8. Los gerentes simbólicos:
administración de la cultura.
Los gerentes simbólicos son
definidos como aquellos que dedican parte de su tiempo a pensar en los valores
y rituales de la cultura ya que consideran que esto es importante porque tienen
que manejar los problemas que surgen en la empresa.
Hay tres puntos que distinguen a
un “gerente simbólico” de entre otros:
1. “Los gerentes simbólicos son sensibles a la
cultura y a su importancia para el éxito a largo plazo” Siempre hablan de
la cultura y de la importancia que tiene ésta en éxito de la compañía, no son
como los gerentes convencionales que consideran que la cultura es el lado suave
de la organización y que no le dan importancia alguna.
2.
“Tienen
un nivel mas alto de confianza en sus compañeros empleados y confían en sus
compañeros para asegurar el éxito de la compañía” Tendremos éxito porque
somos especiales es lo que las culturas vigorosas piensan, por ejemplo los
gerentes simbólicos delegan responsabilidades a sus compañeros de trabajo esto
les genera un alto nivel de confianza y por ello el empleado responde de buena
manera ya que se siente especial y parte importante para llevar al éxito a la
compañía.
3.
“Se
consideran personajes, autores, guionistas y directores en el drama de los
asuntos cotidianos de la compañía” Saben de la importancia que tienen en
los eventos culturales del día a día, y no pasa ni un pequeño detalle por alto.
Existen situaciones en la compañía que pueden
ser pequeños hechos que no interesan, pequeños asuntos que tienen alguna
importancia y grandes asuntos muy importantes. Un gerente simbólico no pasa
nada por alto ya que sabe que un hecho pequeño puede convertirse en uno grande
que represente un drama, también sabe que debe darle su momento a cada hecho o
de lo contrario podría parecer frio e insensible si no actúa a tiempo en un
hecho importante o estúpido si le da mucha importancia a un hecho pequeño. La
manera en como se manejan los gerentes simbólicos a os convencionales lo
podemos ver en la administración.
Administración del personal: Esto
en la modernidad lo podemos ver en recursos humanos, en la manera tan formal y
científica que tienen las empresas, medición de rendimiento, procesos, tareas
específicas etc. La diferencia que hacen los gerentes simbólicos es que se
salen de esta formalidad pero no de una manera incorrecta simplemente le
prestan mas tiempo a la cuestión personal que otros.
Contratación y despido de
personal: los gerentes simbólicos se toman esto muy en serio y no solo se lo
dejan al departamento de personal ya que saben que es muy importante que el
nuevo miembro conozca la filosofía de la empresa y la cultura. Así mismo le dan
la misma importancia a los despidos, lo convencional es que de acuerdo su
rendimiento tangible es como se determina la efectividad del empleado, para un
gerente simbólico si el empleado se adapta a la cultura esto le asegura su
trabajo, aunque si debe haber un despido el gerente simbólico se encarga de que
el mensaje quede entendido correctamente en el empleado para que no existan
malos entendidos.
La toma de decisiones
estratégicas: se tiene por entendido que las grandes decisiones las toman los
gerentes de alto rango, para esto muchas veces se contratan a consultores
externos para que analicen la situación para que el gerente se dé cuenta que es
la decisión correcta. La diferencia con el gerente simbólico es que delega
estas decisiones, les hace saber a la cultura que pedirá un consejo de los
mejores antes de hacerlo.
El control de costos: puede
lograrse por buenos análisis financieros y sistemas de contabilidad, pero un
gerente simbólico dedicaría su tiempo a las funciones en que estuvieran subiendo
los costos para entender plenamente cuáles eran estos costos, delegaría responsabilidades
especificas de la reducción de costos y la fijación de metas en los miembros de
la cultura que con mayor probabilidad lo harían correctamente.
Vivir con la cultura: Surge un problema, el gerente simbólico debe
conocer muy bien su cultura para que pueda confeccionar a medida el proceso
mediante el cual conducirá el problema.
Los gerentes machos apoyan a las estrellas: El gerente simbólico se
limita a permitir que cada uno vaya a encontrar la solución en su propia dirección.
