En la organización existen varias teorías cada una para estudiar algún
tipo de fenómeno que ocurra dentro de ella y hace una investigación para
comprender y poder explicar por qué esta sucediendo, siempre pretendiendo un
mismo fin que es ayudar a la empresa a que se desenvuelva de una
mejor manera.
Teoría de sistemas:
Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e
interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe
aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo
físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes
pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Entran en juego todos
los niveles de la organización.
Aquí se plantea que cada quien tiene su puesto en la organización y que
todos trabajan para el mismo fin, y no importa que la comunicación se pueda dar
de una u otra forma siempre y cuando todos tengan el mismo concepto y que
funcione de manera correcta para el bien de la empresa, cada persona es
indispensable para que todo marche como se debe.
La teoría Clásica: En el año de 1916 Henri Fayol identificó cinco
reglas o deberes de la administración:
Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana, Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.
Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana, Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.
En este aspecto es mas organizado cada acción que se desea
hacer dentro de la empresa, se tiene que tener bien claro el fin al que se
quiere llegar y optimizar los recursos que se tengan al alcance, haciendo que
los colaboradores se sientan comprometidos para que cada tarea que se les
asigne la cumplan de una manera efectiva y a la brevedad posible. Pero para
todo esto debe existir una buena coordinación con todos los
departamentos para que estén enfocados al mismo
objetivo, así el trabajo seria mas sencillo.
Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo como por ejemplo: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Interés general sobre el individual, Justa remuneración al personal, Delegación vs. Centralización, Jerarquías, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de equipo.
Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo como por ejemplo: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Interés general sobre el individual, Justa remuneración al personal, Delegación vs. Centralización, Jerarquías, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de equipo.
Considero que cada una tiene sus beneficios, así en
cada organización se va formando una cultura diferente siempre
enfocado en los principios que se tienen estipulados tanto en
la misión, visión y valores dentro de la empresa, con los que
se obtendrán beneficios porque se llevara un orden adecuado al tipo
de empresa que se maneje. Cada organización es diferente y maneja diversas
culturas.
Fuentes:
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