sábado, 28 de abril de 2012


LOS GERENTES SIMBÓLICOS
Administración de la cultura

Las compañías con culturas vigorosas cuentan con gerentes simbólicos cuya principal labor es pensar en los valores, héroes y rituales de la cultura institucional, además de tener ciertas características como lo son:

Los gerentes simbólicos son sensibles a la cultura y a su importancia para el éxito a largo plazo, es decir siempre están hablando de la cultura de su compañía, escribiendo sobre ella en sus informes anuales sin titubeos ni turbación.

Los gerentes simbólicos tienen un nivel más alto de confianza en sus compañeros empleados, en una empresa vigorosa el pensamiento es “nosotros contra el mundo” por lo tanto tienen un alto grado de iniciativa personal y responsabilidad para proteger la cultura. El delegar responsabilidades genera un alto nivel de confianza, los empleados responden en la debida forma, aceptando gustosos la responsabilidad y realizando el trabajo.

Los gerentes simbólicos son personajes, autores de guiones y directores en el drama cotidiano de los asuntos de la compañía, cada día representa una nueva trama, ningún suceso es intrascendente y para un agente el hecho de que existan cientos de eventos diferentes les favorece ya que los usan para influir en la cultura que los rodea. El día de un gerente está lleno de pequeños hechos los cuales se clasifican en intrascendencias, acontecimientos y dramas, para lograr esta distinción se debe tener intuición y criterio de esta manera se adquiere pericia al clasificar el ajetreo de la vida corporativa, los gerentes se convierte en expertos y jamás pierden la oportunidad de involucrar los valores y las creencias esenciales de la cultura.

Manejar al personal también requiere de ciertas actitudes, la clave de una administración eficaz del personal consiste en la planeación formal de las carreras, sistemas bien meditados de rendimiento y planes para manejar la sucesión de puestos, entre otras actividades por tal motivo los agentes simbólicos dan un paso más, desdeñan los sistemas formales y hacen lo que culturalmente parece correcto. Un caso similar es el de la contratación y despido del personal, un despido representa una catástrofe algo que nunca debe suceder si el empleado su adapta a la cultura además no debe ser el resultado final de un mal desempeño pero lo más importante es que el mensaje de despido quede completamente entendido. Por ello la toma de decisiones estratégicas es una de las responsabilidades clave de los altos gerentes, de igual manera pueden contratar consultores externos para encuadrar estas determinaciones de manera adecuada. Sin embargo algunas veces el gerente simbólico delega esta actividad a otro miembro de la cultura, lo cual inquieta a la gerencia.

En cuanto al control de costos se refiere un agente simbólico dedicaría su tiempo a las funciones en que estuvieran subiendo los costos, delegaría ión de costo y la fijación la responsabilidad específica d la reducción de metas en los miembros específicos de la cultura que con mayor probabilidad lo harían correctamente. Los gerentes simbólicos tienen muy buena  detallada comprensión de la cultura y del papel que desempeñan en ella, saben cuándo es crucialmente importante mantenerse dentro de la cultura, saben trabajar en grupos de personas y tienen el valor de vivir según sus convicciones. 

Vivir con la cultura es realmente importante ya que al reaccionar ante un problema cotidiano un gerente simbólico debe estar muy consciente de reforzar repetidamente el mensaje: Nuestra cultura está en condiciones óptimas. Puede resolver problemas como éste tan fácilmente como caerse de una troza” al conocer bastante bien su cultura, el gerente puede confeccionar a la medida el proceso por el cual conducirá el problema.

