martes, 13 de marzo de 2012

Dimensiones fundamentales de la diversidad cultural

Hay que aclarar que las costumbres y las normas son esenciales en la composición de una cultura.
Si hablamos del comportamiento en una organizacíon debemos hacer notar que existe una serie de valores fundamentales que controlan la forma de pensar, sentir, y actuar de los miembros de determinada cultura.

 Existen dos formas que usan los miembros de distintas culturas para enviar mensajes:el primer tipo es la cultura de poco contexto que se caracteriza por usar el lenguaje, por expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas; el otro tipo es la cultura con mucho contexto que incluye pistas no verbales, con el objeto de quedar bien y mantener la armonía social, lo negativo de este tipo de cultura, es que envían mensajes difíciles e incomodos, con mucho contexto que es complicado digerir.

 Y algo que es muy cierto es que el choque de los estilos culturales podría llevar a malos entendidos y conflictos, por lo que se debe poner especial atención a los detalles para evitar cualquier tipo de malentendido.

La mentalidad que le puede servir en gran medida a la organización, es que los miembros de la misma, piensen que el bienestar de la empresa es tan importante como el propio, así se alcanza un grado de cooperatividad, colaboración y compromiso.

Al hablar de la distancia del poder en una organización, nos estamos refiriendo a las actitudes ante los diferentes grados de autoridad.  Lo que sucede en culturas con mucha distancia al poder, es que los miembros de la organización sienten enorme respeto por aquellos que ocupan puestos altos, lo que hace difícil que se llegue a dar un acercamiento desde un nivel más bajo; lo que ocurre en países con poca distancia al poder es que los líderes sienten el poder que tienen pero eso no los hace arrogantes, y por lo tanto se crea un ambiente de confianza para poder sugerir o dialogar.

Un concepto que es importante estudiar es la elusión de la incertidumbre, la cual mide el grado en que  una cultura acepta la imposibilidad para pronosticar hechos, cuando aceptamos la incertidumbre, eso nos permite tomar riesgos y recibir de buena manera cualquier comportamiento inesperado.

Hay sociedades orientadas a la realización de tareas, mismas que se caracterizan por tener interés en conseguir que el equipo de trabajo sea más competente, se preocupa por el éxito individual, mayor responsabilidad y capacitación.

Pero los grupos con orientación hacia lo social, estan interesados en los sentimientos de sus miembros y en el buen funcionamiento como equipo, se preocupan por los intereses colectivos.


Álvaro José Malagón Saavedra
Ciencias de la Comunicación - Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario