martes, 20 de marzo de 2012

dimensiones de la cultura organizacional


Dimensiones de la cultura organizacional:
Innovación y riesgos.
Estabilidad.
Atención a detalles.
Energía
Orientación a equipos.
Orientación a resultados.

La cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilidad.3 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión. La cultura organizacional tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario. Los estilos de liderazgo y toma de decisiones se verán también afectados por contingencias culturales así como las conductas emprendedoras. En su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas. Algunas de las prioridades son asignadas en forma explícita. Por ejemplo, en la "misión" formal de la organización, mediante su estructura organizacional, en sus cursos de adiestramiento, o por la fuerza y relevancia que se le da a distintos departamentos o grupos. Otras son implícitas: las creencias y premisas que todos los empleados comparten y acatan, formando lo que se conoce como "así hacemos las cosas por aquí". La cultura de una organización se va formando por distintas vías.

Nancy Ochoa Uribe 
8271

Dimensiones de la cultura organizacional

Dentro de cualquier empresa se cuenta con una cultura que esta será la que haga diferente a la empresa de otra. Y si bien es importante recordar que cultura organizacional es el como se hacen las cosas dentro de esta.

Dentro de las dimensiones de la cultura existen ocho, a continuación se mencionaran:

1.- Sociabilidad.- Se refiere a que tanto los empleados se involucran socialmente con otros, que tanto la empresa permite que se involucren, hasta que punto.

2.- Distribución del poder.- Tiene que ver que distancia hay entre la gente que tiene el poder con la gente que no tiene dicho poder. Si se le permite al empleado o se le da la libertad de hacer opiniones de la empresa.

3.- Grado de estructura.- Si dentro de la empresa se tienen bien establecidos los puestos que tiene cada empleado y que si se les da la oportunidad de que los empleados se involucren en otras actividades.

4.- Premios por los logros.- Se le otorgará algún tipo de reconocimiento ya sea material o emocional, de acuerdo al logro que ha hecho el empleado para la satisfacción de crecimiento de la empresa.

5.- Oportunidades de crecimiento.- Si dentro de la empresa se le brinda un apoyo de crecimiento al empleado con la oportunidad de que sean mejores.

6.- Tolerancia de riesgo y cambio.- Se refiere a que tanto la empresa da la libertad al empleado de que se corran riesgos pero en forma positiva, o si no se le da la oportunidad y que se sigan haciendo las cosas igual y que no cambien.

7.- Tolerancia al conflicto.- Si dentro de la empresa existen normas o un departamento especifico para resolver posibles conflictos o problemas que se presenten en la empresa.

8.- Apoyo emocional.- Se refiere a que si se le da la importancia e interés al empleado, cuando este tiene problemas fuera de lo laboral.



María José Juárez Ferrel    8580


lunes, 19 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura organizacional

La cultura organizacional puede ser entendida como la forma en que una organizacion hace las cosas. La cultura genera sentido, direccion, proposito.

Representa una serie de significados comunes que diferencian a una o de otra. A partir del conocimiento de la cultura podemos explicar y entender muchos fenomenos del mundo organizacional, asi como problemas.
La cultura y el liderazgo son las dos caras de una misma moneda organizacional. A traves del liderazgo se puede crear, modificar o destruir la cultura organizacional.

La globalizacion afecta profundamente a las organizaciones y sus culturas. La capacidad de sobrevivir de una organizacion se refleja en su cultura.  La cultura es algo complejo, no es simplemente describir comportamientos.

Socializacion Organizacional

Proceso de adaptacion de las personas a la organizacion. Las personas representan a la organizacion y por lo tanto son agentes socializadores. De esa forma van aprendiendo tambien la cultura de la organizacion. Este proceso puede ser consciente o no.

La socializacion es un proceso absolutamente necesario y de responsabilidad de la organizacion. Sin embargo,las personas son las responsables de adaptarse al mundo organizacional, reaccionanado de manera adecuada al proceso de aprendizaje de la cultura.

lograr que las personas se constituyan como miembros de la organización, creando un compromiso y lealtad. Ser miembro genera deberes y derechos. Para el cumplimiento de las metas, las personas deben analizar los medios con que cuentan, aprendiendo cules son sus responsabilidades, las normas de conducta esperadas y los valores fundamentales que existen en la organizacion. De esa forma se generan distintos grados de identidad con la organizacion.

