miércoles, 2 de mayo de 2012



Capitulo 8
Los gerentes simbólicos
ADMINISTRACION DE LA CULTURA
En las compañías las culturas son vigorosas ya que los gerentes simbólicos son los primeros en apoyarla y moldearla, los gerentes simbólicos dedican alguna parte de su tiempo a los valores de las compañías ya que consideran que se necesita manejar los valores cuando se presenta algún conflicto, porque estos conflictos se presentan a diario en las empresas, lo cual un gerente simbólico quiere ayudar a su empresa para que así los conflictos no le afecten tanto.
Los gerentes simbólicos son sensibles a la cultura y toman importancia al éxito que pueden tener en un largo plazo
Porque siempre están hablando de la cultura se su empresa, haciendo un buen uso de esta porque de tanto que hablan de ella muestran seguridad en sí mismos evitando los titubeos, también tienen un alto grado de confianza por parte de sus compañeros lo que hace que se asegure un mejor éxito en la empresa ya que todos se brindan confianza para lograr los objetivos, ya que la confianza es reciproca, es decir, que tanto los empleados-compañeros responden a la responsabilidad de su trabajo. También refuerzan las creencias, porque deciden quien forma parte de la cultura y quiénes no.
Los gerentes simbólicos tienen un nivel más alto de confianza en sus compañeros empleados y confían en estos correligionarios culturales para asegurar el éxito
Los gerentes modernos ya no se interesan tanto como los gerentes simbólicos, no toman la misma importancia a sus habilidades ya que la cultura no es tan importante para ellos, porque no toman importancia a la vida corporativa.
Los gerentes simbólicos se consideran personajes, autores de guiones, actores y directores en el drama cotidiano de los asuntos de la compañía
Los llamamos gerentes simbólicos porque reconocen la importancia de la influencia simbólica que ejercen en los acontecimientos culturales que los rodean
 Los gerentes simbólicos son más formales para la administración de recursos humanos y hacen lo que para ellos esta correcto, pero sin tomar en cuenta el sistema es decir que hacen lo que ellos creen que está bien, sin fijarse lo que el sistema en realidad está pidiendo.
Contratación y despido del personal
Tienen la facilidad de contratar personal ya que son los encargados de hacer entrevistas detalladas para la selección de nuevos empleados, pero así mismo participan en el despido de empleados, aunque consideran que no es correcto el despido del empleado, ya que no lo hacen por el mal desempeño si no por haber violado las normas de la cultura de la empresa.
 La toma de decisiones estratégica
Los gerentes contratan consultores externos para que realicen los análisis definitivos necesarios para encuadrar estas determinaciones de manera adecuada.
Un excelente gerente simbólico de una compañía multinacional muy grande, tuvo que enfrentarse a la responsabilidad de decidir si cerraba o no uno de los negocios originales de importancia medular sobre lo que se habla construido la empresa, en los altos gerentes es tomar las principales decisiones estratégicas que afectan al negocio.
El control de costos
es importante en cualquier negocio, ya que un gerente simbólico delegaría la responsabilidad específica de la reducción de costos y la fijación de metas en los miembros de la cultura que con mayor probabilidad lo harían correctamente, tienen la facilidad de trabajar en grupos de personas, cábalas o subculturas, para fortalece la cultura general, ya que tienen el valor de vivir según sus convicciones, porque es el valor que los conduce a intervenir directamente en la formación y afinación de la cultura, saben trabajar en equipo y la afinación de la cultura.
Vivir con cultura
El  que un gerente simbólico viva con la cultura es su principal reacción porque está hecha de acuerdo con las normas de la cultura, además tiene que saber que siempre debe de estar consciente de reforzar repetidamente el mensaje.
Los gerentes machos apoyan  la cultura de los individuos duros, el problema de ventas surge, en una junta sobre un tema que es totalmente diferente, se limita a que cada quien pueda encontrar la solución al problema que se ha presentado, se pueden formar grupos rivales que solucionan problemas, porque cuando todos conocen la cultura están más dispuestos aceptar el error que han cometido y esperan tener un mejor oportunidad la próxima vez y así aprender de los errores, lo que hace que un buen gerente simbólico sepa cómo solucionar este tipo de problemas para así tener los datos correctos. Una vez que se decide la solución por parte de la empresa para tener el apoyo del gerente se da el apoyo rigurosamente y la cultura es más clara.
 Los gerentes de la cultura del proceso administran a través del procedimiento
La cultura del proceso existe una buena probabilidad de no advertir el problema en absoluto, la mayoría de los gerentes simbólicos de esta cultura dejan que el procedimiento se conduzca por si mismo hacia la solución, dicha solución reúne a las personas idóneas de la cultura dentro de un ambiente estructurado para que así luchen con el problema que se les ha presentado.
La obtención de la atención de la cultura
Hace que un gerente simbólico decida cuándo es correcto salirse de la cultura que la empresa tiene, porque reconoce que una debilidad de la cultura provoca problemas serios, como por ejemplo:

