Diagnóstico: el
aprendizaje de la interpretación de las culturas
La
cultura es una inversión que produce
dinero para los directores generales, los analistas financieros e incluso para
los que buscan empleo. La experiencia nos puede solamente decir ciertas cosas
respecto de una compañía; su cultura nos dice más, predecir el desempeño de una
organización diagnosticando las características de sus héroes, valores, etc.
La
cultura ejerce una fuerte influencia en el comportamiento de la empresa a
través del tiempo. Los directores generales y los altos gerentes pueden
interpretar una cultura para detectar prontamente señales de alarma, ya que hay
empleados que no están sincronizados con los propósitos de su negocio.
Aunque
cualquier análisis superficial corre el riego de ser incompleto y aun estar
equivocado, es sorprendente lo que puede aprenderse en poco tiempo sobre la
cultura de una empresa.
El
proceso empieza en la superficie y prosigue hacia adentro, hacia el
inconsciente de la compañía.
Estudiar el escenario
físico
Una
organización que está orgullosa de sí misma de su cultura, refleja este orgullo en su ambiente. Como por
ejemplo el edificio IBM: una expresión limpia y brillante de una orgullosa
empresa. Las oficinas centrales de General Electric en Fairfield, Connecticut,
que tiene la apariencia de una fortaleza. El fulgurante Citicorp Center del
Citibank expresa el sentimiento de la compañía que dice: somos importantes y
somos diferentes.
En
la actualidad no es raro que las oficinas centrales de una empresa tengan
apariencia elegante.
Debe
buscarse también una congruencia entre las diversas clases de empleados.
Departamento por departamento los diferentes escenarios físicos indican la
actitud que tiene la compañía respecto de las diversas clases de empleados.
La
cultura es un fenómeno humano. Las empresas culturalmente vigorosas se
interesan en su personal y se esfuerzan por que se les trate bien.
Leer lo que la
compañía dice sobre la cultura
Lo
que la organización dice de sí misma, los informes anuales, los balances
trimestrales, los boletines de prensa, los comentarios hechos a los analistas
financieros, todo esto revela más de lo que podría uno esperar. Las empresas
que tienen una cultura vigorosa reconocen la importancia de sus valores y de
sus empleados de modo que continuamente lo informa al mundo.
En
cambio las compañías con culturas débiles o fragmentadas, hacen mucho ruido
hablando del negocio y de su rendimiento. Las declaraciones publicadas solo son un indicio de las características de
la cultura y no muy definido.
Analizar la forma
en que se recibe a los desconocidos
En
una compañía que esté muy consciente del servicio, es posible que le reciban su
abrigo y le ofrezcan café. En un ambiente más burocrático, probablemente tendrá
que tolerar todo un elaborado procedimiento de firmas y registros. En una
compañía de tipo macho, es posible que a usted no le presten atención y deba
esperar mucho tiempo.
Mientras
aguarda, observe lo que está ocurriendo a su alrededor.
Las
empresas que tienen culturas vigorosas toman rituales muy en serio. Cuando
examinamos la cultura, conversamos con la recepcionista, nadie nos dice que
odia a las personas que los rodean.
Entrevistar al
personal de la compañía
Lo
que buscamos son percepciones conceptuales e incompatibles como por ejemplo:
*Los
empleados se entusiasman relatando el pasado
*Los
empleados nos hablan de lo que consideran importante en la organización
*la
cultura es un fenómeno humano, las personas hablan con mas elocuencia cuando
caracterizan a sus compañeros de trabajo.
*Las
respuestas típicamente describen rituales, las juntas y los procedimientos
importantes.
Observar lo que el
personal hace con su tiempo
Lo
que las personas hacen está determinado por lo que consideran valioso. Una
buena medida de la cohesión de la cultura resulta al comparar lo que los
empleados dicen y lo que hacen.
Si
la cultura está dirigida hacia adentro, entonces se puede proceder que su
reacción ante los sucesos que ocurren fuera, en el mercado será lenta.
Si
un analista de inversiones conoce la cultura corporativa, tendrá una percepción
importante de los propósitos de una compañía.