Opciones de Socializacion:
  • Formal/Informal: debe tomar en cuenta la programacion ( creacion de un diseno formal o no )
  • Individual/Colectiva: debe tomar en cuenta el tamano del grupo que se va a someter al proceso.
  • Fijo/Variable: considera el tiempo( cuanto va a durar ).
  • Serial/Disyuntiva: toma en cuenta el apoyo ( en el caso de la serial se deb contar con un tutor ).
  • Investidura/Despojamiento: toma en cuenta la finalidad ( quitarle las caracteristicas que tiene la persona o aprovecharlas ).

    Fuente:
    http://html.rincondelvago.com/conceptos-de-teoria-y-organizacion.html
    Álvaro José Malagón Saavedra
    8vo.semestre Ciencias de la Comunicación - Ciencias Sociales

Dimensiones de la cultura


Dimensiones de la cultura organizacional

Al pertenecer a cualquier empresa, institución u organización social se debe compartir ciertos aspectos que van involucrados en el proceso de ellas, todos tienen que ver con su cultura organizacional, como ya lo hemos visto. Algunos de estos factores son los que se enlistan enseguida:

Sociabilidad.- que habla como se dará o permitirá la convivencia entre sus integrantes, si es rígida  o flexible.

Distribución del poder.- aquí vemos como están establecidos los canales de comunicación entre empleados o jefes, que tan fácil es que exista este contacto. Del mismo modo habla de la apertura hacia los empleados para que puedan tomar o participar en las decisiones

Grado de estructura.- se refiere a si se definen claramente los puestos y roles a desempeñar dentro de la organización o si se permite realizar otras actividades aunque se salgan de los roles establecidos.

Premios por los logros. Abarca los distintos tipos de gratificaciones o incentivos que se otorgan a los miembros de la organización para resaltar y premiar su labor.

Oportunidades de crecimiento.- habla de como se motiva  a el personal para que este aspire a diferentes puestos, si las capacitaciones son de ayuda para desempeñar sus labores, etc.

Tolerancia al riesgo y al cambio.- lo que nos quieren decir con esto es que tanto una organización está dispuesta a darle la oportunidad a sus empleados a que tomen decisiones  y corran riesgos, así como la apertura que se tiene o no al cambio, es decir si siguen en lo tradicional o aceptas nuevas formas de hacer las cosas.

Tolerancia del conflicto.- se enfoca principalmente en los empleados, en como manejan los conflictos, porque los tienen y si existen normas que los regulen.

Apoyo emocional.- desde este punto se retoma todo el interés que la empresa tiene realmente en sus empleados y en que estén bien, es un enfoque totalmente humanista.

Como podemos observar cada una de las dimensiones se enfoca al bienestar de ambas partes y esto es lógico porque como bien sabemos una organización necesita que todos sus engranes trabajen bien para poder funcionar correctamente. Todo es acerca de trabajo en equipo, cooperación y bienestar general.

Por el simple hecho de todos ser “seres humanos” las medidas tomadas deben ser adecuadas para ellos, no se les puede tratar a las personas como robots o máquinas ya que tarde o temprano terminarán fallando.

 Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltrán
8vo. Ciencias de la Comunicación.



sábado, 17 de marzo de 2012

Dimensiones de la cultura organizacional


Dimensiones de la cultura organizacional

Para que una empresa funcione perfectamente debe tener en cuenta estos pasos o características que mencionare a continuación:

*Sociabilidad: grado de involucramiento, convivencia entre los empleados, hasta que punto se considera que los empleados deban de convivir.

*Distribución de poder: si los empleados tienen la oportunidad de opinar, y si tienes fácil acceso y confianza para hablar con sus jefes.

*Grado de estructura: si los empleados se les permite involucrarse y/o ayudar en otros puestos además del suyo.

