En la entrada de hoy, hablaré sobre los aspectos a tomar en
cuenta que forman parte de la cultura y se le conocen como dimensiones de la
cultura organizacional.
Estas dimensiones hacen referencia a la manera en que se relacionan los miembros de una
organización entre empleados de un mismo nivel así como con los de otros niveles
jerárquicos o departamentos. La sociabilidad que existe dentro de los miembros
de la organización, se refiere al nivel de involucramiento de los empleados y
la manera en que conviven entre ellos, tanto en momentos que la empresa dedique
para convivir y como momentos de esparcimiento, como en el trato que existe en
el trabajo diario. Otra dimensión se refiere a la distribución del poder, en donde
se determina la distancia que existe entre superior y subordinando, en algunas
organizaciones existe una relación estrecha y de confianza para acercarse a
hacer algún cambio o sugerencia, mientras que en otras el trato es formal y no
existe una posibilidad para acercarse al jefe o gerente; este aspecto en la mayoría
de los casos es determinado por el tamaño de la empresa. Sobre este mismo rubro
existe otra dimensión que se refiere al grado de estructura, aquí se determina
que tan bien definidos están los puestos de trabajo dentro de la organización y
qué tanta libertad tiene el empleado para crear nuevos proyectos él mismo.
En el ámbito motivacional existen dimensiones que se
refieren a los premios por logros y las oportunidades de crecimiento. La primera
de ellas se enfoca al reconocimiento otorgado a los empleados cuando su
desempeño en su trabajo es de alguna manera sobresaliente, estos incentivos no
son únicamente económicos sino también simbólicos. Cuando un empleado esta
realizando excepcionalmente bien su trabajo, es oportuno ofrecerle la
posibilidad de crecer en su trabajo y permitirle obtener un puesto más alto o
delegarle mayor responsabilidad. De igual manera, en el ámbito motivacional se
debe tomar en cuanta la dimensión que se refiere al apoyo emocional, es decir,
el interés que existe por parte de la empresa en procurar el bienestar de sus
empleados.
Por último están las dimensiones sobre la tolerancia al
riesgo y cambio, así como a los conflictos. Ambas dimensiones tratan sobre las
normas que existen en cada empresa para lidiar con momentos de incertidumbre.
La tolerancia al cambio y riesgo se refiere al apoyo que es otorgado a sus
miembros para adaptarse a un nuevo cambio o la seguridad que se les ofrece en
momentos donde la empresa corre algún riesgo (por ejemplo, en la creación de un
nuevo producto, o cambios en el sistema).
Marzo 2012
Sandra Macías.
Excelente artículo.
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