La cultura organizacional se encuentra presente en todas las
organizaciones, y para que se cumpla o lleve a cabo deben existir diversos
factores como el sentido de pertenencia el cual se logra estableciendo límites
y objetivos claros a los miembros con la
finalidad de que se identifiquen con ellos y se sientan integrados así como los
valores, para lograr esto se deben tener una comunicación corporativa efectiva
y hacer sentir a todos parte de ella;
por supuesto entre más grande la organización es más difícil por lo que
deben estar a viertas al cambio y al aprendizaje.
Las empresas requieren procesos claramente establecidos
que presten especial atención a la calidad de sus productos y servicios, además
de proyectar la idea de mantener un ambiente laboral en el cual sea un placer trabajar
ya que no existen dificultades si no que somos nosotros quienes incorporamos la
complicación.
Por eso día tras día deben sobrevivir llevando a cabo
diferentes procedimientos que reflejen la esencia de la empresa es decir todo
lo que hace y no solo los deben ve las personas del exterior si no internamente
deben estar al tanto de hacia dónde va la empresa, que hacen para logar los
objetivos, los valores y las actitudes que se espera que se tengan para lograr
una cohesión que ira fortaleciéndose con el paso del tiempo y se considerará
como una conducta normal, sin embargo se debe estar al pendiente del desempeño
y rendimiento de los empleados ya que estando en constante cambio tienden a desorientarse.
Publicado por
Karen Ivette Sánchez Beltrán
Ciencias de la Comunicación.
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