Capitulo 8
Los gerentes simbólicos
ADMINISTRACION DE LA CULTURA
En las compañías las culturas son vigorosas ya que los
gerentes simbólicos son los primeros en apoyarla y moldearla, los gerentes
simbólicos dedican alguna parte de su tiempo a los valores de las compañías ya
que consideran que se necesita manejar los valores cuando se presenta algún
conflicto, porque estos conflictos se presentan a diario en las empresas, lo
cual un gerente simbólico quiere ayudar a su empresa para que así los
conflictos no le afecten tanto.
Los gerentes simbólicos
son sensibles a la cultura y toman importancia al éxito que pueden tener en un
largo plazo
Porque siempre están hablando de la cultura se su
empresa, haciendo un buen uso de esta porque de tanto que hablan de ella
muestran seguridad en sí mismos evitando los titubeos, también tienen un alto
grado de confianza por parte de sus compañeros lo que hace que se asegure un
mejor éxito en la empresa ya que todos se brindan confianza para lograr los
objetivos, ya que la confianza es reciproca, es decir, que tanto los
empleados-compañeros responden a la responsabilidad de su trabajo. También
refuerzan las creencias, porque deciden quien forma parte de la cultura y
quiénes no.
Los gerentes simbólicos
tienen un nivel más alto de confianza en sus compañeros empleados y confían en
estos correligionarios culturales para asegurar el éxito
Los gerentes modernos ya no se interesan tanto como los
gerentes simbólicos, no toman la misma importancia a sus habilidades ya que la
cultura no es tan importante para ellos, porque no toman importancia a la vida
corporativa.
Los gerentes simbólicos
se consideran personajes, autores de guiones, actores y directores en el drama
cotidiano de los asuntos de la compañía
Los llamamos gerentes simbólicos porque reconocen la
importancia de la influencia simbólica que ejercen en los acontecimientos
culturales que los rodean
Los gerentes
simbólicos son más formales para la administración de recursos humanos y hacen
lo que para ellos esta correcto, pero sin tomar en cuenta el sistema es decir
que hacen lo que ellos creen que está bien, sin fijarse lo que el sistema en
realidad está pidiendo.
Contratación y despido
del personal
Tienen la facilidad de contratar personal ya que son los
encargados de hacer entrevistas detalladas para la selección de nuevos
empleados, pero así mismo participan en el despido de empleados, aunque
consideran que no es correcto el despido del empleado, ya que no lo hacen por
el mal desempeño si no por haber violado las normas de la cultura de la
empresa.
La toma de decisiones estratégica
Los gerentes contratan consultores externos para que
realicen los análisis definitivos necesarios para encuadrar estas
determinaciones de manera adecuada.
Un excelente gerente simbólico de una compañía
multinacional muy grande, tuvo que enfrentarse a la responsabilidad de decidir
si cerraba o no uno de los negocios originales de importancia medular sobre lo
que se habla construido la empresa, en los altos gerentes es tomar las
principales decisiones estratégicas que afectan al negocio.
El control de costos
es importante en cualquier negocio, ya que un gerente
simbólico delegaría la responsabilidad específica de la reducción de costos y
la fijación de metas en los miembros de la cultura que con mayor probabilidad
lo harían correctamente, tienen la facilidad de trabajar en grupos de personas,
cábalas o subculturas, para fortalece la cultura general, ya que tienen el
valor de vivir según sus convicciones, porque es el valor que los conduce a
intervenir directamente en la formación y afinación de la cultura, saben
trabajar en equipo y la afinación de la cultura.
Vivir con cultura
El que un gerente
simbólico viva con la cultura es su principal reacción porque está hecha de
acuerdo con las normas de la cultura, además tiene que saber que siempre debe
de estar consciente de reforzar repetidamente el mensaje.
Los gerentes machos apoyan la cultura de los individuos duros, el
problema de ventas surge, en una junta sobre un tema que es totalmente
diferente, se limita a que cada quien pueda encontrar la solución al problema
que se ha presentado, se pueden formar grupos rivales que solucionan problemas,
porque cuando todos conocen la cultura están más dispuestos aceptar el error
que han cometido y esperan tener un mejor oportunidad la próxima vez y así
aprender de los errores, lo que hace que un buen gerente simbólico sepa cómo
solucionar este tipo de problemas para así tener los datos correctos. Una vez
que se decide la solución por parte de la empresa para tener el apoyo del
gerente se da el apoyo rigurosamente y la cultura es más clara.
