sábado, 11 de febrero de 2012

Comparación de Teorías


Como ya hemos visto anteriormente ya dimos una introducción sobre que es la cultura organizacional, esta semana tendremos la oportunidad de conocer mas sobre las teorías organizacionales en una empresa, y a continuación las explicare brevemente para entenderlas mejor.

Teoría Clásica: De las primeras teorías organizacionales que surgieron se dividía en:
  • Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana. 
  • Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. 
  • Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. 
  • Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas. 
  • Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas. 


Desde mi punto de vista, creo que esta teoría es muy seca, es decir que los empleados se deben de adaptar a las reglas y políticas de la empresa, y seguirlas tal cual, no tiene un cultura empresarial como tal, solo hacer su trabajo y ya, si importar lo que los empleados sientan o piensen.

Teoría Clásica de la organización. (s.f.) Recuperado el 11 de Febrero del 2012 de http://www.aulafacil.com/administracionempresas/Lecc-7.htm


Teoría de General de los Sistemas: Un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.        

La meta de esta teoría no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.

Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.       
    
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.

Desde mi punto de vista esta teoría es muy rígida, pues a las empresas solo les importa que sus empleados hagan el trabajo bien, y en si no hay una cultura empresarial en sí.  

Teoría General de los Sistemas. (s.f.) Recuperado el 11 de Febrero del 2012 de http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010820192601.html

Para concluir, creo que es bueno que en estos tiempos la mayoría o todas las empresas que existen tenga una cultura organizacional, pues ya que esto hace que la comunicación interna se buena, y que los empleados se conozcan mejor entre si, y tengan una buena relación sin importar que puesto ocupan.

Por:
Diana A. Pérez Rodríguez
8270
8vo LCC

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