domingo, 22 de abril de 2012

Dimensiones de la Cultura Organizacional.


En una organización existen un conjunto de hábitos, costumbres que se van creando con el tiempo en base a las experiencias que se van obteniendo, esto existe dentro de la empresa y es considerado como una cultura organizacional.

Existen  dimensiones que son importantes en la organización como las que aparecerán a continuación:
La sociabilidad hace referencia en la forma en que las personas que laboran en la institución se relacionan con los demás y a que grado se les permitirá dicha interacción entre ellos, todo puede variar dependiendo las políticas establecidas por los altos mandos.

En la distribución del poder se puede ver como se establece la comunicación entre los miembros que laboran en la institución y el grado de acceso que se tiene para establecer un dialogo de los empleados a sus superiores.

En el grado de estructura hace referencia a la estructuración de los puestos de trabajo y la forma en que se deben realizar y de la apertura que se tiene a que los colaboradores desempeñen una tarea diferente a la que se les asigno con anterioridad. 

Los premios por logros son los incentivos, premios o recompensas que se les da a los empleados para motivarlos a que sigan desempeñando una buena labor en la organización.

Oportunidades de crecimiento explica el como la empresa se dedica a motivar a los empleados para que rinda lo mejor posible, así se podrán superar  cada día mas y el empleado crecerá en conocimientos y la empresa será mejor. Se apoyan con las capacitaciones para que tengan el conocimiento que se requiere para desempeñar sus tareas.

En la tolerancia del riesgo y cambio se refiere a que tan abierta es  la empresa para aceptar un cambio y afrontar sus consecuencias, de la misma forma nos dice que tanta oportunidad se le da al empleado de poder tomar decisiones aunque sea de riesgo, pero siempre buscando el bien común de la organización.

La tolerancia del conflicto nos dice si en la institución este estipulado un reglamento especifico enfocado a la resolución de problemas que se presenten.

En el apoyo emocional menciona el interés que tiene la organización en el empleado enfocado a que  se sienta conforme con lo que se desempeña.

Con este trabajo nos dimos una idea del como una organización esta al tanto de los empleado que laboran en la misma, el como los colaboradores pueden expresarse  para que se sientan en un ambiente cómodo y estén conformes con el trabajo que se tiene, ya  que de esta manera el empleado tendrá un mejor desempeño que beneficiara a la compañía en todos los sentidos, siempre tratando de cumplir las especificaciones que se tuvieron desde el principio.

Rodolfo Carmona Herrera
L.C.C.

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