martes, 13 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura organizacional.

Conforme van cambiando los tiempos en cuanto a tecnológia, climas, tendencias, moda, preferencias y miles de cosas que hacen a cada ser humano diferente, en las organizaciones o empresas, se está tratando de hacer énfasis o mayor atención a la calidad humana, pues bien sabemos en tiempos anteriores sólo era importante la producción, el proceso y que los productos, o el servicio saliera a tiempo y bien hecho.

En las dimensiones de la c.o., existen 8 puntos que son de vital importancia que ayudan al desempeño, y a la calidad humana que se les brinda a los colaboradores de las empresas. Estos factores entre sí, tienen un seguimiento que involucra más a los empleados en el proceso y al mismo tiempo se preocupa por mantener una relación mas estrecha entre jefe inmediato y empleado.

Sociabilidad, distribución del poder, grado de estructura, premios a los logros, oportunidades de crecimiento, tolerancia de riesgo y cambio, tolerancia de conflicto y apoyo emocional, son los factores de los que nos referimos, pero haré mayor énfasis en los que considero se debe tomar mayor detalle.

En cuanto a distribución del poder, que se refiere a la distancia que se tienen los jefes inmediatos o personas al mando con sus inmediatos, considero que es un punto donde se debe poner atención, pues por las experiencias en encuestas que hemos realizado, la mayoría de los empleados desearían tener mayor contacto con sus inmediatos, conocer el proceso más a detalle, saber lo que se establece en las juntas y poder tener un grado mayor de confianza en cuanto al trato, lo que nos lleva y tiene relación con la oportunidad de crecimiento. He conocido situaciones donde las personas laborando dentro de las empresas tienen deseos de crecer, de superarse y llegar a lo más alto dentro de las empresas o fuera de ellas, pero generalmente se encuentran con trabas por parte de sus jefes, y pueden ser muchos factores, tal vez sean el miedo a ser superados, a perder a alguien que de verdad ayuda y es buen miembro en el equipo o simplemente por no querer ver triunfar a alguien más, pero por esto tiene relación con la distancia de trato, depende mucho también de la propia calidad humana, de no seguir con el lineamiento mexicano de no poder ver triunfar a alguien y querer bajarlo, antes de ayudarlo a subir.

Estos 8 puntos o factores, simplemente son importantes y presindibles en una organización, por que enfatizan en la calidad humana, en el trato que se debe dar como seres humanos antes que como simples máquinas de trabajo, es consecuente que si una persona está bien en su lugar de trabajo, se siente cómodo, tranquilo, puede superarse, por consiguiente su rendimiento y su trabajo serán de excelente calidad ayundandose a si mismo, y al rendimiento de su empresa.


Mariana Camargo Montoya 
Ciencias de la Comunicación
Universidad de Celaya



No hay comentarios:

Publicar un comentario