*Premios por logros: gratificaciones, bonos económicos, y reconocimientos que la empresa le da a los empleados que hayan tenido un mejor desempeño.

*Oportunidades de crecimiento: cuando la empresa da capacitación a sus empleados para alentarlos a ascender de puesto.

*Tolerancia del riesgo y cambio: cuando la empresa le permite al empleado a correr ciertos riesgos, que tengan la libertad de equivocarse.

*Tolerancia del conflicto: que tengan normas y estrategias para saber manejar conflictos dentro y fuera de la empresa.

*Apoyo emocional: es el interés que la empresa tiene hacia sus empleados, es decir, hasta donde la empresa apoya al empleado, en casos como este cuando el empleado se siente respaldado por la empresa en la que trabaja aumentara el grado de lealtad que el empleado tiene hacia la empresa.


Nos podemos dar cuenta que las empresas no solo deben de tener el interés económico, si no que también tiene la obligación de preocuparse por los empleados que tienen, de esta forma el desempeño y la productividad será mayor, cumpliendo objetivos y metas de la empresa.

Por
Diana A. Pérez Rodríguez
LCC


miércoles, 14 de marzo de 2012


Dimensiones de la cultura organizacional
La cultura organizacional  se entiende como el saber cómo es que se sienta le gente laborando dentro de la empresa y como es que hacen las cosas dentro de la misma.
Existen algunos puntos para determinar las dimensiones de una organización.
1.- Sociabilidad: esta se da para conocer el grado de de involucramiento que los empleados tienen en la empresa para la que laboran, por ejemplo si pueden platicar entre ellos, que tanto conviven como compañeros.
2.-Distribucion del poder: que tanta distancia hay entre el jefe de la organización con sus empleados, se podría definir como que tanta comunicación existe entre los que tienen un alto mando a los que ocupan un puesto inferior, también que tanta libertad tienen para expresar su toma de decisiones.
3.-Grado de estructura: esto indica el desempeño que los empleados tienen para así estar seguros que están ocupando el cargo en el que están ubicados, si solamente hacen lo que se les indica  o también tiene la oportunidad de hacer otras actividades a pesar de que no se les fueron asignadas.
4.-Premios por los logros: esto indica cómo es que se dan los premios a los empelados y de qué manera se les otorgan, aunque no siempre deben de ser económicos también pueden ser de reconocimiento como el poder otorgarle diplomas o como en muchas empresas que los reconocen como el empleados del mes.
5.-Oportunidades de crecimiento: cómo es que la empresa alienta a sus empleados para que sigan adelante, que tanto los motiva para que hagan sus actividades con ganas de hacer las cosas y también se involucra el conocer si es que reciben una capacitación y cada cuando la hacen ya que de esto dependerá el éxito de la empresa ya que se les puede motivar en cada capacitación que se les realice.
6.-tolerancia del riesgo y cambio: que tanta oportunidad se le da al empleado para tener cambios y que se arriesguen de una manera razonable, que tan dispuesta está dispuesta la empresa a presentar cambios ya que hoy en día existen muchos cambios y mas con la tecnología o si la empresa continua con las mismas costumbres sin querer el cambio.
7.-Tolerancia del conflicto: si es que en la empresa existen normas para poder resolver los conflictos que se puedan presentar entre los empleados, que tanto esta la empresa dispuesta a que el empleados diga que no está de acuerdo en un aspecto.
8.-Apoyo emocional: que tanto interés tiene la empresa porque el empleado este bien, si es que tiene interés en conocer su parecer, su sentir, por ejemplo en caso de que el empleado tenga un problema familiar y el jefe lo apoye ya sea económicamente si es que lo necesita que muchas veces es lo más común o simplemente moralmente, la empresa se interesa por el ser humano.
Con estos lineamientos nos podemos dar cuenta cómo es que al empresa trata a sus empleados y que tanta importancia les da a estos, como es que la empresa puede conocer a sus empleados mejor y que tan eficaz es para poder tener esa comunicación interna que luego se verá reflejada en la comunicación externa, ya que también cuanta la empatía que cada empresa tenga con sus empleados porque solamente así se podrá laborar en equipo y conseguir los objetivos que estos pretenden lograr.


