lunes, 5 de marzo de 2012

Las diferencias entre culturas


Las diferencias entre culturas

El texto que a continuación escribo pretende tocar varios puntos acerca de una entrevista realizada al presidente de la empresa Yakult Carlos Kasuga, en el programa “platicando con Alazraki”.
Carlos Kasuga nos aporta varios puntos interesantes acerca de la cultura que viven las personas la cual repercute en su labor en la organización, él dice que el trabajo en equipo es sumamente importante y para que el ser humano salga adelante debe primero tener fe en el mismo, después en los demás y así salir adelante juntos y crecer, es necesario un cambio en cada uno de nosotros como individuos para salir adelante como equipo.

Con respecto a lo anterior hae menció a la cultura de su país donde la burocracia es de todos y significa trabajar juntos por una causa a diferencia de México en la cual cada quien va por su lado con sus propios intereses. Kasuga fielmente cree que la base de todo está en la educación, menciona que la persona más poderosa en el mundo no es la que tiene si no la que se le educa para dar, por lo tanto pide a los maestros que tengan fe, amor y cariño porque ellos son los arquitectos del futuro junto con las personas a las que les están dando un ejemplo, los invita a ser líderes siempre no solo ante una situación de emergencia que lamentablemente solo es en ellas cuando la gente lucha y sale adelante, cuando se presenta una crisis.

Kasuga nos recomienda hacer un análisis profundo de nuestra vida y el proceso de como la vivimos, hace una paradoja con respecto a las estaciones del año, es decir cada estación representa cierta etapa d nuestra vida, nos hace reflexionar acerca de ¿Cómo queremos llegar al invierno de nuestra vida? Remarca la suma importancia de estar realmente preparados para nuestra vejez tanto emocionalmente como económicamente para lo cual recomienda que ahorremos el 10% de lo que ganamos y sea un dinero intocable hasta e momento que entremos en esa etapa.

Estoy totalmente de acuerdo con Kasuga respecto a que está en uno mismo el cambio, tantas vces hemos oído la frase “si quieres cosas diferentes, has las cosas diferente”, en el video que habla sobre la cultura mexicana también menciona este punto, hace hincapié en que los gobernantes no tienen la culpa de las situaciones que pasan en el país, no dice que nosotros somos la materia prima y que ellos trabajan con la misma materia, por lo tanto jamás habrá un cambio. Estamos acostumbrados a que nos señalen el caminito de ¿cómo hacer las cosas?,  ¿a dónde ir? Pero jamás nos detenemos a pensar en los ¿por ques?, estamos tan acostumbrados a admirar el éxito de los demás para así no ver nuestros fracasos, somos un pueblo con malas copias y nada original y tenemos muchos defectos pero debemos erradicar todos estos vicios, cambiar como individuos para así poder cambiar como sociedad.

Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltán
Ciencias de la Comunicación
8vo semestre




No hay comentarios:

Publicar un comentario