Dimensiones de la
cultura organizacional
Para que una empresa funcione perfectamente debe
tener en cuenta estos pasos o características que mencionare a continuación:
*Sociabilidad: grado de involucramiento, convivencia entre los
empleados, hasta que punto se considera que los empleados deban de convivir.
*Distribución de
poder: si los
empleados tienen la oportunidad de opinar, y si tienes fácil acceso y confianza
para hablar con sus jefes.
*Grado de estructura: si los empleados se les permite involucrarse y/o
ayudar en otros puestos además del suyo.
*Premios por logros: gratificaciones, bonos económicos, y
reconocimientos que la empresa le da a los empleados que hayan tenido un mejor
desempeño.
*Oportunidades de
crecimiento:
cuando la empresa da capacitación a sus empleados para alentarlos a ascender de
puesto.
*Tolerancia del riesgo
y cambio: cuando
la empresa le permite al empleado a correr ciertos riesgos, que tengan la
libertad de equivocarse.
*Tolerancia del
conflicto: que
tengan normas y estrategias para saber manejar conflictos dentro y fuera de la
empresa.
*Apoyo
emocional: es el interés que la empresa tiene hacia sus empleados, es
decir, hasta donde la empresa apoya al empleado, en casos como este cuando el
empleado se siente respaldado por la empresa en la que trabaja aumentara el
grado de lealtad que el empleado tiene hacia la empresa.
Nos podemos dar cuenta que las empresas no solo
deben de tener el interés económico, si no que también tiene la obligación de
preocuparse por los empleados que tienen, de esta forma el desempeño y la
productividad será mayor, cumpliendo objetivos y metas de la empresa.
Por
Diana A. Pérez Rodríguez
LCC
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