domingo, 22 de abril de 2012

Tribus corporativas: Identificación de las culturas

La cultura del hombre duro y macho.

Quienes forman parte de este rubro son individualistas que toman riesgos altos donde rápidamente se le retroalimenta para saber si su trabajo es correcto o no. Como puede ocurrir en el caso de un policía, cirujanos o una compañía de la industria de diversiones.

Comunmente se trata de jóvenes enfocados en la velocidad no así en la permanencia, existe una tendencia a contemplar los riesgos.  Aquí la dureza domina, hay competencia de manera individual. Los llamados héroes proscritos toman parte en esta cultura, ganándose el desprecio de los altos mandos para finalmente desistir y salir de la compañía.

En esta cultura no se le reconoce a quien ha permanecido demasiado tiempo en la empresa, la cooperación pasa a ser nula, se trabaja por separado, no se toma experiencia de las fallas que se haya tenido en el pasado, hay constante rotación de personal, lo que no permite que exista unidad entre los empleados.

La cultura "trabaje mucho, juegue mucho"

En este tipo de cultura se deben de cumplir solamente dos reglas: la acción y la diversión. Aqui se toman pocos riesgos, todas las decisiones son encaminadas a soluciones seguras, y por consiguiente hay un gran nivel de actividad, con riesgo menor.  Como ejemplos se pueden citar organizaciones de ventas , como una distribuidora de comida rápida.

Aqui que el trabajo sea realizado, depende de la persistencia de los empleados, si no estan comprometidos, el éxito de la compañía está en peligro.  Los héroes en este tipo de cultura, son los llamados "supervendedores" que se valen de técnicas y de lo que su experiencia les va dejando para alcanzar sus objetivos, en el tiempo programado.

Si se realizan las actividades por equipo con toda seguridad se alcanzaran volumenes, juegos vigorozos como competencias y juntas, fiestas. Aunque el volumen puede desplzar a la calidad, la falta de reflexión, las soluciones rápidas y a las de corto plazo, pero los empleados se encuentran más comprometidos con la acción que con la empresa.


1 comentario:

  1. Artículo elaborado por Alvaro José Malagón Saavedra 8vo. Semestre Ciencias de la Comunicación

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