martes, 1 de mayo de 2012

Capitulo 7

7. Diagnostico: el aprendizaje de la interpretación de las culturas
La cultura está integrada por sus héroes, valores y sus tradiciones, esta cultura es una inversión para la empresa que le produce dinero para lograr el éxito deseado. La cultura ejerce una fuerte influencia a través del tiempo.
La función de interpretar una cultura es para que los directores generales y altos gerentes detecten prontamente señales de alarma de aquellos empleados que no están sincronizados con los propósitos de la empresa: también de igual manera para hacer estas predicciones con más precisión.
Para comenzar a hacer el diagnostico en la empresa de la cultura es importante verificar ciertos aspectos como por ejemplo se debe estudiar el escenario físico, tomar en cuenta la inversión que la empresa hace en ladrillos y cemento, os edificios tienen que ver con la cultura; deben crear un espacio que exprese ante el mundo algo respecto a su compañía. Una organización que está orgullosa de sí misma y de su cultura refleja este orgullo en su ambiente: así como en la oficina principal la coherencia en los locales también es importante ya que los locales divisionales deben ser congruentes con las normas de las oficinas centrales. Debe buscarse también una congruencia entre los empleados esto se refiere a que departamento por departamento se notan las diferencias de actitud que tiene la compañía respecto a las diversas clases de empleados. La cultura es un fenómeno humano.
Las empresas culturalmente vigorosas se interesan en el personal y se esfuerzan porque se les trate bien.
Es primordial saber lo que la organización dice de si misma; las empresas que tienen una cultura vigorosa reconocen la importancia de sus valores y de sus empleados de modo que continuamente lo informan al mundo, en cambio las compañías con culturas débiles solo hablan del negocio y del rendimiento sin darle importancia al factor humano.
Una manera en la que se puede conocer a la compañía es analizar la manera en la que se recibe a los desconocidos esto desde el área de recepción, la actitud de la recepcionista nos dice mas claramente como se realiza el trabajo de la empresa y esto nos sirve para examinar a la cultura ya que dependiendo la forma en la que conteste las preguntas es importante porque pueden ser respuestas ensayadas.  De esta manera también se debe entrevistar al resto del personal para ver las percepciones conceptuales e incompatibles, se les puede interrogar acerca de la historia de la empresa, el éxito de ésta, el tipo de personas que trabajan ahí etc.
De manera puntual y no menos importante también se debe observar lo que el personal hace con su tiempo ya que lo que las personas hacen está determinado por lo que consideran valioso, de esta manera se puede comparar lo que los empleados dicen con lo que realmente hacen.
Diagnosticar la cultura desde el interior
Una persona ubicada dentro de una empresa puede diagnosticar una cultura mucho mas precisión y profundidad aunque hay ciertas cosas que debemos tomar en cuenta para que este diagnostico sea certero: la objetividad es primordial, debe existir una abstención de hacer juicios de valor sobre lo que es o no importante limitarse a observar las cosas tal como son y recordar que los patrones tienen sutilezas y mucho mas importante recordar que a cultura versa sobre las personas: lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen con su tiempo.
Conclusión
Como ya sabemos la cultura es primordial para el éxito de las empresas, en este capitulo pudimos ver lo importante que es el diagnostico para analizar una cultura. Desde la objetividad hasta el trato con el cliente son aspectos que se tienen que valorar cuando se quiere realizar un analisis de la cultura para encontrar mejoras para que la empresa siga por el camino correcto.
Ale Soto 7826
LCC

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