domingo, 4 de marzo de 2012

Elementos fundamentales en la cultura organizacional


La entrada que presento a continuación tiene como objeto hablar sobre el trabajo y la cultura organizacional que se vive dentro de la empresa Yakult, cuyo presidente, Carlos Kasuga, compartió en una entrevista hecha en el programa de Alazraki. De igual manera tocaré puntos como las herramientas que Carlos Kasuga comparte para formar parte de una empresa de manera exitosa.

El objetivo de una organización es sumar esfuerzos en busca de un fin en común, sobre este punto el presidente de Yakult, Carlos Kaluga, menciona que el elemento fundamental para lograr crecer y desarrollar una empresa es tener fe en el ser humano, creer unos en otros, confiar en el trabajo que podemos lograr como equipo y crecer en conjunto. Creer plenamente en mi propio trabajo así como tener fe en aquél trabajo que puedo lograr en conjunto con mis compañeros. En un ambiente organizacional en donde las personas laboran en busca de un salario para mantener a sus familias, es común que algunas veces se presenten actitudes que puedan llegar a dañar tanto la integridad de las personas como el trabajo y desempeño de una empresa; es por esto que Carlos Kasuga habla sobre la fe y confianza en los demás como elementos fundamentales para crecer.

Esta fe es necesaria también para individuos emprendedores, que muchas veces piden empleo a empresas consagradas cuando son personas sumamente preparadas que fácilmente podrían crear su propio negocio pero los detiene la falta de confianza en sí mismos y la ceguera para darse cuenta de sus propias cualidades.

El presidente de Yakult, menciona que viviendo dentro de un ambiente de crisis las personas son forzadas a ser proactivas. Es decir, ante la necesidad de encontrarse en una situación adversa, son las mismas condiciones externas las que orillan a la gente a trabajar motivas e impulsadas por sí mismas.
Anteriormente mencionaba sobre la importancia de creer en trabajar en equipo, sumando fuerzas para lograr objetivos, esta filosofía Carlos Kasuga sugiere sea aplicada a nuestro día a día no solamente en materia de ambiente organizacional, sino también en nuestra cultura, es decir, el motor para hacer un cambio en nuestro país es trabajar en equipo para crecer juntos apoyándonos y ayudándonos unos a otros, es preciso enseñar a niños y grandes a querer servir a los demás.

Sandra Macías. 
Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario