sábado, 28 de abril de 2012

Capítulo 8: los gerentes simbólicos


8. Los gerentes simbólicos: administración de la cultura.

Los gerentes simbólicos son definidos como aquellos que dedican parte de su tiempo a pensar en los valores y rituales de la cultura ya que consideran que esto es importante porque tienen que manejar los problemas que surgen en la empresa.

Hay tres puntos que distinguen a un “gerente simbólico” de entre otros:

1.       Los gerentes simbólicos son sensibles a la cultura y a su importancia para el éxito a largo plazo” Siempre hablan de la cultura y de la importancia que tiene ésta en éxito de la compañía, no son como los gerentes convencionales que consideran que la cultura es el lado suave de la organización y que no le dan importancia alguna.

2.       “Tienen un nivel mas alto de confianza en sus compañeros empleados y confían en sus compañeros para asegurar el éxito de la compañía” Tendremos éxito porque somos especiales es lo que las culturas vigorosas piensan, por ejemplo los gerentes simbólicos delegan responsabilidades a sus compañeros de trabajo esto les genera un alto nivel de confianza y por ello el empleado responde de buena manera ya que se siente especial y parte importante para llevar al éxito a la compañía.

3.       “Se consideran personajes, autores, guionistas y directores en el drama de los asuntos cotidianos de la compañía” Saben de la importancia que tienen en los eventos culturales del día a día, y no pasa ni un pequeño detalle por alto.

 Existen situaciones en la compañía que pueden ser pequeños hechos que no interesan, pequeños asuntos que tienen alguna importancia y grandes asuntos muy importantes. Un gerente simbólico no pasa nada por alto ya que sabe que un hecho pequeño puede convertirse en uno grande que represente un drama, también sabe que debe darle su momento a cada hecho o de lo contrario podría parecer frio e insensible si no actúa a tiempo en un hecho importante o estúpido si le da mucha importancia a un hecho pequeño. La manera en como se manejan los gerentes simbólicos a os convencionales lo podemos ver en la administración.

Administración del personal: Esto en la modernidad lo podemos ver en recursos humanos, en la manera tan formal y científica que tienen las empresas, medición de rendimiento, procesos, tareas específicas etc. La diferencia que hacen los gerentes simbólicos es que se salen de esta formalidad pero no de una manera incorrecta simplemente le prestan mas tiempo a la cuestión personal que otros.