*La cultura de los individuos duros encuentran muy difícil poner en formación sus fuerzas.
*Las culturas del trabajo, el juego y la acción tienen su mayor debilidad en su potencial de superficialidad.
*Las culturas de los apostadores encuentran muy difícil moverse con rapidez.
*Las culturas del proceso pueden ser obstaculizadas por cualquier cambio importante en el medio externo.

Cuando se presenta este tipo de problemas un gerente simbólico logra poner mejor atención a un nuevo enfoque sobre el suceso, en una cultura de machos es importante forzar la colaboración y esto se logra mejor integrando un grupo especial de trabajo y exigiéndole recomendaciones en consenso.

Esforzarse porque las subculturas y las cábalas comprenden los problemas de otras subculturas y cábalas
El trabajo con grupos de personas: las subculturas y las cábalas hacen que cada empresa tenga su propia cultura, esto depende de lo que cada una posee como las tradiciones, los valores incluso el desarrollo que cada una tienen, incluso las antecedentes económicos y educativos forman parte de la cultura de una empresa, porque la cultura es muy vigorosa, los subgrupos no causan problemas porque los valores y las creencias generales son muy fuertes.
El valor de un gerente simbólico
Un trabajo muy importante de los gerentes simbólicos es resolver y concilian las diferencias entre los subgrupos de una cultura, siempre está al tanto de fortalecer la cultura de la empresa
Los gerentes simbólicos indican lo que involucra una cultura general y la forma en que todas las subculturas aportan algún valor, las compañías de cultura vigorosa son fuertes porque toleran y comprenden las diferencias.
El valor de un gerente simbólico es valeroso ya que tienen el valor de decir las cosas, porque han tenido experiencias y así tienen más la facilidad de resolver los problemas con más rapidez.

El cambio volver a formar las culturas
Se ha convertido en la solución rápida del mundo de los  negocios. La reputación, las perspectivas de desarrollo están en el lugar oportuno y actualizado. Cuando se empieza la amenaza a la  cultura, se empieza los obstáculos con las barreras de la cultura ya que se oponen al cambio porque no se pretende hacer algo nuevo si no que se siempre se pretende seguir con las mismas tradiciones que se han venido dando desde años anteriores.
Muchos gerentes buscan que se eles de el tiempo necesario para realizar un cambio real, además de ayudar al comportamiento que los empleados adoptan.

Conclusión
Para que la cultura se dé en una empresa se tiene que empezar por los altos mandos ya que de aquí parte que los empleados puedan hacer caso y vean el ejemplo con el que se tienen que seguir para que la empresa tenga armonía en todo lo que realizan.
Cuando se empiezan a tener problemas en las organizaciones se dice que se puede tomar en cuenta el despido del personal ya que no se laboran bien o simplemente no se tienen la mejor actitud para realizarlo. Pero como los gerentes simbólicos no quieren hacer el despido estas personas que están preparadas para mejorar la calidad de la empresa tanto de manera humana como de manera laboral, por eso que para ellos el despido no es lo mejor y considero que cuando es necesario si se debe de realizar ya que no siempre se va estar tolerando lo que los empleados hacen y más si no ponen empatía en realizar sus labores y los gerentes simbólicos piensan que lo mejor sería que se les dé una retroalimentación para no cometer errores de nuevo.
Al revisar cada paso que los gerentes simbólicos considero que es bueno porque están al tanto de lo que ocurre y siempre buscando el bienestar de su organización.

Karen Delgado.

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