Capitulo 9
EL CAMBIO
Volver a formar las
culturas
Cuando la imagen de una organización empieza a
fallar, un nuevo director general o una reorganización importante significaran nuevas
iniciativas y energías.
Muchas veces las barreras culturales ocultas se
pasan por alto. Los nuevo directivos generales pueden realinear sus
organizaciones, pero durante el proceso, quizá destruyan sin saberlos héroes
que los empleados han venerado desde que se fundaron las compañías.
Cuando hablamos de un cambio en la organización o en
la cultura, nos referimos a cambios reales en el comportamiento de los
empleados de toda la organización. En un sentido técnico, nos referimos a que
los empleados de la empresa se identifiquen con nuevos héroes que les sirvan de
modelos para los papeles que han de desempeñar; al hecho de que los empleados
se cuenten historias diferentes para explicar lo que está ocurriendo a su
alrededor, a que los empleados dediquen su tiempo en forma diferente día a día,
pidiendo cuentas distintas, haciendo preguntas diferentes, rituales de trabajo,
y a que este comportamiento debe de estar presente en toda la compañía,
involucrando virtualmente a todos los miembros de la organización.
Haciendo a un lado las advertencias respecto del
cambio, en un mundo que se mueve tan de prisa como el nuestro de hoy en día, el
cambio seguirá siendo un hecho de la vida.
Cuando los gerentes toman el cambio en serio, deben
de reconocer que para lograrlo tendrán que luchar con la cultura de sus compañías.
è Cuándo es necesario el cambio
Con el tiempo llegamos a reconocer que la cultura es
la barrera más importante para el cambio. Mientras más fuerte es la cultura,
más difícil es cambiarla. La cultura causa inercia en la organización, es como
un freno que se resiste al cambio porque eso es precisamente lo que deben hacer
las culturas: proteger la organización contra las imposiciones de las modas
pasajeras y las fluctuaciones a corto plazo.
Situaciones que la alta gerencia debe considerar la
necesidad de remodelar una cultura:
*Cuando el medio está sufriendo una cambio
fundamental y la compañía ha estado siempre fuertemente impulsada por sus
valores.
*Cuando la industria es altamente competitiva y el
ambiente cambia rápidamente.
*Cuando la compañía es mediocre o peor que eso.
*Cuando la compañía está verdaderamente en el umbral
de convertirse en una gran corporación.
*Cuando las compañías crecen muy rápidamente.
è Aspecto económico del cambio
- El argumento en favor del cambio que presenta un
gerente a la organización debe ser creíble.
- Muchos de los esfuerzos fracasaron tan sólo porque
no se invirtió lo suficiente en ellos.
- Pueden haber bastantes casos en que intentar un
cambio sea simplemente antieconómico.
- Un concepto muy sencillo de lo que es la economía del
cambio puede ser útil para decidir cuáles son los problemas culturales que
podemos atacar y cuáles no debemos tocar.
è Administración del cambio
La mayoría de los gerentes que conocen, se preocupan
mucho del cambio, pero muy pocas de sus inquietudes se refieren a los aspectos
culturales de ese cambio. En consecuencia, muchas veces el cambio que intentan
no ocurre. En su lugar queda la ira, empleados que son unas ruinas emocionales
y archiveros llenos de planes ambiciosos que no llegaron a nada. El propósito del
cambio es la transformación cultural y el problema es cómo hacerlo del modo más
efectivo posible.
*Reconocer que el consenso de los colegas del grupo
será la influencia principal en la aceptación del cambio o en la voluntad para
aceptarlo.
*Comunique y enfatice la confianza recíproca en
todos los aspectos que se relacionen con el cambio, especialmente la
comunicación.
*Considere el cambio como formador de la pericia y concéntrese
en la capacitación como parte del proceso.
*Permita que haya tiempo suficiente para que el
cambio se cimiente.
*Aliente a las personas a adaptar la idea básica del
cambio al mundo real que los rodea.
Para finalizar quiero hacer mi conclusión, creo que
cuando una empresa necesita un cambio en su cultura es porque esta creciendo
rápidamente, o porque hay conflictos dentro de ella.
Pienso que en algunas empresas si es necesario hacer
este tipo de cambios, así como valores, héroes,
rituales etc.
De esta forma creo que la
forma de trabajar de los empleados puede mejorar, además de que los motivan a
seguir trabajando en esa empresa que no se resiste al cambio y se adapta a los
tiempos en los que vive.
Pero se tiene que trabajar mucho, para que la
cultura quede perfecta y se pueda implementar para que las estrategias de
trabajo sean más efectivas.
Por
Diana A. Pérez Rodríguez
8vo Comunicación Social
Universidad de Celaya
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