Karen D.

Dimensiones de la cultura organizacional



En la entrada de hoy, hablaré sobre los aspectos a tomar en cuenta que forman parte de la cultura y se le conocen como dimensiones de la cultura organizacional.
Estas dimensiones hacen referencia  a la manera en que se relacionan los miembros de una organización entre empleados de un mismo nivel así como con los de otros niveles jerárquicos o departamentos. La sociabilidad que existe dentro de los miembros de la organización, se refiere al nivel de involucramiento de los empleados y la manera en que conviven entre ellos, tanto en momentos que la empresa dedique para convivir y como momentos de esparcimiento, como en el trato que existe en el trabajo diario. Otra dimensión se refiere a la distribución del poder, en donde se determina la distancia que existe entre superior y subordinando, en algunas organizaciones existe una relación estrecha y de confianza para acercarse a hacer algún cambio o sugerencia, mientras que en otras el trato es formal y no existe una posibilidad para acercarse al jefe o gerente; este aspecto en la mayoría de los casos es determinado por el tamaño de la empresa. Sobre este mismo rubro existe otra dimensión que se refiere al grado de estructura, aquí se determina que tan bien definidos están los puestos de trabajo dentro de la organización y qué tanta libertad tiene el empleado para crear nuevos proyectos él mismo.
En el ámbito motivacional existen dimensiones que se refieren a los premios por logros y las oportunidades de crecimiento. La primera de ellas se enfoca al reconocimiento otorgado a los empleados cuando su desempeño en su trabajo es de alguna manera sobresaliente, estos incentivos no son únicamente económicos sino también simbólicos. Cuando un empleado esta realizando excepcionalmente bien su trabajo, es oportuno ofrecerle la posibilidad de crecer en su trabajo y permitirle obtener un puesto más alto o delegarle mayor responsabilidad. De igual manera, en el ámbito motivacional se debe tomar en cuanta la dimensión que se refiere al apoyo emocional, es decir, el interés que existe por parte de la empresa en procurar el bienestar de sus empleados.
Por último están las dimensiones sobre la tolerancia al riesgo y cambio, así como a los conflictos. Ambas dimensiones tratan sobre las normas que existen en cada empresa para lidiar con momentos de incertidumbre. La tolerancia al cambio y riesgo se refiere al apoyo que es otorgado a sus miembros para adaptarse a un nuevo cambio o la seguridad que se les ofrece en momentos donde la empresa corre algún riesgo (por ejemplo, en la creación de un nuevo producto, o cambios en el sistema). 

Marzo 2012
Sandra Macías.

martes, 13 de marzo de 2012

Dimensiones fundamentales de la diversidad cultural

Hay que aclarar que las costumbres y las normas son esenciales en la composición de una cultura.
Si hablamos del comportamiento en una organizacíon debemos hacer notar que existe una serie de valores fundamentales que controlan la forma de pensar, sentir, y actuar de los miembros de determinada cultura.

 Existen dos formas que usan los miembros de distintas culturas para enviar mensajes:el primer tipo es la cultura de poco contexto que se caracteriza por usar el lenguaje, por expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas; el otro tipo es la cultura con mucho contexto que incluye pistas no verbales, con el objeto de quedar bien y mantener la armonía social, lo negativo de este tipo de cultura, es que envían mensajes difíciles e incomodos, con mucho contexto que es complicado digerir.

 Y algo que es muy cierto es que el choque de los estilos culturales podría llevar a malos entendidos y conflictos, por lo que se debe poner especial atención a los detalles para evitar cualquier tipo de malentendido.

La mentalidad que le puede servir en gran medida a la organización, es que los miembros de la misma, piensen que el bienestar de la empresa es tan importante como el propio, así se alcanza un grado de cooperatividad, colaboración y compromiso.

