Una cultura esta integrada por
sus héroes, sus valores y sus redes. La cultura es una inversión que produce
dinero para los directores generales, los analistas financieros e incluso para
los que buscan empleo. La cultura,
ejerce fuerte influencia en el comportamiento de la empresa a través del
tiempo. Los directores generales y los altos gerentes pueden interpretar una
cultura para detectar prontamente señales de alarma.
Es sorprendente lo que puede
aprenderse en poco tiempo sobre la cultura de una empresa utilizando las
técnicas en que confían los consultores, el proceso empieza en la superficie y
prosigue hacia el inconsciente de la compañía.
Estudiar el escenario físico.- La inversión que la empresa hace en
ladrillos y cemento, en sus edificios, inevitablemente tiene que ver con su
cultura. La inversión en un edificio la hace la alta gerencia o, cuando menos
la supervisa. La mayoría de los estos
gerentes tiene que reconocer que es muy probable que los edificios sobrevivan;
así que tratan de crear un escenario que exprese algo ante el mundo,
deliberadamente o no, respecto a su compañía.
Debe buscarse también una
congruencia entre las diversas clases de empleados. Departamento por
departamento, los diferentes escenarios físicos indican la actitud que tiene la
compañía respecto de las diversas clases
de empleados. La cultura es un fenómeno
humano. Las empresas culturalmente vigorosas se interesan en su personal y se
esfuerzan porque se les trate bien.
Leer lo que la compañía dice sobre su cultura.- Lo que la
organización dice de si misma, los informes anuales, los balances trimestrales,
los boletines de prensa, los comentarios hechos a los analistas financieros,
todo esto revela más de lo que podría uno esperar. Las empresas que tienen una cultura vigorosa
reconocen la importancia de sus valores y de sus empleados, de modo que
continuamente lo informan al mundo. Se
debe verificar cuidadosamente lo que la compañía dice de si misma, para ver si
es congruente.
Analizar la forma en que se recibe a los desconocidos.- La primera
vez que estés expuesto ante la compañía será desde el área de recepción, desde
ese punto se verán reflejados los valores de la cultura de la organización. La actitud
de la recepcionista nos dice mas claramente aun como se realiza el trabajo en
la empresa. En un ambiente de servicio
es probable que te ofrezcan café en cambio en un ambiente mas burocrático es
posible que el proceso de firmas sea más elaborado. Cuando examinamos la cultura, generalmente
conversamos con la recepcionista. Le preguntamos como es la compañía y si es un
buen lugar para trabajar, todo dependerá de la forma en que contestan nuestras
preguntas.
Entrevistar al personal de la compañía.- En casi toda organización;
un empleado que lleve unos cuantos meses de trabajar en ella puede contestar
adecuadamente. Lo que se busca son
percepciones conceptuales e incompatibles.
1.- Háblame de la historia de la
empresa. ¿Cómo empezó?
2.- ¿Por qué tiene éxito la
compañía? ¿Cómo se explica su crecimiento?
3.- ¿Qué tipo de personas
trabajan aquí? Como la cultura es fundamentalmente.
4.- ¿Qué clase de lugar es este
para trabajar? ¿Cómo se hacen las cosas?
Los síntomas de una cultura que esta en dificultades.
1.- Carecen de creencias y
valores claros.
2.- Tienen muchas creencias, pero
no pueden decidir cual es la más importante.
3.- Las diferentes partes de la
compañía tienen creencias fundamentalmente diferentes.
4.- Los rituales de la vida
cotidiana son desorganizados.
Un enfoque hacia el interior.-Las
compañías se meten en dificultades cuando dejan de prestar atención a lo que
esta pasando en el mundo real. Cuando una cultura se dirige hacia adentro, la
organización esta en mucho peligro en el mercado.
Un enfoque a corto
plazo.- El establecimiento de
elevadas normas de ejecución es importante para el éxito de cualquier negocio.
El indicio cultural se debe a como las personas utilizan su tiempo.
Problemas de estado
anónimo.- Una cultura tiene
dificultades cuando su personal esta crónicamente descontento. Muy pronto las
personas descontentas se van. Uno de los indicadores a observar es el cambio de
personal, si tiende a aumentar quiere decir que algo no esta bien.
Fragmentación e
incongruencia.- El problema que tienen las culturas fragmentadas es que no
se coordinan convenientemente cuando es
necesario que lo hagan. El resultado es la frustración y la confusión en la
incapacidad de ponerse de acuerdo.
Estallidos
emocionales.- El síntoma final y mas
severo de una cultura en dificultades es el emocionalismo difundido por todas
partes y a un grado que este fuera de las normas de la empresa. Cuando la cultura es débil o esta en
dificultades, los empleados se atemorizan y su temor se expresa en arranques
emocionales en su lugar de trabajo.
Si no hay un intercambio formal o informal entre ellas, las
subculturas pueden desarrollarse hacia dentro y empiezan a operar detrimento de
la empresa en general. Una señal muy clara de que las subculturas se están
fortaleciendo demasiado es cuando una intenta públicamente minar posición de
las demás. Un síntoma seguro de que
habrá problemas es cuando las subculturas asumen los requisitos de clubes
exclusivos.
Conclusión:
Considero que cada una de las organizaciones obtiene buenos
resultados debido a la cultura que se maneja dentro de y fuera de la misma, la
cultura es diferente en todas las instituciones. Claro que la cultura siempre
ira enfocada a una meta en específico que es lo que se tiene estipulado lograr
durante un lapso de tiempo ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para lograr dichas metas se tiene que contar
con la gran contribución del personal operativo de toda la organización, del
como se de la comunicación entre ellos, siempre buscando ser positiva para que
se tengan buenos lazos y se pueda trabajar de buena manera, que los empleados estén
conformes con la labor que desempeñan dentro de la organización y que se
mantengan motivados y comprometidos con
su empleo.
Rodolfo Camona
L.C.C.
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