Los gerentes machos apoyan a las estrellas, se refiere a una cultura de individuos duros, en donde surgen problemas complicados donde la labor del gerente es forzar al grupo a llegar a un consenso. Una de las estrategias empleadas es formar equipos rivales para que todos conozcan y acepten los valores de este tipo de cultura. Si la competencia se vuelve más feroz, es deber del gerente optar por una de las soluciones. Los gerentes simbólicos son implacables y activos conductores del grupo que solucionan problemas. Hace muchas preguntas indagatorias para tener la seguridad de que se tomen en cuenta los datos correctos, el énfasis se concreta en la  consideración de muchas opciones, después una vez que se decide la solución un buen gerente simbólico la apoya vigorosamente.

Los apostadores se aseguran de que todas las bases estén cubiertas, los gerentes se cerciora de que los miembros del grupo sean idóneos con el propósito de aportar la mayor cantidad de pericia a la solución de problemas. El gerente se asegurará de que todas las cuestiones se consideren para lo cual requiere de dedicar mucho tiempo a las juntas, también se asegurara de que el grupo disponga de todo el tiempo necesario para hacer su trabajo.

Un buen gerente simbólico decidirá salirse de la cultura cuando reconoce que una debilidad de ella puede provocarle problemas serios. Algunos casos serian cuando en las culturas de los individuos duros encuentran muy difícil poner en formación sus fuerzas. Las culturas de trabajo, el juego y la acción tienen su mayor debilidad en su potencial de superficialidad. Las culturas de los apostadores encuentran muy difícil moverse con rapidez. Las culturas del proceso pueden ser obstaculizadas por cualquier cambio importante en el medio externo. Un buen gerente simbólico se fijará como objetivo la elaboración de un plan para lograr que la atención de la cultura se enfoque sobre el suceso.

Las empresas están llenas de subculturas, cada una tiene héroes especiales, rituales, ceremonias, idioma y símbolos que comunican ciertos valores particulares. Las subculturas pueden moldear creencias y determinar comportamientos en formas muy parecidas a las delas culturas. Para una compañía vigorosa, los subgrupos no causan problemas porque los valores y creencias generales son muy fuertes, sin embargo las subculturas en un ambiente débil pueden ser muy nocivas. Lograr el equilibrio de las diferencias legitimas que existen entre las subculturas y la cultura es una de las labores más arduas del gerente simbólico donde su labor consiste en estimular a cada subcultura para enriquecer su propia vida cultural, es decir fortalecer cada una de ellas, asignar equipos sacados de cada una de las subculturas que están en conflictos, para que estudien los problemas de la otra subcultura y presenten recomendaciones. El gerente simbólico hará un especial esfuerzo por indicar cómo cada subcultura aporta fuerzas y valores singulares a la cultura general y la forma en que todas las subculturas aportan algún valor. Las compañías de cultura vigorosa son fuertes porque toleran y comprenden las diferencias.

Los buenos gerentes simbólicos son valerosos. Tienen el valor necesario para poner en práctica sus convicciones e igualmente el valor que les comunica su confianza en las personas que los rodean. Se necesita paciencia y valor pero es muy larga la recompensa a largo plazo para quienes perseveran, se requiere compromiso con los valores de una cultura.
 

CONCLUSIÓN

El trabajo de un gerente simbólico no es labor fácil ya que no solo se encarga de manejar todas las actividades que requieren de atención en una empresa si no que debe llevarlas correctamente, resolverlas o en todo caso delegar responsabilidades las cuales también debe supervisar y darles seguimiento, no es labor fácil estar al tanto de todo y adquirir y resolver tantas responsabilidades de la mejor manera, como vimos se requiere de mucho criterio y audacia además de preparación claro, deben saber maneja cada situación que s les presente así como saber convivir y manejar  a el factor humano el cual es l más difícil y pesado, debe ser un ejemplo a según y un excelente orador de la cultura institucional para que las personas la adopten, la respeten y la implementen siempre sin que se les tenga que estar recordando, la afiliación y el sentirse parte de algo es de suma importancia para el que hacer de las personas ya que ponen más empeño y hacen mejor las cosas para la empresa que ven como suya, el gerente simbólico juega un papel importante en este proceso. 

Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario