jueves, 8 de marzo de 2012

Diversidad cultural en los negocios internacionales.

Cada vez es más factible llevar a cabo negociaciones entre países que poseen difrentes culturas, puntos de vista, experiencias, reglas, acuerdos etc. gracias a los cambios tecnológicos, al crecimiento de la tolerancia, al respetar las ideas y puntos de cada cultura, al crecimiento del comercio internacional y compañías multinacionales.

A finales del siglo XX los negocios se convertían en una aldea global: alrededor del 80% de los productos estadounidenses competían en mercados internacionales y cerca de 3500 compañías multinacionales se habían instalado en Estados Unidos. Por supuesto que parte importante de una buena negociación también está el tener buena comunicación con la cultura a tratar.

Como sabemos, cada país tiene su cultura, su forma de vestir, de hablar, de negociar y de trabajar. Por ejemplo, en Estados Unidos, en la unidad social lo importante es el individuo propio, mientras que en Japón es el grupo de trabajo y en México es la familia; en el estilo de negociación en E.U es directa, contrario a Japón y México que es indirecta; la importancia de las relaciones personales en E.U solo lo ven por el beneficio que obtienen, en Japón y México las relaciones personales son una parte esencial del desarrollo empresarial; en la importancia del tiempo como sabemos en México, no somos exactamente muy conocidos por ser los más puntuales del mundo, contrario a Japón donde el tiempo en negocios es prioridad dejando de lado lo personal.

Mencionado anteriormente, existen diferencias de tiempo, vestimenta, formalismo y costumbres sociales. Sabemos que Alemania no es el país mas amigable que pueda haber, y en centros comerciales se sienten ofendidos si al entrar alguien les sonríe y los invita a disfrutar del lugar. En otros lugares como nuestro país, el uso del título "Lic." en las tarjetas de presentación representan formalidad y respeto, pero sabemos que solo las recibimos y se guardan, y esto sería toda una falta de respeto y correríamos el riesgo de perder un negocio si no prestamos atención a las tarjetas de presentación de los asiáticos, en este caso debes analizar la tarjeta, recibirla con las dos manos, asentar con la cabeza haciendo referencia que te quedo claro lo que leíste.

En cuestión de vestimenta, sabemos la importancia de ir formales, y no  como si estuvieramos con nuestros amigos, pues sabemos, como en imagen pública, que la forma en que te presentes habla mucho de ti y de tu formalidad para los negocios, al igual que la puntualidad en muchos de los países asiáticos, donde aquí en México aún estamos aprendiendo esta formalidad.

En relación al género, cada vez más la mujer se va haciendo un lugar y espacion en el mundo de los negocios, estamos a paso lento pero seguro, y es algo que considero importante ya que sabemos las mujeres muchas veces somos más organizadas y formales que los hombres, por lo tanto más exactas a la hora de negociar.

En conclusión, es importante conocer los diferentes tipos de cultura a los que queramos llegar, para no cometer errores que nos puedan costar el romper relaciones de trabajo con empresas multinacionales, y de esta forma seguir gestionando negocios que ayuden a crecer al país.

Mariana Camargo Montoya  8552
Ciencias de la Comunicación
Universidad de Celaya

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