Los gerentes de la cultura del proceso
administran a través del procedimiento
La cultura del proceso existe una buena probabilidad de
no advertir el problema en absoluto, la mayoría de los gerentes simbólicos de
esta cultura dejan que el procedimiento se conduzca por si mismo hacia la
solución, dicha solución reúne a las personas idóneas de la cultura dentro de
un ambiente estructurado para que así luchen con el problema que se les ha
presentado.
La obtención de la
atención de la cultura
Hace que un gerente simbólico decida cuándo es correcto
salirse de la cultura que la empresa tiene, porque reconoce que una debilidad
de la cultura provoca problemas serios, como por ejemplo:
*La
cultura de los individuos duros encuentran muy difícil poner en formación sus
fuerzas.
*Las
culturas del trabajo, el juego y la acción tienen su mayor debilidad en su
potencial de superficialidad.
*Las
culturas de los apostadores encuentran muy difícil moverse con rapidez.
*Las
culturas del proceso pueden ser obstaculizadas por cualquier cambio importante
en el medio externo.
Cuando
se presenta este tipo de problemas un gerente simbólico logra poner mejor
atención a un nuevo enfoque sobre el suceso, en una cultura de machos es
importante forzar la colaboración y esto se logra mejor integrando un grupo
especial de trabajo y exigiéndole recomendaciones en consenso.
Esforzarse porque las subculturas y
las cábalas comprenden los problemas de otras subculturas y cábalas
El
trabajo con grupos de personas: las subculturas y las cábalas hacen que cada
empresa tenga su propia cultura, esto depende de lo que cada una posee como las
tradiciones, los valores incluso el desarrollo que cada una tienen, incluso las
antecedentes económicos y educativos forman parte de la cultura de una empresa,
porque la cultura es muy vigorosa, los subgrupos no causan problemas porque los
valores y las creencias generales son muy fuertes.
El valor de un gerente simbólico
Un
trabajo muy importante de los gerentes simbólicos es resolver y concilian las
diferencias entre los subgrupos de una cultura, siempre está al tanto de
fortalecer la cultura de la empresa
Los
gerentes simbólicos indican lo que involucra una cultura general y la forma en
que todas las subculturas aportan algún valor, las compañías de cultura
vigorosa son fuertes porque toleran y comprenden las diferencias.
El
valor de un gerente simbólico es valeroso ya que tienen el valor de decir las
cosas, porque han tenido experiencias y así tienen más la facilidad de resolver
los problemas con más rapidez.
El cambio volver a formar las culturas
Se
ha convertido en la solución rápida del mundo de los negocios. La reputación, las perspectivas de
desarrollo están en el lugar oportuno y actualizado. Cuando se empieza la
amenaza a la cultura, se empieza los
obstáculos con las barreras de la cultura ya que se oponen al cambio porque no
se pretende hacer algo nuevo si no que se siempre se pretende seguir con las
mismas tradiciones que se han venido dando desde años anteriores.
Muchos
gerentes buscan que se eles de el tiempo necesario para realizar un cambio
real, además de ayudar al comportamiento que los empleados adoptan.
Conclusión
Para
que la cultura se dé en una empresa se tiene que empezar por los altos mandos
ya que de aquí parte que los empleados puedan hacer caso y vean el ejemplo con
el que se tienen que seguir para que la empresa tenga armonía en todo lo que
realizan.
Cuando
se empiezan a tener problemas en las organizaciones se dice que se puede tomar
en cuenta el despido del personal ya que no se laboran bien o simplemente no se
tienen la mejor actitud para realizarlo. Pero como los gerentes simbólicos no quieren
hacer el despido estas personas que están preparadas para mejorar la calidad de
la empresa tanto de manera humana como de manera laboral, por eso que para
ellos el despido no es lo mejor y considero que cuando es necesario si se debe
de realizar ya que no siempre se va estar tolerando lo que los empleados hacen
y más si no ponen empatía en realizar sus labores y los gerentes simbólicos
piensan que lo mejor sería que se les dé una retroalimentación para no cometer
errores de nuevo.
Al
revisar cada paso que los gerentes simbólicos considero que es bueno porque están
al tanto de lo que ocurre y siempre buscando el bienestar de su organización.
Karen Delgado.
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