Dimensiones de la cultura organizacional
Al pertenecer a cualquier empresa, institución u
organización social se debe compartir ciertos aspectos que van involucrados en
el proceso de ellas, todos tienen que ver con su cultura organizacional, como
ya lo hemos visto. Algunos de estos factores son los que se enlistan enseguida:
Sociabilidad.- que habla como se dará o permitirá la
convivencia entre sus integrantes, si es rígida
o flexible.
Distribución del poder.- aquí vemos como están
establecidos los canales de comunicación entre empleados o jefes, que tan fácil
es que exista este contacto. Del mismo modo habla de la apertura hacia los
empleados para que puedan tomar o participar en las decisiones
Grado de estructura.- se refiere a si se definen
claramente los puestos y roles a desempeñar dentro de la organización o si se
permite realizar otras actividades aunque se salgan de los roles establecidos.
Premios por los logros. Abarca los distintos tipos de
gratificaciones o incentivos que se otorgan a los miembros de la organización para
resaltar y premiar su labor.
Oportunidades de crecimiento.- habla de como se
motiva a el personal para que este
aspire a diferentes puestos, si las capacitaciones son de ayuda para desempeñar
sus labores, etc.
Tolerancia al riesgo y al cambio.- lo que nos quieren
decir con esto es que tanto una organización está dispuesta a darle la
oportunidad a sus empleados a que tomen decisiones y corran riesgos, así como la apertura que se
tiene o no al cambio, es decir si siguen en lo tradicional o aceptas nuevas
formas de hacer las cosas.
Tolerancia del conflicto.- se enfoca principalmente en
los empleados, en como manejan los conflictos, porque los tienen y si existen
normas que los regulen.
Apoyo emocional.- desde este punto se retoma todo el interés
que la empresa tiene realmente en sus empleados y en que estén bien, es un
enfoque totalmente humanista.
Como podemos observar cada una de las dimensiones se enfoca
al bienestar de ambas partes y esto es lógico porque como bien sabemos una organización
necesita que todos sus engranes trabajen bien para poder funcionar correctamente.
Todo es acerca de trabajo en equipo, cooperación y bienestar general.
Por el simple hecho de todos ser “seres humanos” las medidas
tomadas deben ser adecuadas para ellos, no se les puede tratar a las personas
como robots o máquinas ya que tarde o temprano terminarán fallando.
8vo. Ciencias de la Comunicación.
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