domingo, 6 de mayo de 2012

El Cambio.


El cambio se ha convertido en una actividad tan regular en el mundo de los negocios. El cambio se ha convertido en una actividad tan regular en el mundo de los negocios, que las compañías que permanecen inmutables se vuelven repentinamente sospechosas. 

La reputación, las perspectivas de desarrollo, estar en el lugar oportuno (mercado) y en el momento oportuno, estar actualizadas; el cambio y la apariencia de adaptación se han convertido para muchas compañías en un espectáculo deslumbrante que mantiene la apariencia de modernismo y vitalidad.

Cuando se habla de cambio en la organización o en la cultura, se refiere a cambios reales en el comportamiento de los empleados de toda la organización. Cuando los gerentes toman el cambio en serio, deben reconocer que para lograrlo tendrán que luchar con la cultura de sus compañías.  

Cuando es necesario el cambio; con el tiempo llegamos a reconocer que la cultura es la barrera más importante para el cambio. Mientras mas fuerte es la cultura, más difícil es el cambio.  Las circunstancias cambiantes pueden empujar incluso a las culturas vigorosas hace un deficiente alineamiento con su ambiente. El cambio muchas veces es necesario para sobrevivir.

Situaciones en las que la alta gerencia debe considerar la necesidad de remodelar una cultura como algo que se aproxima a lo que es su misión más importante:

1.- Cuando el medio está sufriendo una cambio fundamental y la compañía ha estado siempre fuertemente impulsada por sus valores. 
2.- Cuando la industria es altamente competitiva y el ambiente cambia rápidamente.
3.- Cuando la compañía es mediocre o peor que eso.
4.- Cuando la compañía está verdaderamente en el umbral de convertirse en una gran corporación, en un gigante corporativo tipo Fortune-Escala 1000
5.- Cuando las compañías crecen muy rápidamente.


El aspecto económico del cambio.

Cuando se tiene la certeza de que el cambio es necesario, hay que afrontar otros dos hechos serios: el cambio consume mucho tiempo y es muy costoso.

 1.-  El argumento en favor del cambio que presenta un gerente a la organización debe ser creíble. Los costos suben de manera espectacular cuando mas caprichoso sea el cambio.
2.-  Muchos de los esfuerzos de cambio fracasaron tan sólo porque no se invirtió lo suficiente en ellos. No le dedicaron el tiempo suficiente.
3.- Pueden haber bastantes casos en que intentar un cambio sea simplemente antieconómico. Dejar que muera una institución que ya agoniza.
4.- Un concepto muy sencillo de lo que es la economía del cambio puede ser útil para decidir cuáles son los problemas culturales que podemos atacar y cuáles no debemos tocar.

La mayoría de los gerentes que conocemos se preocupa mucho del cambio, pero muy pocas de sus inquietudes se refieren a los aspectos culturales de ese cambio. El propósito del cambio es la transformación cultural y el problema es como hacerlo del modo mas efectivo posible.

1.- Reconocer que el consenso de los colegas del grupo. Las personas se resisten al cambio porque perturba el ritual y el orden de su vida.
2.- Comunique y enfatice la confianza recíproca en todos los aspectos que se relacionen con el cambio, especialmente la comunicación. La comunicación es mejor en situaciones en que hay mucha confianza.
3.- Considere el cambio como formador de la pericia y concéntrese en la capacitación como parte del proceso. Los empleados no tienen las habilidades y aptitudes necesarias para emprender un nuevo plan.
4.- Permita que haya tiempo suficiente para que el cambio se cimiente. Las personas necesitan mucho tiempo para acostumbrarse a cualquier cambio.
5.- Aliente a las personas a adaptar la idea básica del cambio al mundo real que los rodea. Es ser flexible.


Conclusión:
Lo que se pudo observar en este bloque es que siempre que se haga un cambio en una organización es para mejorar en algún sector de la misma pero  implica riesgos, que deben tomarse por el bien de la empresa, de esta forma evitan quedarse estancados en el mismo lugar y con el mismo problema que se tenia, en este tiempo se tiene que estar en constante actividad debido al cambio constante que se presenta en la organización y con las diversas competencias que se tiene. Hay que enseñarle a los empleados a adaptarse lo mas rápido que se pueda a un posible cambio, para que se pueda trabajar en equipo y de una manera eficaz.

Rodolfo Carmona
L.C.C.

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