martes, 1 de mayo de 2012

Diagnostico: El aprendizaje de la interpretación de las culturas.


Una cultura esta integrada por sus héroes, sus valores y sus redes. La cultura es una inversión que produce dinero para los directores generales, los analistas financieros e incluso para los que buscan empleo.  La cultura, ejerce fuerte influencia en el comportamiento de la empresa a través del tiempo. Los directores generales y los altos gerentes pueden interpretar una cultura para detectar prontamente señales de alarma.
Es sorprendente lo que puede aprenderse en poco tiempo sobre la cultura de una empresa utilizando las técnicas en que confían los consultores, el proceso empieza en la superficie y prosigue hacia el inconsciente de la compañía.

Estudiar el escenario físico.- La inversión que la empresa hace en ladrillos y cemento, en sus edificios, inevitablemente tiene que ver con su cultura. La inversión en un edificio la hace la alta gerencia o, cuando menos la supervisa.  La mayoría de los estos gerentes tiene que reconocer que es muy probable que los edificios sobrevivan; así que tratan de crear un escenario que exprese algo ante el mundo, deliberadamente o no, respecto a su compañía.

Debe buscarse también una congruencia entre las diversas clases de empleados. Departamento por departamento, los diferentes escenarios físicos indican la actitud que tiene la compañía respecto  de las diversas clases de empleados.  La cultura es un fenómeno humano. Las empresas culturalmente vigorosas se interesan en su personal y se esfuerzan porque se les trate bien.

Leer lo que la compañía dice sobre su cultura.- Lo que la organización dice de si misma, los informes anuales, los balances trimestrales, los boletines de prensa, los comentarios hechos a los analistas financieros, todo esto revela más de lo que podría uno esperar.  Las empresas que tienen una cultura vigorosa reconocen la importancia de sus valores y de sus empleados, de modo que continuamente lo informan al mundo.  Se debe verificar cuidadosamente lo que la compañía dice de si misma, para ver si es congruente.

Analizar la forma en que se recibe a los desconocidos.- La primera vez que estés expuesto ante la compañía será desde el área de recepción, desde ese punto se verán reflejados los valores de la cultura de la organización. La actitud de la recepcionista nos dice mas claramente aun como se realiza el trabajo en la empresa.  En un ambiente de servicio es probable que te ofrezcan café en cambio en un ambiente mas burocrático es posible que el proceso de firmas sea más elaborado.  Cuando examinamos la cultura, generalmente conversamos con la recepcionista. Le preguntamos como es la compañía y si es un buen lugar para trabajar, todo dependerá de la forma en que contestan nuestras preguntas.

Entrevistar al personal de la compañía.- En casi toda organización; un empleado que lleve unos cuantos meses de trabajar en ella puede contestar adecuadamente.  Lo que se busca son percepciones conceptuales e incompatibles.
1.- Háblame de la historia de la empresa. ¿Cómo empezó?
2.- ¿Por qué tiene éxito la compañía? ¿Cómo se explica su crecimiento?
3.- ¿Qué tipo de personas trabajan aquí? Como la cultura es fundamentalmente.
4.- ¿Qué clase de lugar es este para trabajar? ¿Cómo se hacen las cosas?

Los síntomas de una cultura que esta en dificultades.
1.- Carecen de creencias y valores claros.
2.- Tienen muchas creencias, pero no pueden decidir cual es la más importante.
3.- Las diferentes partes de la compañía tienen creencias fundamentalmente diferentes.
4.- Los rituales de la vida cotidiana son desorganizados.

Un enfoque hacia el interior.-Las compañías se meten en dificultades cuando dejan de prestar atención a lo que esta pasando en el mundo real. Cuando una cultura se dirige hacia adentro, la organización esta en mucho peligro en el mercado.

Un enfoque a corto plazo.-  El establecimiento de elevadas normas de ejecución es importante para el éxito de cualquier negocio. El indicio cultural se debe a como las personas utilizan su tiempo.

Problemas de estado anónimo.-  Una cultura tiene dificultades cuando su personal esta crónicamente descontento. Muy pronto las personas descontentas se van. Uno de los indicadores a observar es el cambio de personal, si tiende a aumentar quiere decir que algo no esta bien.

Fragmentación e incongruencia.- El problema que tienen las culturas fragmentadas es que no se coordinan  convenientemente cuando es necesario que lo hagan. El resultado es la frustración y la confusión en la incapacidad de ponerse de acuerdo.

Estallidos emocionales.-  El síntoma final y mas severo de una cultura en dificultades es el emocionalismo difundido por todas partes y a un grado que este fuera de las normas de la empresa.  Cuando la cultura es débil o esta en dificultades, los empleados se atemorizan y su temor se expresa en arranques emocionales en su lugar de trabajo.
Si no hay un intercambio formal o informal entre ellas, las subculturas pueden desarrollarse hacia dentro y empiezan a operar detrimento de la empresa en general. Una señal muy clara de que las subculturas se están fortaleciendo demasiado es cuando una intenta públicamente minar posición de las demás.  Un síntoma seguro de que habrá problemas es cuando las subculturas asumen los requisitos de clubes exclusivos.    


Conclusión:
Considero que cada una de las organizaciones obtiene buenos resultados debido a la cultura que se maneja dentro de y fuera de la misma, la cultura es diferente en todas las instituciones. Claro que la cultura siempre ira enfocada a una meta en específico que es lo que se tiene estipulado lograr durante un lapso de tiempo ya sea a corto, mediano o largo plazo.  Para lograr dichas metas se tiene que contar con la gran contribución del personal operativo de toda la organización, del como se de la comunicación entre ellos, siempre buscando ser positiva para que se tengan buenos lazos y se pueda trabajar de buena manera, que los empleados estén conformes con la labor que desempeñan dentro de la organización y que se mantengan motivados  y comprometidos con su empleo. 

Rodolfo Camona
L.C.C.

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