que luego se verá reflejada en la comunicación externa, ya que también cuanta la empatía que cada empresa tenga con sus empleados porque solamente así se podrá laborar en equipo y conseguir los objetivos que estos pretenden lograr.


Karen D.

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