lunes, 19 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura


Dimensiones de la cultura organizacional

Al pertenecer a cualquier empresa, institución u organización social se debe compartir ciertos aspectos que van involucrados en el proceso de ellas, todos tienen que ver con su cultura organizacional, como ya lo hemos visto. Algunos de estos factores son los que se enlistan enseguida:

Sociabilidad.- que habla como se dará o permitirá la convivencia entre sus integrantes, si es rígida  o flexible.

Distribución del poder.- aquí vemos como están establecidos los canales de comunicación entre empleados o jefes, que tan fácil es que exista este contacto. Del mismo modo habla de la apertura hacia los empleados para que puedan tomar o participar en las decisiones

Grado de estructura.- se refiere a si se definen claramente los puestos y roles a desempeñar dentro de la organización o si se permite realizar otras actividades aunque se salgan de los roles establecidos.

Premios por los logros. Abarca los distintos tipos de gratificaciones o incentivos que se otorgan a los miembros de la organización para resaltar y premiar su labor.

Oportunidades de crecimiento.- habla de como se motiva  a el personal para que este aspire a diferentes puestos, si las capacitaciones son de ayuda para desempeñar sus labores, etc.

Tolerancia al riesgo y al cambio.- lo que nos quieren decir con esto es que tanto una organización está dispuesta a darle la oportunidad a sus empleados a que tomen decisiones  y corran riesgos, así como la apertura que se tiene o no al cambio, es decir si siguen en lo tradicional o aceptas nuevas formas de hacer las cosas.

Tolerancia del conflicto.- se enfoca principalmente en los empleados, en como manejan los conflictos, porque los tienen y si existen normas que los regulen.

Apoyo emocional.- desde este punto se retoma todo el interés que la empresa tiene realmente en sus empleados y en que estén bien, es un enfoque totalmente humanista.

Como podemos observar cada una de las dimensiones se enfoca al bienestar de ambas partes y esto es lógico porque como bien sabemos una organización necesita que todos sus engranes trabajen bien para poder funcionar correctamente. Todo es acerca de trabajo en equipo, cooperación y bienestar general.

Por el simple hecho de todos ser “seres humanos” las medidas tomadas deben ser adecuadas para ellos, no se les puede tratar a las personas como robots o máquinas ya que tarde o temprano terminarán fallando.

 Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltrán
8vo. Ciencias de la Comunicación.



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