Con varias soluciones debe forzar al grupo a hacer un consenso. O formar grupos
para que exista una competencia en la que el que pierda sabe que tendrá otra
oportunidad de ganar.
Los gerentes trabajadores-jugadores aprovechan el ritmo frenético: el
principal mecanismo de solución de problemas es la junta o cualquier otra forma
de actividad de grupo. Un buen gerente simbólico es un implacable y activo
conductor del grupo que soluciona problemas, el énfasis se concentra en la consideración
de muchas opciones, tomada la decisión un buen gerente simbólico la apoya
vigorosamente.
Los apostadores se aseguran de que todas las bases estén cubiertas: Presentan
un informa detallada, un buen gerente simbólico de esta cultura fomenta esta
manera de abordar la solución de problema del grupo especializado de tarea para
reforzar el sentido de deliberación de toma de decisiones, el propósito de esto
es aportar la mayor cantidad de pericia a la solución del problema.
Los gerentes de la cultura del proceso administran a través del
procedimiento: cultivará muchos contactos externos para tener la certeza de
conocer bien los problemas con tiempo suficiente para resolverlos, un buen
gerente simbólico de esta cultura deja que el procedimiento se conduzca por si
mismo hacia la solución.
Obtención de la atención de la cultura: un buen gerente simbólico se
fijará como objetivo la elaboración de un plan para lograr que la atención de
la cultura se enfoque sobre el suceso, se concentra en el proceso utilizado
para solucionar el problema y en transmitir así los mensajes a la cultura.
El trabajo con grupos de personas: las subculturas y las cábalas
Cuando los empleados tienen valores en común lo más probable es que la
cultura pueda lograr una amistosa y efectiva solución del problema. Esto no
siempre es posible ya que todas las compañías tienen subculturas porque las
diferencias funcionales particularizan los aspectos especiales del ambiente del
negocio. Las subculturas no se limitan a diferencias funcionales: el género,
los antecedentes socioeconómicos y educativos ayudan a crear un ambiente
propio. Las subculturas pueden moldear creencias y determinar comportamientos
en formas muy parecidas a las de una cultura. Los gerentes simbólicos tienen
como labor resolver y conciliar las diferencias que existen entre los subgrupos
de una cultura.
Estimular a cada subcultura para enriquecer su propia vida cultural: un
gerente simbólico tratará de fortalecer cada una de ellas con una cábala
efectiva dentro de la cultura general.
Esforzarse por que las subculturas y las cábalas comprendan los problemas
de otras subculturas y cábalas: para enfrentarse a un choque de culturas un
gerente simbólico suele asignar grupos sacados de cada una de las subculturas
que están en conflicto para que estudien los problemas de la otra subcultura y
enfrenten los problemas.
Indicar cómo se enriquece más la cultura general con la fuerza de la
subcultura: El gerente simbólico hará énfasis en indicar cómo cada
subcultura aporta fuerzas y valores singulares a la cultura general y la manera
en que las subculturas lo hacen.
El valor de un gerente simbólico: los gerentes simbólicos tienen el
valor de poner en práctica sus convicciones y el valor que les comunica su
confianza a los empleados. Saben que la solución más duradera es confiar en que
la cultura podrá encontrar la mejor solución al problema.
Conclusión
Como podemos ver la cultura es
algo primordial en las empresas ya que gracias a una cultura establecida se
definen muchas cosas en la organización, es por ello que los gerentes simbólicos
se vuelven muy importantes ya que son los que mantienen viva esta cultura y que
hacen que se vuelva tradición en la organización. Ponen énfasis en el valor
humano, en lo sustancial que es enfocarse en los pequeños detalles, tomar en
cuenta todas las opiniones, atender personalmente asuntos de cualquier índole por
muy pequeño que sea y buscan un equilibrio entre la cultura y las subculturas
para que la empresa se encamine hacia el mismo objetivo. Su visión es
fundamental para la resolución de problemas ya que la confianza en sus compañeros
hace que estos se comprometan y le respondan de una buena manera.
El gerente simbólico es un líder dentro
de la empresa que demostrando compromiso y confianza puede lograr que sus
compañeros encaminen correctamente a la compañía mediante el manejo de la buena
cultura.
Alejandra Soto 7826
LCC
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