Contratación y despido de personal: los gerentes simbólicos se toman esto muy en serio y no solo se lo dejan al departamento de personal ya que saben que es muy importante que el nuevo miembro conozca la filosofía de la empresa y la cultura. Así mismo le dan la misma importancia a los despidos, lo convencional es que de acuerdo su rendimiento tangible es como se determina la efectividad del empleado, para un gerente simbólico si el empleado se adapta a la cultura esto le asegura su trabajo, aunque si debe haber un despido el gerente simbólico se encarga de que el mensaje quede entendido correctamente en el empleado para que no existan malos entendidos.
La toma de decisiones estratégicas: se tiene por entendido que las grandes decisiones las toman los gerentes de alto rango, para esto muchas veces se contratan a consultores externos para que analicen la situación para que el gerente se dé cuenta que es la decisión correcta. La diferencia con el gerente simbólico es que delega estas decisiones, les hace saber a la cultura que pedirá un consejo de los mejores antes de hacerlo.
El control de costos: puede lograrse por buenos análisis financieros y sistemas de contabilidad, pero un gerente simbólico dedicaría su tiempo a las funciones en que estuvieran subiendo los costos para entender plenamente cuáles eran estos costos, delegaría responsabilidades especificas de la reducción de costos y la fijación de metas en los miembros de la cultura que con mayor probabilidad lo harían correctamente.
Vivir con la cultura: Surge un problema, el gerente simbólico debe conocer muy bien su cultura para que pueda confeccionar a medida el proceso mediante el cual conducirá el problema.
Los gerentes machos apoyan a las estrellas: El gerente simbólico se limita a permitir que cada uno vaya a encontrar la solución en su propia dirección. Con varias soluciones debe forzar al grupo a hacer un consenso. O formar grupos para que exista una competencia en la que el que pierda sabe que tendrá otra oportunidad de ganar.
Los gerentes trabajadores-jugadores aprovechan el ritmo frenético: el principal mecanismo de solución de problemas es la junta o cualquier otra forma de actividad de grupo. Un buen gerente simbólico es un implacable y activo conductor del grupo que soluciona problemas, el énfasis se concentra en la consideración de muchas opciones, tomada la decisión un buen gerente simbólico la apoya vigorosamente.
Los apostadores se aseguran de que todas las bases estén cubiertas: Presentan un informa detallada, un buen gerente simbólico de esta cultura fomenta esta manera de abordar la solución de problema del grupo especializado de tarea para reforzar el sentido de deliberación de toma de decisiones, el propósito de esto es aportar la mayor cantidad de pericia a la solución del problema.
Los gerentes de la cultura del proceso administran a través del procedimiento: cultivará muchos contactos externos para tener la certeza de conocer bien los problemas con tiempo suficiente para resolverlos, un buen gerente simbólico de esta cultura deja que el procedimiento se conduzca por si mismo hacia la solución.
Obtención de la atención de la cultura: un buen gerente simbólico se fijará como objetivo la elaboración de un plan para lograr que la atención de la cultura se enfoque sobre el suceso, se concentra en el proceso utilizado para solucionar el problema y en transmitir así los mensajes a la cultura.
El trabajo con grupos de personas: las subculturas y las cábalas
Cuando los empleados tienen  valores en común lo más probable es que la cultura pueda lograr una amistosa y efectiva solución del problema. Esto no siempre es posible ya que todas las compañías tienen subculturas porque las diferencias funcionales particularizan los aspectos especiales del ambiente del negocio. Las subculturas no se limitan a diferencias funcionales: el género, los antecedentes socioeconómicos y educativos ayudan a crear un ambiente propio. Las subculturas pueden moldear creencias y determinar comportamientos en formas muy parecidas a las de una cultura. Los gerentes simbólicos tienen como labor resolver y conciliar las diferencias que existen entre los subgrupos de una cultura.
Estimular a cada subcultura para enriquecer su propia vida cultural: un gerente simbólico tratará de fortalecer cada una de ellas con una cábala efectiva dentro de la cultura general.
Esforzarse por que las subculturas y las cábalas comprendan los problemas de otras subculturas y cábalas: para enfrentarse a un choque de culturas un gerente simbólico suele asignar grupos sacados de cada una de las subculturas que están en conflicto para que estudien los problemas de la otra subcultura y enfrenten los problemas.
Indicar cómo se enriquece más la cultura general con la fuerza de la subcultura: El gerente simbólico hará énfasis en indicar cómo cada subcultura aporta fuerzas y valores singulares a la cultura general y la manera en que las subculturas lo hacen.
El valor de un gerente simbólico: los gerentes simbólicos tienen el valor de poner en práctica sus convicciones y el valor que les comunica su confianza a los empleados. Saben que la solución más duradera es confiar en que la cultura podrá encontrar la mejor solución al problema.
Conclusión
Como podemos ver la cultura es algo primordial en las empresas ya que gracias a una cultura establecida se definen muchas cosas en la organización, es por ello que los gerentes simbólicos se vuelven muy importantes ya que son los que mantienen viva esta cultura y que hacen que se vuelva tradición en la organización. Ponen énfasis en el valor humano, en lo sustancial que es enfocarse en los pequeños detalles, tomar en cuenta todas las opiniones, atender personalmente asuntos de cualquier índole por muy pequeño que sea y buscan un equilibrio entre la cultura y las subculturas para que la empresa se encamine hacia el mismo objetivo. Su visión es fundamental para la resolución de problemas ya que la confianza en sus compañeros hace que estos se comprometan y le respondan de una buena manera.
El gerente simbólico es un líder dentro de la empresa que demostrando compromiso y confianza puede lograr que sus compañeros encaminen correctamente a la compañía mediante el manejo de la buena cultura.
Alejandra Soto  7826
LCC

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