miércoles, 14 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura organizacional



En la entrada de hoy, hablaré sobre los aspectos a tomar en cuenta que forman parte de la cultura y se le conocen como dimensiones de la cultura organizacional.
Estas dimensiones hacen referencia  a la manera en que se relacionan los miembros de una organización entre empleados de un mismo nivel así como con los de otros niveles jerárquicos o departamentos. La sociabilidad que existe dentro de los miembros de la organización, se refiere al nivel de involucramiento de los empleados y la manera en que conviven entre ellos, tanto en momentos que la empresa dedique para convivir y como momentos de esparcimiento, como en el trato que existe en el trabajo diario. Otra dimensión se refiere a la distribución del poder, en donde se determina la distancia que existe entre superior y subordinando, en algunas organizaciones existe una relación estrecha y de confianza para acercarse a hacer algún cambio o sugerencia, mientras que en otras el trato es formal y no existe una posibilidad para acercarse al jefe o gerente; este aspecto en la mayoría de los casos es determinado por el tamaño de la empresa. Sobre este mismo rubro existe otra dimensión que se refiere al grado de estructura, aquí se determina que tan bien definidos están los puestos de trabajo dentro de la organización y qué tanta libertad tiene el empleado para crear nuevos proyectos él mismo.
En el ámbito motivacional existen dimensiones que se refieren a los premios por logros y las oportunidades de crecimiento. La primera de ellas se enfoca al reconocimiento otorgado a los empleados cuando su desempeño en su trabajo es de alguna manera sobresaliente, estos incentivos no son únicamente económicos sino también simbólicos. Cuando un empleado esta realizando excepcionalmente bien su trabajo, es oportuno ofrecerle la posibilidad de crecer en su trabajo y permitirle obtener un puesto más alto o delegarle mayor responsabilidad. De igual manera, en el ámbito motivacional se debe tomar en cuanta la dimensión que se refiere al apoyo emocional, es decir, el interés que existe por parte de la empresa en procurar el bienestar de sus empleados.
Por último están las dimensiones sobre la tolerancia al riesgo y cambio, así como a los conflictos. Ambas dimensiones tratan sobre las normas que existen en cada empresa para lidiar con momentos de incertidumbre. La tolerancia al cambio y riesgo se refiere al apoyo que es otorgado a sus miembros para adaptarse a un nuevo cambio o la seguridad que se les ofrece en momentos donde la empresa corre algún riesgo (por ejemplo, en la creación de un nuevo producto, o cambios en el sistema). 

Marzo 2012
Sandra Macías.

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