Dimensiones de la cultura organizacional
La cultura organizacional se entiende como el saber cómo es que se
sienta le gente laborando dentro de la empresa y como es que hacen las cosas
dentro de la misma.
Existen algunos puntos para
determinar las dimensiones de una organización.
1.- Sociabilidad: esta se da para conocer el grado de de
involucramiento que los empleados tienen en la empresa para la que laboran, por
ejemplo si pueden platicar entre ellos, que tanto conviven como compañeros.
2.-Distribucion del poder: que tanta distancia hay entre el jefe de
la organización con sus empleados, se podría definir como que tanta comunicación
existe entre los que tienen un alto mando a los que ocupan un puesto inferior, también
que tanta libertad tienen para expresar su toma de decisiones.
3.-Grado de estructura: esto indica el desempeño que los empleados
tienen para así estar seguros que están ocupando el cargo en el que están ubicados,
si solamente hacen lo que se les indica
o también tiene la oportunidad de hacer otras actividades a pesar de que
no se les fueron asignadas.
4.-Premios por los logros: esto indica cómo es que se dan los
premios a los empelados y de qué manera se les otorgan, aunque no siempre deben
de ser económicos también pueden ser de reconocimiento como el poder otorgarle
diplomas o como en muchas empresas que los reconocen como el empleados del mes.
5.-Oportunidades de crecimiento: cómo es que la empresa alienta a
sus empleados para que sigan adelante, que tanto los motiva para que hagan sus
actividades con ganas de hacer las cosas y también se involucra el conocer si
es que reciben una capacitación y cada cuando la hacen ya que de esto dependerá
el éxito de la empresa ya que se les puede motivar en cada capacitación que se
les realice.
6.-tolerancia del riesgo y cambio: que tanta oportunidad se le da
al empleado para tener cambios y que se arriesguen de una manera razonable, que
tan dispuesta está dispuesta la empresa a presentar cambios ya que hoy en día
existen muchos cambios y mas con la tecnología o si la empresa continua con las
mismas costumbres sin querer el cambio.
7.-Tolerancia del conflicto: si es que en la empresa existen normas
para poder resolver los conflictos que se puedan presentar entre los empleados,
que tanto esta la empresa dispuesta a que el empleados diga que no está de
acuerdo en un aspecto.
8.-Apoyo emocional: que tanto interés tiene la empresa porque el
empleado este bien, si es que tiene interés en conocer su parecer, su sentir,
por ejemplo en caso de que el empleado tenga un problema familiar y el jefe lo
apoye ya sea económicamente si es que lo necesita que muchas veces es lo más común
o simplemente moralmente, la empresa se interesa por el ser humano.
Con estos lineamientos nos
podemos dar cuenta cómo es que al empresa trata a sus empleados y que tanta
importancia les da a estos, como es que la empresa puede conocer a sus empleados
mejor y que tan eficaz es para poder tener esa comunicación interna que luego
se verá reflejada en la comunicación externa, ya que también cuanta la empatía que
cada empresa tenga con sus empleados porque solamente así se podrá laborar en
equipo y conseguir los objetivos que estos pretenden lograr.
Karen D.
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