Diagnostico
El aprendizaje de
la interpretación de las culturas.
Una cultura empresarial está integrada por héroes,
valores y redes, por medio de los cuales se pude predecir el desempeño de una
organización. Dicha cultura ejerce gran influencia en el comportamiento de la
empresa a través del tiempo por lo mismo tanto directores generales,
inversionistas y ejecutivos pueden detectar señales de alarma de empleados no
sincronizados.
¿Cómo conocer los puntos clave de una cultura? Se empieza
a hacer un análisis que empieza en la superficie y prosigue hacia adentro, una
de los principales pasos de la observación es estudiar el escenario físico ya que la inversión que la compañía
hace en cemento y ladrillos inevitablemente tiene que ver con su cultura debido
el pensamiento gerencial de que probablemente el edificio les sobreviva por lo
tanto buscan que éste exprese algo ante el mundo haciendo referencia al orgullo
que representa su organización. La congruencia entre los locales y las oficinas
centrales también habla mucho de una cultura así como las diversas clases de
los empleados y los ambientes donde trabajan, las culturas vigorosas se
interesan en su personal y se esfuerzan porque se les trate bien.
Leer lo que la
compañía dice sobre su cultura en informes anuales, balances trimestrales,
boletines de prensa y comentarios hechos por analistas financieros, las
culturas vigorosas reconocen la importancia de sus valores y sus empleados por
lo que continuamente se lo dicen al mundo, en cambio las culturas débiles o
fragmentadas hacen mucho alarde hablando del negocio y su rendimiento sin tomar
en cuenta las manos humanas. Muchas veces es posible saber lo que la compañía
dice de si misma y observar cómo evoluciona mediante un análisis de contenido. Con
frecuencia la gerencia dice que cree en ciertas cosas pero si se revisan otros indicios
estas creencias son solo de dientes para afuera.
Otro de los factores que dicta la cultura de una
organización es analizar la forma en
como reciben a los desconocidos, en una compañía que está al pendiente del
servicio posiblemente los ayuden con su abrigo y les sirvan café, en una más
burocrática el papeles y los registros son esenciales y en una compañía macho
lo más probables es que los hagan esperar horas y ni atención les presten. Un
buen punto clave es hablar con la recepcionista de como es el amiente laboral
ahí, depende de sus repuestas podemos darnos una idea si está ahí por gusto o
por necesidad. Lo mismo pasa al entrevistar al personal de la compañía se
buscan percepciones conceptuales como por ejemplo al preguntarles sobre la
historia de la empresa, ¿Por qué tiene éxito la compañía?, ¿Qué tipo de
personas trabajan ahí? ¿Cómo trascurre un día ordinario? etc. son preguntas las
cuales dan muchas pistas sobre la cultura.
Si en una cultura todas sus creencias, héroes y rituales
se relacionan con asuntos internos su reacción ate los sucesos que ocurran en
el mercado externo será lenta, sin embargo una persona ubicada dentro de la
empresa puede diagnosticar una cultura con mayor profundidad y precisión
tomando en cuenta que la objetividad es de primordial importancia debemos
abstenernos de formar juicios de valor y limitarnos a observar las cosas tal y
como son.
Comprender como
progresan los empleados, las percepciones que los empleados tengan para
progresar son las que principalmente dan forma a las creencias de la cultura,
si una persona ya ha tenido éxito y sabe que lo logró porque se desempeñó bien
es lo que buscará en los demás y los demás imitarán. La antigüedad en el
empleado e decisiva para evaluar culturas, una permanencia breve habla de
lograr los propósitos pronto y no realizar actividades que les requieran mayor
tiempo y esfuerzo. Lo que los empleados
leen y escriben también dice mucho
de a qué le están dando importancia, las anécdotas
e historias son muy significativas,
se debe tomar en cuenta el propósito de ellas y hacer un inventario de con que
están relacionadas.
Los síntomas de una cultura que está en dificultades
Las culturas débiles carecen de creencias y valores
claros, tienen muchas creencias pero no saben distinguir cuales son las
principales o importantes, es más tienen diferentes creencias, sus héroes son
destructores y desorganizadores así como los rituales de la vida cotidiana son contradictorios y no trabajan
congruentemente.
Las compañías entran en dificultades cuando dejan de
prestar atención a lo que está pasando en el mundo real, s concentran en los
presupuestos internos y nunca en los clientes o competidores por lo tanto la
organización está en mucho peligro dentro del mercado y solo es cuestión de
tiempo para que el rendimiento económico empiece a sufrir. Lo mismo pasa con un
enfoque a corto plazo si todo está dirigido al logro de metas las
operaciones sostenibles no reciben apoyo. Una cultura también tendrá
dificultades si su personal esta crónicamente descontento lo cual provoca que se vallan, el porcentaje de cambio
de personal es muy útil ya que si e demasiado alto indica que algo no está bien
en la cultura lo cual conlleva a críticas hacia la organización en voz alta
para darnos cuenta de estos detalles es recomendable hacer entrevista
personales a los empleados. El problema que tienen las culturas fragmentadas es
que no se coordinan convenientemente, el resultado es la frustración y
confusión que surge ante la incapacidad para ponerse de acuerdo, esto apaga la
motivación y afecta el desempeño. Por último los estallidos emocionales son
el síntoma final de una cultura en dificultades, cuando la cultura es débil o
está fragmentada los empleados se atemorizan y expresan ese temor en arranques
emocionales como la censura o expresiones de ira, síntomas de desintegración o
asuntos familiares y de bebida. Por lo tanto la observación de subculturas
vigorosas debe observarse con más detenimiento, n cualquier cultura hay grandes
variaciones de comportamiento en las diferentes áreas, además las diferentes
funciones tendrán diferentes subculturas, como también los grupos de edades,
influencias sociales, años formativos, etc. las culturas pueden empezar a
desarrollarse hacia adentro y operan en detenimiento de la empresa en
general por lo tanto es preciso poner atención a los programas de transferencias
y señales de acceso a las diferentes subculturas ya que si estás se están
fortaleciendo pueden empezar a tomar ventaja y posesión de otras lo cual por
supuesto puede atraer problemas lo mismo sucede cuando estas se toman
demasiadas atribuciones como requisitos específicos para pertenecer a ellas.
En una empresa con cultura vigorosa un empleado puede
decir lo que la compañía representa y en lo que cree por eso es malo que las
subculturas se consideren superiores a los dogmas de la empresa por ello es
difícil encontrar el punto de equilibrio entre las subculturas y los elementos
genuinos de la cultura, un diagnóstico general proporcionará al gerente un
conocimiento de si su cultura es débil o vigorosa.
Conclusión:
Como sabemos y hemos observado todo impacta en la cultura
empresarial y por supuesto debe ser así ya que la cultura es TODO lo que pasa
en una empresa, desde sus cimientos hasta su gente. Hemos visto que todo
comunica, el ambiente, las personas, las actitudes y las actividades llevadas a
cabo por lo tanto todas deben estar fuertemente cohesionadas e ir hacia un
mismo lado, no se deben permitir fragmentaciones por menores que sean ya que
pueden provocar inestabilidad en el ambiente laboral el cual repercutirá en la
economía y dinámica de la empresa.
Si se aprende a observar siempre se podrá estar al tanto
de los focos de alarma que representan un riesgo para la estabilidad de la
empresa, es necesario tomar en cuenta todos los detalles por pequeños que
parezcan y siempre estar fortaleciendo la cultura original además de
cerciorarse que sea comprendida y seguida correctamente.
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