jueves, 3 de mayo de 2012


Capitulo 9
EL CAMBIO
Volver a formar las culturas

Cuando la imagen de una organización empieza a fallar, un nuevo director general o una reorganización importante significaran nuevas iniciativas y energías. 

Las corporaciones cambian no sólo para mantenerse al día los cambios tangibles de la tecnología o con el ambiente de los negocios; en la actualidad cambian porque es lo que se espera de ellas.

Muchas veces las barreras culturales ocultas se pasan por alto. Los nuevo directivos generales pueden realinear sus organizaciones, pero durante el proceso, quizá destruyan sin saberlos héroes que los empleados han venerado desde que se fundaron las compañías.

Cuando hablamos de un cambio en la organización o en la cultura, nos referimos a cambios reales en el comportamiento de los empleados de toda la organización. En un sentido técnico, nos referimos a que los empleados de la empresa se identifiquen con nuevos héroes que les sirvan de modelos para los papeles que han de desempeñar; al hecho de que los empleados se cuenten historias diferentes para explicar lo que está ocurriendo a su alrededor, a que los empleados dediquen su tiempo en forma diferente día a día, pidiendo cuentas distintas, haciendo preguntas diferentes, rituales de trabajo, y a que este comportamiento debe de estar presente en toda la compañía, involucrando virtualmente a todos los miembros de la organización.

Haciendo a un lado las advertencias respecto del cambio, en un mundo que se mueve tan de prisa como el nuestro de hoy en día, el cambio seguirá siendo un hecho de la vida.

Cuando los gerentes toman el cambio en serio, deben de reconocer que para lograrlo tendrán que luchar con la cultura de sus compañías.

è Cuándo es necesario el cambio
Con el tiempo llegamos a reconocer que la cultura es la barrera más importante para el cambio. Mientras más fuerte es la cultura, más difícil es cambiarla. La cultura causa inercia en la organización, es como un freno que se resiste al cambio porque eso es precisamente lo que deben hacer las culturas: proteger la organización contra las imposiciones de las modas pasajeras y las fluctuaciones a corto plazo.

Situaciones que la alta gerencia debe considerar la necesidad de remodelar una cultura:

*Cuando el medio está sufriendo una cambio fundamental y la compañía ha estado siempre fuertemente impulsada por sus valores.

*Cuando la industria es altamente competitiva y el ambiente cambia rápidamente.

*Cuando la compañía es mediocre o peor que eso.

*Cuando la compañía está verdaderamente en el umbral de convertirse en una gran corporación.

*Cuando las compañías crecen muy rápidamente.

è Aspecto económico del cambio

- El argumento en favor del cambio que presenta un gerente a la organización debe ser creíble.

- Muchos de los esfuerzos fracasaron tan sólo porque no se invirtió lo suficiente en ellos.

- Pueden haber bastantes casos en que intentar un cambio sea simplemente antieconómico.

- Un concepto muy sencillo de lo que es la economía del cambio puede ser útil para decidir cuáles son los problemas culturales que podemos atacar y cuáles no debemos tocar.

è Administración del cambio

La mayoría de los gerentes que conocen, se preocupan mucho del cambio, pero muy pocas de sus inquietudes se refieren a los aspectos culturales de ese cambio. En consecuencia, muchas veces el cambio que intentan no ocurre. En su lugar queda la ira, empleados que son unas ruinas emocionales y archiveros llenos de planes ambiciosos que no llegaron a nada. El propósito del cambio es la transformación cultural y el problema es cómo hacerlo del modo más efectivo posible.

*Reconocer que el consenso de los colegas del grupo será la influencia principal en la aceptación del cambio o en la voluntad para aceptarlo.

*Comunique y enfatice la confianza recíproca en todos los aspectos que se relacionen con el cambio, especialmente la comunicación.

*Considere el cambio como formador de la pericia y concéntrese en la capacitación como parte del proceso.

*Permita que haya tiempo suficiente para que el cambio se cimiente.

*Aliente a las personas a adaptar la idea básica del cambio al mundo real que los rodea.

Para finalizar quiero hacer mi conclusión, creo que cuando una empresa necesita un cambio en su cultura es porque esta creciendo rápidamente, o porque hay conflictos dentro de ella.
Pienso que en algunas empresas si es necesario hacer este tipo de cambios, así como valores,  héroes, rituales etc.  
De esta forma creo que la forma de trabajar de los empleados puede mejorar, además de que los motivan a seguir trabajando en esa empresa que no se resiste al cambio y se adapta a los tiempos en los que vive.
Pero se tiene que trabajar mucho, para que la cultura quede perfecta y se pueda implementar para que las estrategias de trabajo sean más efectivas.

Por
Diana A. Pérez Rodríguez
8vo Comunicación Social
Universidad de Celaya   

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