El
analista sabe que se están cancelando pedidos y que el negocio esta zozobrando.
Diagnosticar la
cultura desde el interior
Una
persona ubicada dentro de la empresa puede diagnosticar una cultura con más
profundidad y precisión mucho mayor. Pero hay unos cuantos escollos que es
preciso salvar para interpretar con precisión la cultura de nuestra propia
compañía.
La
objetividad es de primordial importancia, porque debemos concentrarnos en la
forma típica en que nosotros y nuestros colegas tomamos esas determinaciones.
La
cultura versa sobre las personas: lo que piensan lo que sienten, lo que
hacen con su tiempo.
Comprender cómo se
progresa en la senda de las carreras de los empleados
Las
percepciones que los empleados tengan de lo necesario para progresar, son las
que principalmente dan forma a las creencias de la cultura. Si no una persona
ya ha tenido éxito y sabe que lo logro porque el desempeño bien como miembro de
un equipo y no como una superestrella.
¿Cuánto
tiempo permanecen en sus puestos los empleados, particularmente los de la
gerencia?
La
antigüedad en el empleo es decisiva para evaluar la cultura. Una permanencia
breve significa que la motivación de los empleados es lograr sus propósitos
pronto y que no optan por actividades cuya naturaleza es a mayor término y en
las cuales la comprensión de su esfuerzo toma más tiempo.
Examinar el
contenido de lo que se discute o escribe
En
la administración los empleados dedican mucho tiempo a leer y escribir
memorandos, todos emplean mucho tiempo
en formar juntas. No importa cuán sorprendente sea el resultado. Le
garantizamos que se sorprenderá y que descubrirá que la cultura dedica su
tiempo a lo que más aprecia.
Preste especial
atención a las historias y anécdotas que circulan por la red cultural
Cuando
las personas quieren compartir sus experiencias, las relatan contando historias
y anécdotas, las historias y anécdotas
que cuentan muchas personas son muy significativas.
Los síntomas de una
cultura que está en dificultades
Las
contrapartes más vigorosas de una cultura:
*Las
culturas débiles carecen de creencias y valores claros en cuanto a la forma de
lograr el éxito en su negocio.
*Tienen
muchas de estas creencias, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre cuáles son
las más importantes.
*Las
diferentes partes de la compañía tienen creencias fundamentalmente diferentes.
*Los
héroes de la cultura son destructoras o desorganizadores y no se basan en un
entendimiento común sobre lo que es importante.
*Los
rituales de la vida cotidiana son o desorganizados y en este caso, cada quien
hace lo que quiere.
Un enfoque hacia el
interior
Las
compañías invariablemente se meten en dificultades cuando dejan de prestar
atención a lo que pasando en el mundo real, en particular cuando empiezan a
hacer las cosas por calmar al jefe, o por quedar bien, por ganarles puntos a
los demás.
Si
descubre que gran parte del tiempo que los empleados se dedica a servir a amos
internos, tales como la política, la adulación del jefe, tenga cuidado.
Cuando
una cultura se dirige hacia adentro, la organización está en mucho peligro en
el mercado.
Un enfoque a corto
plazo
El
establecimiento de elevadas normas de ejecución es importante para el éxito de
cualquier negocio. Pero si todo el tiempo y la atención de una compañía están
dirigidos hacia el logro de metas a corto plazo, entonces las operaciones
sostenibles no reciben apoyo.
Problemas de estado
de ánimo
Una
cultura tiene dificultades cuando su personal esta crónicamente descontento.
Muy pronto las personas descontentas se van.
Esto
puede suceder es una sección o en toda la compañía.
Muchas
veces una técnica útil para reconocer este
problema es una encuesta confidencial a los empleados. Si se les
pregunta, ellos pueden ser muy elocuentes en su descripción del problema de la
cultura.
Fragmentación e
incongruencia
El
problema que tienen las culturas fragmentadas es que no se coordinan
convenientemente cuando es necesario que lo hagan.
