DIAGNOSTICO
El aprendizaje de la
interpretación de las culturas
Una cultura la forman los
héroes, los valores y las redes, pero existe algo más.
La experiencia puede decirnos
ciertas cosas sobre una compañía pero en su lugar la cultura nos puede ofrecer
más. Puede predecirse el desempeño que
tendrá la compañía y esto mediante el diagnóstico de las características de sus
héroes así como de sus valores.
La cultura ejerce una fuerte
influencia en el comportamiento de la empresa con el paso del tiempo. Esta influencia es predecible. Los directores generales y los altos gerentes
pueden interpretar una cultura con el objeto de detectar prontamente señales de
alarma, que demuestran que hay empleados que no están sincronizados con los
propósitos de su negocio.
El proceso mediante el cual
se puede aprender sobre la cultura de una empresa comienza en la superficie y
prosigue hacia adentro, hacia el inconsciente de la compañía.
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Estudiar el escenario físico
La inversión que la empresa hace en ladrillos y cemento, en
sus edificios, inevitablemente tiene que ver con su cultura. Después de todo, la inversión en un edificio
la hace la alta gerencia o, cuando menos, la supervisa, una organización que
está orgullosa de sí misma y de su cultura, refleja este orgullo en su
ambiente. La congruencia entre locales
también es importante, ya que contrastando locales se puede hacer un examen que
sea ligeramente más sutil de la cultura de la organización.
También se debe buscar una congruencia entre las diferentes
clases de empleados. Departamento por
departamento, los diferentes escenarios físicos indican la actitud que tiene la
compañía respecto de las diversas clases de empleados.
La cultura es un fenómeno humano. Las empresas culturalmente
vigorosas tienen especial intereses en su personal y se preocupan por que se les trate
bien. Las incompatibilidades por la
forma en que se disponen los sitios de trabajo para diferentes clases de
empleados es señal segura de una cultura débil o dividida.
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Leer lo que la compañía dice sobre su cultura
Lo que la organización dice de sí misma, los informes por
año, los balances trimestrales, los boletines de prensa, los comentarios hechos
a los analistas financieros, todo esto revela más de lo que podría uno esperar.
Las empresas que tienen una cultura vigorosa reconocen la
importancia de sus valores y de sus empleados, de modo que continuamente lo
externan al mundo. Por el contrario, las
compañías con culturas débiles o fragmentadas, hacen mucho ruido hablando del
negocio y de su rendimiento, casi como si operaran sin la ayuda de manos
humanas. Es recomendable verificar
cuidadosamente lo que la compañía dice de sí misma, para ver si es congruente.
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Analizar la forma en que se recibe a los
desconocidos
La primera vez que usted se verá expuesto a la compañía,
será en el área de recepción.
La actitud de la recepcionista nos dice más claramente aún
cómo se realiza el trabajo en la empresa.
En una compañía que esté muy consciente del servicio existe la
posibilidad de que le reciban el abrigo y que le ofrezcan café. En un ambiente más burocrático, probablemente
deberá sobrellevar todo un elaborado procedimiento de firmas y registros. Y finalmente en una cultura tipo macho, es
posible que a usted no le presten atención y deba esperar mucho tiempo.
Cuando se examina una cultura, generalmente se suele
conversar con la recepcionista. Se le pregunta cómo es la compañía y si es un
buen lugar para trabajar, la forma en que llegan a contestar las preguntas es
importante, porque son respuestas ensayadas.
Entrevistar al personal de la compañía
En casi toda organización, un empleado que lleve unos
cuantos meses de trabajar en ella puede contestar adecuadamente, lo que se
busca son percepciones conceptuales e incompatibles.
Observar lo que el personal hace con su tiempo
Lo que las personas hacen está determinado por lo que
consideran valioso. Una buena medida de la cohesión de la cultura resulta al
comparar lo que los empleados dicen y lo que hacen.
