lunes, 30 de abril de 2012


Gerentes simbólicos



Dentro de cualquier organización o empresa existen dos tipos de gerentes: los simbólicos y los convencionales.



·         Los gerentes simbólicos son los que son sensibles a la cultura y le dan una gran importancia que esto se vera reflejado en el éxito que logren a un largo plazo.



·         Los gerentes convencionales: no son sensibles a la cultura de la organización y no le dan debida importancia a la organización.



Para cualquier empresa que sea el mas importante tipo de gerente será el simbólico ya que por medio de este la empresa será reconocida gracias al éxito que ha logrado además de ser triunfadora en el mercado.



Además de que estos son un factor muy importante para la empresa ya que estos se involucran de una manera rápida con los empleados además de que le brindan toda la confianza a los empleados para que se sientan cómodos y a gusto de lo que están haciendo.



Otro de los puntos por lo que se hacen notar estos gerentes es el de la administración personal que esta se encarga de estar al pendiente de cuales son las actividades de las que se están encargando cada empleado dentro de la empresa, para cuando surja cualquier tipo de problema poder detectarlo de una manera rápida cual es el problema y en que persona y departamento se esta dando, para que al tener todos estos datos poder resolverlo de la mejor manera y mas rápido sin dificultades.



La toma de decisiones por la que se este enfrentando la empresa es un punto muy importante en el que se ven involucrados lo gerentes simbólicos, ya que muchas veces en la empresa se contratan consultores para que este diga cual será la mejor manera para la resolución del problema por el que la empresa este pasando.



Pero en este caso el gerente simbólico no contrata consultores si no que el mismo se encarga de tomar la mejor decisión para la resolución del problema, hay que si bien es una gran responsabilidad que tiene este ya que de no tomar la mejor



decisión puede poner en riesgo la empresa, o de tomar la mejor decisión la empresa tendrá un gran crecimiento.



En toda empresa se debe de tener bien en cuenta de que para poder hacer crecer a la empresa se debe de tener bien en cuenta la cultura y vivir con esta día a día, ya que de no ser así  la empresa tendrá graves problemas de identidad ya que si no sabe lidiar con la cultura con la que cuenta la empresa estará en problemas.



Pero dentro de toda cultura existe una subcultura que con esta subcultura lo que se lograra es el enriquecimiento de la vida cultural que esto se podrá lograr gracias a que el gerente simbólico participara en premios especiales y poder brindarles a los empleados que sepan cual es el significado de la cultura que tiene su empresa.



Si en una empresa existen problemas lo mejor que será es que el gerente tratara de hacer el  mejor cambio para poder llevar a la empresa a la solución  de esta, pero como en cualquier cambio que se de no todos los miembro de la empresa estarán de acuerdo a la decisión que se dio, pero si la decisión que se dio se ve reflejada como un beneficio para los empleados y la empresa todos los empleados se vera conformes y contentos con la decisión tomada.



Para que cualquier empresa logre el éxito que se ha propuesto en primer lugar deberá de tener bien en cuenta cual es su cultura y tenerla bien en cuenta para la toma de decisiones.



Otro aspecto importante es el de un buen gerente y personal capacitado para las mejores tomas de decisiones para la empresa, y que además estos se encargaran de tener contentos y motivados a los empleados de esta para que con esto los empleados se sientan contentos con el trabajo que desempeñan y que dichas actividades las realicen de la mejor manera.

María José Juárez Ferrel

No hay comentarios:

Publicar un comentario