lunes, 12 de marzo de 2012

LOS PRDiversidad cultural y cuestiones éticas

Cada vez son más los negocios que unen a empresas de distintos países, por la tanto existe una gran diversidad de factores que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo los tratos empresariales.

Algunos de ellos van desde el tipo de ropa que se debe usar ó cómo saludar, hasta cuestiones más complejas como los significados que le den por ejemplo al generó, a la manera de negociar o si dar prioridad a amistades y familiares en los negocios. Esta informado de todas estas culturas es importante en primera porque será con la empresa con la cual se va a tener un trato y en segunda porque de ello depende el éxito del negocio.

Una parte medular en los tratos de cualquier tipo siempre ha tenido que ver con la ética, si bien es cierto que en la gran diversidad de culturas igualmente encontramos variedad de actos y significados no tenemos por qué aceptarlos o adaptarnos a ellos sin van en contra de nuestros principios éticos o morales, hay formas de negociación o simplemente se pueden evitar.

Hay “leyes” universales de lo que está bien y mal y de lo que se debe hacer o no, todo depende de la comunicación y el  buen trato hacia las personas, es lo que dicen básicamente LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MESA REDONDA DE CAUX PARA  LOS NEGOCIOS, que fueron credos precisamente para regular las negociaciones entre diferentes países.

No debemos ver la diversidad de culturas como un obstáculo hacia la negociación al contrario con una comunicación efectiva, apertura, tolerancia y respeto se pueden lograr grandes cosas aprendiendo unas de otras, se puede llegar a eficientar los procesos industriales con el conocimiento de otras culturas e inclusive las relaciones humanas pueden fortalecerse simplemente se debe estar abierto al cambio y a lo diferente, claro siempre y cuando como ya lo mencionábamos esté dentro de lo ético.

Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltrán
Ciencias de la Comunicación
8vo semestre.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario