sábado, 11 de febrero de 2012

Sábado 11 de febrero 2012

Cultura organizacional.

Mucho hemos hablado de la importancia de la cultura en las organizaciones, el crear o generar hábitos, costumbres, creencias, valores que poco a poco involucren al colaborador y que llegue a sentirse parte de la organización, parte de una familia que siembra esfuerzos y cosecha éxito.

Una mujer que supo luchar a pesar de sus obstáculos, de las negativas que recibía y que no dudo nunca en alcanzar su meta fue Mary Kay, luchó por darle un lugar a la mujer en un mundo donde supuestamente los hombres serían los únicos capaces de desarrollarse como empresarios exitosos. Mary Kay es un ejemplo que debemos reconocer en cuanto a cultura organizacional. Gracias a los reconocimientos, de palabra de apoyo y de valor que siempre dio a sus colaboradoras, del respeto y cariño que les llegó a tener, fue que Mary Kay Cosmestics llegó a la cima, porque las personas que trabajaron con ella se sentían parte de, pertenecientes a una organización que se preocupaba siempre por darle el lugar a las personas por lo que eran no por el esfuerzo que realizaban, y como ella misma establecía en su filosofía de balance de las prioridades de la vida: primero Dios, segundo la familia y tercero la carrera, con esta filosofía atrajo a miles de mujeres que buscaron siempre ser exitosas, crecer y no solo dedicarse a estar en casa, además de aplicar la regla de oro en las organizaciones: "tratar a los demás como deseas ser tratados".

Con el ejemplo anterior, nos damos cuenta que es de suma importancia generar una buena cultura organizacional para llegar al éxito que siempre buscamos, y no me refiero al éxito en cuestión de producción, ventas, ganancias, si no al hecho de que se formen organizaciones humanas que le den el lugar a las personas pertenecientes a ellas, que se valoren y se les reconozca como parte fundamental de las organizaciones, para que de forma implícita desarrollen su trabajo con ganas y deseos de hacerlo y no solo porque buscan el cumplir con un trabajo estipulado.


Mariana Camargo Montoya
Ciencias de la Comunicación


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