Gerentes simbólicos
Dentro de cualquier organización o empresa
existen dos tipos de gerentes: los simbólicos y los convencionales.
·
Los
gerentes simbólicos son los que son sensibles a la cultura y le dan una gran
importancia que esto se vera reflejado en el éxito que logren a un largo plazo.
·
Los
gerentes convencionales: no son sensibles a la cultura de la organización y no
le dan debida importancia a la organización.
Para cualquier empresa que sea el mas
importante tipo de gerente será el simbólico ya que por medio de este la
empresa será reconocida gracias al éxito que ha logrado además de ser
triunfadora en el mercado.
Además de que estos son un factor muy
importante para la empresa ya que estos se involucran de una manera rápida con
los empleados además de que le brindan toda la confianza a los empleados para
que se sientan cómodos y a gusto de lo que están haciendo.
Otro de los puntos por lo que se hacen notar
estos gerentes es el de la administración personal que esta se encarga de estar
al pendiente de cuales son las actividades de las que se están encargando cada
empleado dentro de la empresa, para cuando surja cualquier tipo de problema
poder detectarlo de una manera rápida cual es el problema y en que persona y
departamento se esta dando, para que al tener todos estos datos poder
resolverlo de la mejor manera y mas rápido sin dificultades.
La toma de decisiones por la que se este enfrentando
la empresa es un punto muy importante en el que se ven involucrados lo gerentes
simbólicos, ya que muchas veces en la empresa se contratan consultores para que
este diga cual será la mejor manera para la resolución del problema por el que
la empresa este pasando.
Pero en este caso el gerente simbólico no
contrata consultores si no que el mismo se encarga de tomar la mejor decisión
para la resolución del problema, hay que si bien es una gran responsabilidad
que tiene este ya que de no tomar la mejor
decisión puede poner en riesgo la empresa, o
de tomar la mejor decisión la empresa tendrá un gran crecimiento.
En toda empresa se debe de tener bien en
cuenta de que para poder hacer crecer a la empresa se debe de tener bien en
cuenta la cultura y vivir con esta día a día, ya que de no ser así la empresa tendrá graves problemas de
identidad ya que si no sabe lidiar con la cultura con la que cuenta la empresa
estará en problemas.
Pero dentro de toda cultura existe una
subcultura que con esta subcultura lo que se lograra es el enriquecimiento de
la vida cultural que esto se podrá lograr gracias a que el gerente simbólico
participara en premios especiales y poder brindarles a los empleados que sepan
cual es el significado de la cultura que tiene su empresa.
Si en una empresa existen problemas lo mejor
que será es que el gerente tratara de hacer el
mejor cambio para poder llevar a la empresa a la solución de esta, pero como en cualquier cambio que se
de no todos los miembro de la empresa estarán de acuerdo a la decisión que se
dio, pero si la decisión que se dio se ve reflejada como un beneficio para los
empleados y la empresa todos los empleados se vera conformes y contentos con la
decisión tomada.
Para que cualquier empresa logre el éxito que
se ha propuesto en primer lugar deberá de tener bien en cuenta cual es su
cultura y tenerla bien en cuenta para la toma de decisiones.
Otro aspecto importante es el de un buen
gerente y personal capacitado para las mejores tomas de decisiones para la
empresa, y que además estos se encargaran de tener contentos y motivados a los
empleados de esta para que con esto los empleados se sientan contentos con el
trabajo que desempeñan y que dichas actividades las realicen de la mejor
manera.
María José Juárez Ferrel
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