sábado, 5 de mayo de 2012

9: el cambio

9. El cambio: volver a formar las culturas.
El cambio se ha convertido en una actividad tan regular en el mundo de los negocios.  Las personas ajenas a las empresas ya no solo las juzgan por la calidad de sus productos y/o servicios sino también por su apariencia. La reputación, las perspectivas de desarrollo, estar en el lugar oportuno (en cuanto al mercado) y en el momento oportuno, estar actualizadas; el cambio y la apariencia de adaptación se han convertido para muchas compañías en un espectáculo deslumbrante que mantiene la apariencia de modernismo y vitalidad. Las corporaciones cambian no solo para mantenerse al día con los cambios tangibles de la tecnología  o con el ambiente de los negocios; en nuestros días cambian porque eso es lo que se espera de ellas.
El cambio siempre amenaza a una cultura. Las personas se apegan fuertemente a las tradiciones, ritos, leyendas y héroes de la vida diaria. Debido a esto existen barreras de resistencia al cambio esto evita que se pueda lograr un cambio efectivo, real y duradero, un cambio requiere mucho tiempo, es costoso, difícil y arriesgado: por eso no siempre es buena idea. El cambio puede desmantelar las relaciones en la empresa y deja empleados confundidos, inseguros y frecuentemente enojados.
Una de las barreras es la misma cultura, la fuerza de la cultura anterior puede neutralizar y mutilar el cambio propuesto. Un cambio en una organización en la cultura de esta se puede definir como la búsqueda de cambios reales en el comportamiento de los empleados de toda la organización: este comportamiento debe estar presente en toda la compañía involucrando a los miembros, este tipo de cambio cultural profundamente arraigado es el que lleva mucho tiempo.
La cultura cómo ya se dijo es la barrera mas importante, entre mas fuerte es la cultura mas difícil es cambiarla es por ello que existen 5 situaciones en las que es necesario cambiar la cultura:
1.      Cuando el medio sufre un cambio y la cultura ha estado fuertemente impulsada por sus valores.
2.      Cuando la industria es altamente competitiva y el ambiente cambia rápidamente (ética del cambio, evolucionar en base a las necesidades de los clientes, accesibilidad al cambio, reacción y acción).
3.      Cuando la compañía es mediocre o peor que eso: los gerentes necesitan formar un sentimiento de compromiso compartido para lograr el bienestar de la empresa.
4.      Cuando la compañía está a punto de convertirse en una gran corporación: cuando se ve en crecimiento rápido una compañía los valores que le sirven de sostén se ven amenazados y pueden requerir reformarse para la transición.
5.      Cuando las compañías crecen muy rápidamente: las compañías con una tasa de crecimiento muy acelerado deben preocuparse por la solidez de sus culturas.
Si bien es cierto el cambio consume mucho tiempo y es muy costoso, el aspecto económico es lo que preocupa a las empresas ya que para lograr siquiera la mitad del cambio la compañía debe invertir entre el 5 y 10% de su presupuesto anual, el aspecto económico puede ser importante ya que así se puede determinar que problemas se pueden atacar y cuales no.
El mismo factor económico se convierte en un obstáculo muy importante en contra del cambio. La otra barrera está en que se consume mucho tiempo para volver a formar una cultura; la urgencia es un factor en contra. Otro factor que influye en la velocidad con que puede ocurrir un cambio es lo atractivo que ese cambio les resulte a los individuos. El tercer factor que influye en el cambio es la fuerza de la cultura que se quiere cambiar.
El propósito del cambio es la transformación cultural y el problema es como hacerlo del modo más efectivo posible.
Las personas suelen resistirse al cambio porque perturba el orden y ritual de su vida, es por eso que se debe incluir lo mayor posible a los empleados al proceso del cambio, empaparlos de todo ya que compartir es señal de pertenecer a la cultura. La accesibilidad y el cambio influyen en si el cambio se realiza o no y en la forma de realizarse. El cambio iniciado por una persona interna en la compañía se produce con mayor rapidez que con una persona externa.
Conclusión
Los cambios en la vida del ser humano no siempre son bien aceptados, y menos aun en una compañía. Un cambio necesita de disciplina, constancia y cooperación de los involucrados para que esto se logre ya que es una mejora para todos.
Generalmente cuando una empresa necesita un cambio es porque tiene un problema o simplemente porque tiene que evolucionar y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y clientes. Creo que las empresas no le dan tanta importancia al cambio, al contario, ya que representa una inversión de tiempo y dinero para que se logre un cambio efectivo y la mayoría de las empresas ven solo el lado de la pérdida sin ver el beneficio que el cambio traería consigo. Es importante que se sepa implementar un cambio ya que todos deben sentirse involucrados para que fluya de una mejor manera y todos estén encaminados hacia el mismo objetivo.
Ale Soto 7826 LCC

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