La
frustración apaga la motivación y afecta el desempeño. En estas diversas
organizaciones debe haber tanta energía perdida debido a los malos entendidos y
a la frustración, que es sorprendente que se llegue a realizar el trabajo.
Estallidos
emocionales
El
síntoma final y más severo de una cultura es dificultades es el emocionalismo
difundido por todas las partes y a un grado que esté fuera de las normas de la
empresa. Las culturas de la compañía es como una cubierta protectora para sus
empleados. Les indica lo que deben hacer y les asegura que si lo hacen no los
serán aceptados por estos que los rodean, sino que además serán premiados.
Cuando la cultura es débil o está en dificultades, los empleados se atemorizan
y su temor se expresa en arranques emocionales en su lugar de trabajo.
La
evolución de subculturas vigorosas, en ocasiones destructivas es algo que debe
observarse con mayor cuidado aún.
En
cualquier compañía hay grandes variaciones en el comportamiento de las
diferentes partes del negocio. Las distintas funciones tendrán diferentes
subculturas: a los funcionarios financieros no se les paga por ser individuos
machos del tipo que asume riesgos y es el que desea para el departamento de
mercadotecnia.
Cuando una
subcultura crece
Si
no hay un intercambio formal o informal
entre ellas, las subculturas pueden desarrollarse hacia adentro y
empiezan a operar en detrimento de la empresa en general.
Cuando surgen a la
superficie los choques entre las culturas
Una
señal muy clara de que las subculturas se están fortaleciendo es cuando cada
una intenta públicamente minar la posición de las demás.
Es
deseable una sana tensión entre las culturas, pero cuando se torna muy
pronunciada y se vuelve nociva, puede significar un problema.
Cuando las culturas
se vuelven exclusivas
Un
síntoma seguro de que habrá problemas es cuando las subculturas asumen los
requisitos de clubes exclusivos. Las empresas funcionan mejor cuando todos los
empleados trabajan unidos, no cuando algunos de ellos colocan sus propios
intereses colectivos sobre los intereses de los demás.
Cuando los valores
de la subcultura tienen mayor prioridad que los valores compartidos de la
compañía
Es
una empresa de cultura vigorosa algún empleado puede decir en cualquier momento
lo que la compañía representa y aquello en que cree.
Una
de las partes más difíciles del diagnóstico y el manejo de una cultura es
encontrar el equilibrio entre las diferencias legítimas de las subculturas y
los elementos genuinos y deseables de la cultura de la organización como un
todo.
El
diagnóstico cultural les proporcionará a los gerentes un conocimiento del
estado de la cultura, en especial indicando si es débil o vigorosa si está
concentrada o fragmentada. Administrar la cultura difiere de otros aspectos de
los negocios.
Conclusión
Cada
empresa vive su cultura esto dependerá de lo que cada gerente o lo que la
empresa quiere lograr ya que esto dependerá mucho de los empleados, porque una
cultura muestra la manera en cómo se vive dentro de la empresa ya que esto
puede variar dependiendo los años que la empresa tenga o simplemente el
ambiente en el que se desenvuelva la empresa.
Los
directores son los que la mayor parte de las veces son los que forma dicha
cultura y que hacen que se cumplan los propósitos ya que se muestran los
valores, las tradiciones entre otros aspectos que caracterizan a la empresa.
Las
culturas pueden ser débiles ya que muchas veces carecen de creencias y los
valores no son claros que hacen que se logren un éxito, porque muchas empresas tienen
diferentes creencias que cada una muestra el nivel de trabajo que tienen y que
muchas veces esto lo hace diferentes a otras organizaciones.
El
estar en constante comunicación con los empleados da mucho que decir porque
siempre se está al tanto de lo que sucede evitando problemas internos y
mostrando más confianza, incluso los aspectos emocionales forman parte de la
cultura de cada empresa porque se cuestiona a los empelados si es que están a
gusto con su trabajo, esto es algo que determina la cultura de muchas
organizaciones ya que se preocupan por su personal.
La
cultura es algo que determina mucho lo que puede suceder con la empresa ya que
muchas veces llegan a perder tanto por lo mismo que no tienen bien establecida
su cultura organizacional.
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