jueves, 3 de mayo de 2012


Capítulo 8
Los gerentes simbólicos
Administración de la Cultura


Para comenzar primero tenemos que saber que es un gerente simbólico, y que diferencia tiene con un gerente normal convencional.

Un gerente simbólico  es una persona que dedica parte de su tiempo a pensar en los valores, héroes, y rituales de la cultura de la empresa en la que trabaja, considera que su labor principal es manejar los conflictos de valores que surgen en el ir y venir de los sucesos.
Es decir, este tipo de gerentes creen que la cultura de una empresa es lo más importante para el éxito de la misma.

Y cuentan con las siguientes características:

*Son sensibles a la cultura y a su importancia para el éxito a largo plazo: siempre están hablando de la cultura de su compañía, escribiendo sobre ella en los informes anuales y atribuyendo el éxito en el mercado a la fuerza de la cultura.

*Tienen un nivel más alto de confianza en sus compañeros empleados y confían en estos con fines culturales para asegurar el éxito: refuerzan las creencias, y tienden a delegar otras cuestiones que quizá algunas personas consideran más importantes

*Se consideran personajes, autores de guiones, actores y directores en el drama cotidiano de los asuntos de la compañía: reconocen la importancia de la influencia simbólica que ejercen en los acontecimientos culturales que los rodean, es decir; cada día es una nueva trama, cada junta son nuevas decoraciones escénicas para la acción dramática, y cada empleado juega un papel como actor.

à Ahora hagamos una comparación de un gerente simbólico y un gerente racional (moderno).

Gerentes simbólicos
Gerentes racionales(modernos)
*A éstos gerentes la cultura les resulta muy útil porque define, en gran parte, lo que es o no importante. Nunca pierden la oportunidad de reforzar, dramatizar, o involucrar los valores y las creencias esenciales de la cultura.

*Desprecian los sistemas formales de la administración de recursos humanos y hacen lo que culturalmente parece correcto, sin tomar en cuenta lo que diga el sistema.

* A la hora de contratación y despido se aseguran de participar en las entrevistas y en la selección de nuevos empleados.

*Un día en la vida de estos gerentes esta lleno de pequeños hechos que no le interesan, pequeños asuntos que tienen alguna importancia y grandes asuntos muy importantes.

*La clave de una eficaz administración de personal es el desarrollo y el empleo de sistemas de recursos humanos.

*A la hora de contratación y despido de personal dejan que el departamento de personal lo haga, y ellos no se involucran.
En conclusión los gerentes racionales solucionan el problema en todos los casos, sin embargo los gerentes simbólicos se concentran en el proceso utilizados para solucionar el problema y en transmitir así los mensajes a la cultura.

Continuemos describiendo las características de un gerente simbólico:

*Cuando se presenta un problema en la empresa, el gerente debe de conocer bastante bien su propia cultura, a fin de que pueda confeccionar a la medida el proceso por el cual conducirá el problema, tratando de que éste de ajuste a la corriente principal de la cultura.

à La obtención de la atención de la cultura:
Un buen gerente simbólico decidirá deliberadamente salirse de la cultura cuando reconoce que una debilidad de esa cultura puede ocasionarle problemas serios. Refirámonos a los cuatro tipos genéricos de la cultura para buscar indicadores del momento en que este tipo de comportamiento es el apropiado.

1. Las culturas de los individuos duros encuentran muy difícil poner en formación sus fuerzas. Por tanto, un gerente se inquietaría si en estas cultural viera surgir una amenaza para la compañía entera, por ejemplo, un cambio fundamental en la economía industrial.

2. Las culturas de trabajo, el juego, y la acción tienen su mayor debilidad en su potencial de superficialidad. Si un problema no cede antes una solución rápida y fácil, sería bueno que el gerente le prestara mayor atención.

3. Las culturas de los apostadores encuentran muy difícil moverse con rapidez, si cambian las circunstancias externas y se hace necesaria una reacción rápida, un gerente sensato no ceja hasta encontrar la solución apropiada para el asunto.

4. Las culturas del proceso pueden ser obstaculizadas por cualquier cambio importante en el medio externo. Cuando se presenten estos acontecimientos, un gerente de esta cultura debe actuar.

Cuando se enfrenta a este tipo de acontecimientos que amenazan a la cultura, un buen gerente simbólico se fijará como objetivo la elaboración de un plan para lograr que la atención de la cultura se enfoque sobre el suceso.

à Subculturas

Todas las compañías tienen subculturas porque las diferencias funcionales, ya se trate de ventas, investigación, producción, contabilidad, administración, manufactura, entre otras áreas, particularizan los aspectos especiales del ambiente del negocio.

En cualquier compañía las subculturas tienden a chocar entre sí.

Si la cultura general de la empres es vigorosa, estos choques causan una tensión saludables. Si no lo es, estas guerras culturales pueden casi paralizar la productividad.
Se debe estimular a cada subcultura para enriquecer su propia vida cultural, en lugar de temer que las subculturas se disgreguen, un gerente simbólico tratará de fortalecer cada una de ellas como una cábala efectiva dentro de la cultura general. Asistirá, por tanto, a funciones preparadas para celebrar a una subcultura en especial; participará en los premios especiales concedidos a los héroes de las subculturas y, en general, respaldará la existencia y el significado de la subcultura dentro de la cultura general.

El valor de un gerente simbólico es que reconocen que la solución más duradera es confiar en que la cultura, indirectamente, sabrá encontrar la solución del problema, y para esto se requiere valor y compromiso para entender y explotar la cultura de una empresa.

Como conclusión nos damos cuenta que gerentes simbólicos son algo diferente a los gerentes normales. Pues tienen características y actitudes distintas, pues se enfocan demasiado en la cultura de la empresa en que trabajan.
Y pienso que si es muy importante, ya que la base fundamental es la cultura de una empresa por sus tradiciones, principios, valores, ritos, héroes, etc. Y gracias a ella los empleados se deben de adaptar a ella, y se transmite generación tras generación.
Los gerentes deben de estar bien preparados para solucionar, o tomar decisiones en cualquier momentos, siempre tomando en cuenta que se busca el bien y el progreso de una empresa. Finalmente creo que los empleados juegan un papel muy importante, ya que ellos también son parte de la cultura de la empresa y la aplican todos esos valores en su trabajo.

Por:
Diana A. Pérez Rodríguez
8vo LCC

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