martes, 1 de mayo de 2012

Capitulo 7


Capitulo 7
DIAGNOSTICO
El aprendizaje de la interpretación de las culturas

Como ya sabemos una cultura esta integrada por sus héroes, valores y sus redes.
Es una inversión que  produce dinero para los directores generales, los analistas financieros e incluso para los que buscan empleo, ejerce una fuerte influencia en el comportamiento de la empresa a través del tiempo.

*Estudiar el escenario físico:

Por poco que tenga que ver con la forma en que conduce su negocio, la inversión que la empresa hace ladrillos y cemento, en sus edificios, inevitablemente tiene que ver con su cultura.

Una organización que está orgullosa de sí misma y de su cultura, refleja este orgullo en su ambiente.
Las empresas culturalmente vigorosas se interesan en su personal y se esfuerzan por que se les trate bien.

*Leer lo que la compañía dice sobre su cultura:

Lo que la organización dice de sí misma, algunos de estos son los informes anuales, balances trimestrales, los boletines de prensa, los comentarios hechos a los analistas financieros, todo esto revela más de lo que podría uno esperar.

La regla parece ser: “Si lo tienes, lúcelo”.

Las empresas que tienen una cultura vigorosa reconocen la importancia de sus valores y de sus empleados, de modo que continuamente lo informan al mundo.

*Analizar la forma en que se recibe a los desconocidos:

Cuando se examina la cultura empresarial, generalmente uno debe de conversar con la recepcionista, le preguntamos cómo es la compañía, y si es un buen lugar para trabajar, sin duda nadie dice que odia a las personas que los rodean, pero la forma en que contestan nuestras preguntas es porque son respuestas ensayadas.

*Entrevistar al personal de la compañía:

En casi toda organización; un empleados que lleve unos cuantos meses de trabajar en ella puede contestar adecuadamente lo siguiente: historia de la empresa, existencia de la empresa, éxito de la empresa, el tipo de personas que trabajan ahí, y como se trabaja ahí.

*Observar lo que el personal hace con su tiempo:

Lo que las personas hacen está determinado por lo que consideran valioso, una buena medida de la cohesión de la cultura resulta al comparar lo que los empleados dicen y lo que hacen.

Una persona ubicada dentro de una empresa puede diagnosticar una cultura más profunda y precisión mucho mayor.

*Tiempo que permanecen los empleados en la empresa:

La antigüedad en el empleo es decisiva para evaluar una cultura, una permanencia breve significa que la motivación de los empleados es lograr sus propósitos pronto, y que no optan por actividades cuya naturaleza es a mayor término y en las cuales la compensación de su esfuerzo toma más tiempo.

*Síntomas de una cultura con dificultades:

-Las culturas débiles carecen de creencias y valores claros en cuanto a la forma de lograr el éxito en su negocio.

-Tienen muchas de estas creencias, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre cuáles son las más importantes.

-Las diferentes partes de la compañía tienen creencias fundamentalmente diferentes.

-Los héroes de la cultura son destructores o desorganizadores y no se basan en un entendimiento común sobre lo que es importante.

-Los rituales de la vida cotidiana son, o desorganizados, y en este caso, cada quien hace lo que quiere, o francamente contradictorios, y así la mano derecha no trabaja congruentemente con la izquierda.

-Choques entre subculturas.

Como conclusión ya tenemos claro que la cultura de una empresa es la base fundamental, pues gracias a los valores, rituales, héroes y formas de trabajar una empresa puede llegar a tener mucho éxito, siempre y cuando se sepa explotar dicha cultura de forma correcta.
Cada empresa cuando contrata a alguien, se tiene que asegurar que tenga un perfil similar a sus demás empleados.
Los empleados son piezas fundamentales en cada empresa, pues cada quien tiene un rol asignado y cumple con su trabajo, de esta forma se logra un buen trabajo, y hay clientes satisfechos.

Por
Diana A. Pérez Rodríguez
8vo Comunicación Social
Universidad de Celaya

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