domingo, 11 de marzo de 2012

La diversidad cultural dentro de las organizaciones



En la entrada de hoy, hablaré sobre las distintas barreras culturales que pueden existir dentro de un ambiente organizacional. La primera de ellas se refiere hacía la relación que existe con los gerentes o líderes. Existen países en donde la relación con las personas que ejercen el poder suele ser muy cercana mientras que en otros países es muy distante. Una relación cercana permite a los empleados sentirse en una posición para poder hacerse cargo de su trabajo, hacer sugerencias y no tener un sentido de inferioridad, y se suele dar más en países europeos. En los países latinoamericanos suele existir una relación mucho más distante con los jefes, esto provoca que exista un cierto grado de inferioridad o sumo respeto por la autoridad de los líderes.

Otra barrera suele ser la elusión a la incertidumbre. Esta incertidumbre se puede referir a una evasión a la posibilidad de cambio o hacer caso omiso a la solución de posibles contingencias. Cada empresa lo maneja diferente, sin embargo, tiene una relación con la cultura en donde se desarrolla dicha empresa. Los países en donde se tiene un aceptación hacía esta incertidumbre pueden ser por ejemplo Singapur o Hong Kong, mientras que por el contrario en países como Japón, Grecia o Portugal, el cambio no suele ser bien recibido.

Las empresas suelen trabajar bajo el ritmo que les indican las metas a corto o largo plazo. Algunas prefieren regirse bajo la idea de establecer metas a corto plazo y otras acostumbran tener metas a largo plazo. Esta variante también es decidida por la cultura, en países de Asia Oriental suele ser más común que se fijen metas a largo plazo y se trabaje dedicadamente en lograr objetivos a futuro, mientras en países occidentales es más común centrar todas las fuerzas en metas y resultados a corto plazo.

 Marzo 2010
Sandra Macías. 

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