Recabados estos indicios, los utilizamos para determinar la
dirección en que se mueve la empresa, si por ejemplo la cultura está dirigida
hacia adentro, si todas sus creencias, sus héroes y sus rituales se relacionan
con asuntos internos, entonces se puede predecir que su reacción ante los
sucesos que ocurran fuera, en el mercado será lenta.
DIAGNOSTICAR LA CULTURA DESDE EL INTERIOR
Una persona ubicada dentro de una empresa puede diagnosticar
una cultura con más profundidad y precisión mucho mayor. La objetividad es de
primordial importancia. Resulta fácil
analizar las fallas y los puntos fuertes de una organización competidora. La cultura versa sobre las personas: lo que
piensan, lo que sienten, lo que hacen con su tiempo.
Las percepciones que los empleados tengan de lo necesario
para progresar, son las que principalmente dan forma a las creencias de la
cultura. Si una persona ya ha tenido
éxito y sabe que lo logró porque se desempeñó bien como miembro de un equipo y
no como una superestrella, eso es lo que buscará en los demás y lo que los otros
empleados tratarán de imitar.
Los síntomas de una cultura que está en dificultades
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Las culturas débiles carecen de creencias y
valores claros en cuanto a la forma de lograr el éxito en su negocio.
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Tienen muchas de estas creencias, pero no pueden
ponerse de acuerdo sobre cuáles son las más importantes.
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Las diferentes partes de la compañía tienen
creencias fundamentalmente diferentes.
Las compañías indudablemente se meten en aprietos cuando se
olvidan de lo que está pasando en el mundo real, ejemplos de esto es querer
hacer las cosas por calmar al jefe o hacer las cosas por quedar bien, inclusive
por ganarles puntos a los demás.
Una cultura tiene dificultades cuando su personal está
crónicamente descontento. Muy pronto las
personas descontentas se van. Muchas veces una técnica útil para reconocer este
problema es una encuesta confidencial a los empleados. Si se les pregunta, ellos pueden ser muy
elocuentes en su descripción del problema de la cultura.
Fragmentación e incongruencia
El problema que tienen las culturas fragmentadas es que no
se coordinan convenientemente cuando es necesario que lo hagan. Personas que
proceden de diferentes culturas escuchan en las reuniones a individuos que los
quieren convencer con argumentos antagónicos; el resultado es la frustración y
la confusión que surgen de su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre los
asuntos a discutir y resolver.
Estallidos emocionales
La cultura de la compañía es como una cubierta protectora
para sus empleados. Les indica lo que
deben hacer y les asegura que si lo hacen no sólo serán aceptados por estos que
los rodean, sino que además serán premiados.
Cuando la cultura es débil o está en dificultades, los empleados se
atemorizan y su temor se expresa en arranques emocionales en su lugar de trabajo.
Cuando una subcultura crece hacia dentro
Si no hay un intercambio formal o informal entre ellas, las
subculturas pueden desarrollarse hacia dentro y empiezan a operar en detrimento
de la empresa en general.
Cuando surgen a la superficie los choques entre las
subculturas
Una señal muy clara de que las subculturas se están
fortaleciendo demasiado es cuando cada una intenta públicamente minarla
posición de las demás.
Conclusión
El diagnóstico en una cultura es necesario para conocer
realmente como se encuentra una organización, si es que se comulga con los
valores, y hasta que extremo, si los empleados tienen bien claros los mismos, y
de qué manera los transmiten hacia fuera de la organización con su actitud, y
esto nos puede ayudar también para conocer algo más sobre otras empresas dada la
atención que nos presten en el momento en que nos encontremos en sus
instalaciones y por medio de la atención que se nos de.
Es importante porque así se pueden corregir varios aspectos
negativos de la cultura de una organización, así como dedicar tiempo y recursos
a las áreas que lo requieran para que todo marche bien, y que no se descuide
ningún detalle, que pueda llegar a ser decisivo en el accionar de la
organización como un todo.
Álvaro José Malagón Saavedra
8vo Semestre Ciencias de la Comunicación
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