domingo, 12 de febrero de 2012


La cultura organizacional se aplica en los diferentes departamentos de cada organización esta dependerá de acuerdo a cada personal que labore para esta ya que muchos pueden tener fijos los valores de la empresa, o simplemente no se involucren mucho con ellos, ya que solamente decidirán estar trabajando sin importar todo los que los involucre con la organización, El ambiente que se muestra en la organización es algo que cuenta mucho porque también es parte de la cultura. Por eso es que con estas tres teorías que se mencionan abajo se pueden ver claramente cómo es que se percibe al empleado dentro de la empresa. El hombre puede pro-activo esto quiere decir que él consigue lo que quiere, es decir, que no se espera a que las cosas sucedan si no que busca la manera de hacerlas, sin que nadie le diga que las haga. En cambio el hombre reactivo es aquel que le tienen que estar diciendo que haga las cosas, por ejemplo en una organización el empelado ya sabe su labor pero no lo hace hasta que alguien le diga hazlo ya que no tiene iniciativa por sí mismo.  Por eso las relaciones dentro de las empresa se viven de diferentes maneras la autocracia: en los líderes, paternalismo: los que están en el poder y que cuidan de los que no están el poder, consultiva: basada en todos los niveles, participativa: basada en los puestos de información, delegativa: basada en los puestos de administración y por último colegiado: se distribuye la responsabilidad en todos los miembros de la organización porque son socios y forman parte de ella.  

Teoría clásica: es la que se encarga de que la comunicación se de de manera formal por ejemplo en las organizaciones la comunicación sería mediante memorándum, avisos algo que sea formal que se involucre el director para que todos los empleados estén enterados de lo que se quiere dar a conocer,  casi siempre se da la comunicación de manera escrita, la mayoría de la veces son procedimientos internos y se rigen bajo normas, se tiene la supervisión sobre los empleados se está al pendiente de todo lo que hacen, pero sin tomar en cuenta las necesidades que estos presenten, este tipo de comunicación se da en las organizaciones.

Teoría de sistemas: aquí se presenta la comunicación formal entre sistemas y subsistemas, ya sean entre departamentos, ya que se puede dar un aviso tanto de manera escrita como oral y esto dependerá de cómo cada uno lo capte ya no, ya que esta comunicación puede ser interna, externa, tanto vertical como horizontal, ya sea que se dé de manera ascendente o descendente, reconocen las necesidades según el contexto por el cual estén pasando se consideran importantes, la comunicación es como un elemento integrador. Esta se da de manera organizacional o parcial según el contexto.

Teoría de la organización: es lo que identifica a la organización porque la hace diferente a otras organizaciones ya que hace parte de ella a sus empleados, los involucra con la organización ya que comparten valores, creencias, conductas que los hacen uno mismo como equipo, la cultura se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las internas que se vayan presentando, esta cultura se ve reflejada de manera interna en el ambiente interno ya que posteriormente esto se ve reflejado al exterior por eso es importante realizar una cultura corporativa.

Considero que las teorías son muy distintas ya que cada una posee lo suyo porque por ejemplo la teoría clásica y la de la cultura organizacional coinciden en que las dos se preocupan por el contacto con los empleados de la organización están al pendiente de las necesidades, además de que la cultura de una organización siempre proviene del director de esta dependerá como es que la organización se muestre y que se tenga una buena cultura, mientras que la cultura de los sistemas se da de manera formal es algo que se relaciona con la cultura de la organización porque la cultura de una organización depende de que se esté al pendiente de lo que sucede en la empresa porque si existe un problema se pueden solucionar antes de que esto se vea reflejado al exterior, ya que los valores que cada empleado posee es lo que la empresa ha transmitido hacia estos.

Karen Delgado G.

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