Capitulo 7
DIAGNOSTICO
El aprendizaje de la interpretación de las culturas
Como ya sabemos una cultura esta integrada por sus héroes,
valores y sus redes.
Es una inversión que
produce dinero para los directores generales, los analistas financieros
e incluso para los que buscan empleo, ejerce una fuerte influencia en el comportamiento
de la empresa a través del tiempo.
*Estudiar el escenario físico:
Por poco que tenga que ver con la forma en que
conduce su negocio, la inversión que la empresa hace ladrillos y cemento, en
sus edificios, inevitablemente tiene que ver con su cultura.
Una organización que está orgullosa de sí misma y de
su cultura, refleja este orgullo en su ambiente.
Las empresas culturalmente vigorosas se interesan en
su personal y se esfuerzan por que se les trate bien.
*Leer lo que la compañía dice sobre su cultura:
Lo que la organización dice de sí misma, algunos de
estos son los informes anuales, balances trimestrales, los boletines de prensa,
los comentarios hechos a los analistas financieros, todo esto revela más de lo
que podría uno esperar.
La regla parece ser: “Si lo tienes, lúcelo”.
Las empresas que tienen una cultura vigorosa
reconocen la importancia de sus valores y de sus empleados, de modo que continuamente
lo informan al mundo.
*Analizar la forma en que se recibe a los
desconocidos:
Cuando se examina la cultura empresarial,
generalmente uno debe de conversar con la recepcionista, le preguntamos cómo es
la compañía, y si es un buen lugar para trabajar, sin duda nadie dice que odia
a las personas que los rodean, pero la forma en que contestan nuestras
preguntas es porque son respuestas ensayadas.
*Entrevistar al personal de la compañía:
En casi toda organización; un empleados que lleve
unos cuantos meses de trabajar en ella puede contestar adecuadamente lo
siguiente: historia de la empresa, existencia de la empresa, éxito de la
empresa, el tipo de personas que trabajan ahí, y como se trabaja ahí.
*Observar lo que el personal hace con su tiempo:
Lo que las personas hacen está determinado por lo
que consideran valioso, una buena medida de la cohesión de la cultura resulta
al comparar lo que los empleados dicen y lo que hacen.
Una persona ubicada dentro de una empresa puede
diagnosticar una cultura más profunda y precisión mucho mayor.
*Tiempo que permanecen los empleados en la
empresa:
La antigüedad en el empleo es decisiva para evaluar
una cultura, una permanencia breve significa que la motivación de los empleados
es lograr sus propósitos pronto, y que no optan por actividades cuya naturaleza
es a mayor término y en las cuales la compensación de su esfuerzo toma más
tiempo.
*Síntomas de una cultura con dificultades:
-Las culturas débiles carecen de creencias y valores
claros en cuanto a la forma de lograr el éxito en su negocio.
-Tienen muchas de estas creencias, pero no pueden
ponerse de acuerdo sobre cuáles son las más importantes.
-Las diferentes partes de la compañía tienen
creencias fundamentalmente diferentes.
-Los héroes de la cultura son destructores o
desorganizadores y no se basan en un entendimiento común sobre lo que es
importante.
-Los rituales de la vida cotidiana son, o
desorganizados, y en este caso, cada quien hace lo que quiere, o francamente
contradictorios, y así la mano derecha no trabaja congruentemente con la
izquierda.
-Choques entre subculturas.
Como conclusión ya tenemos claro que la cultura de
una empresa es la base fundamental, pues gracias a los valores, rituales, héroes
y formas de trabajar una empresa puede llegar a tener mucho éxito, siempre y
cuando se sepa explotar dicha cultura de forma correcta.
Cada empresa cuando contrata a alguien, se tiene que
asegurar que tenga un perfil similar a sus demás empleados.
Los empleados son piezas fundamentales en cada
empresa, pues cada quien tiene un rol asignado y cumple con su trabajo, de esta
forma se logra un buen trabajo, y hay clientes satisfechos.
Por
Diana A. Pérez Rodríguez
8vo Comunicación Social
Universidad de Celaya
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