Al hablar de la distancia del poder en una organización, nos estamos refiriendo a las actitudes ante los diferentes grados de autoridad.  Lo que sucede en culturas con mucha distancia al poder, es que los miembros de la organización sienten enorme respeto por aquellos que ocupan puestos altos, lo que hace difícil que se llegue a dar un acercamiento desde un nivel más bajo; lo que ocurre en países con poca distancia al poder es que los líderes sienten el poder que tienen pero eso no los hace arrogantes, y por lo tanto se crea un ambiente de confianza para poder sugerir o dialogar.

Un concepto que es importante estudiar es la elusión de la incertidumbre, la cual mide el grado en que  una cultura acepta la imposibilidad para pronosticar hechos, cuando aceptamos la incertidumbre, eso nos permite tomar riesgos y recibir de buena manera cualquier comportamiento inesperado.

Hay sociedades orientadas a la realización de tareas, mismas que se caracterizan por tener interés en conseguir que el equipo de trabajo sea más competente, se preocupa por el éxito individual, mayor responsabilidad y capacitación.

Pero los grupos con orientación hacia lo social, estan interesados en los sentimientos de sus miembros y en el buen funcionamiento como equipo, se preocupan por los intereses colectivos.


Álvaro José Malagón Saavedra
Ciencias de la Comunicación - Ciencias Sociales

Dimensiones de la cultura organizacional.

Conforme van cambiando los tiempos en cuanto a tecnológia, climas, tendencias, moda, preferencias y miles de cosas que hacen a cada ser humano diferente, en las organizaciones o empresas, se está tratando de hacer énfasis o mayor atención a la calidad humana, pues bien sabemos en tiempos anteriores sólo era importante la producción, el proceso y que los productos, o el servicio saliera a tiempo y bien hecho.

En las dimensiones de la c.o., existen 8 puntos que son de vital importancia que ayudan al desempeño, y a la calidad humana que se les brinda a los colaboradores de las empresas. Estos factores entre sí, tienen un seguimiento que involucra más a los empleados en el proceso y al mismo tiempo se preocupa por mantener una relación mas estrecha entre jefe inmediato y empleado.

Sociabilidad, distribución del poder, grado de estructura, premios a los logros, oportunidades de crecimiento, tolerancia de riesgo y cambio, tolerancia de conflicto y apoyo emocional, son los factores de los que nos referimos, pero haré mayor énfasis en los que considero se debe tomar mayor detalle.

En cuanto a distribución del poder, que se refiere a la distancia que se tienen los jefes inmediatos o personas al mando con sus inmediatos, considero que es un punto donde se debe poner atención, pues por las experiencias en encuestas que hemos realizado, la mayoría de los empleados desearían tener mayor contacto con sus inmediatos, conocer el proceso más a detalle, saber lo que se establece en las juntas y poder tener un grado mayor de confianza en cuanto al trato, lo que nos lleva y tiene relación con la oportunidad de crecimiento. He conocido situaciones donde las personas laborando dentro de las empresas tienen deseos de crecer, de superarse y llegar a lo más alto dentro de las empresas o fuera de ellas, pero generalmente se encuentran con trabas por parte de sus jefes, y pueden ser muchos factores, tal vez sean el miedo a ser superados, a perder a alguien que de verdad ayuda y es buen miembro en el equipo o simplemente por no querer ver triunfar a alguien más, pero por esto tiene relación con la distancia de trato, depende mucho también de la propia calidad humana, de no seguir con el lineamiento mexicano de no poder ver triunfar a alguien y querer bajarlo, antes de ayudarlo a subir.

Estos 8 puntos o factores, simplemente son importantes y presindibles en una organización, por que enfatizan en la calidad humana, en el trato que se debe dar como seres humanos antes que como simples máquinas de trabajo, es consecuente que si una persona está bien en su lugar de trabajo, se siente cómodo, tranquilo, puede superarse, por consiguiente su rendimiento y su trabajo serán de excelente calidad ayundandose a si mismo, y al rendimiento de su empresa.


Mariana Camargo Montoya 
Ciencias de la Comunicación
Universidad de Celaya




Dimensiones co-culturales de una sociedad

Debemos de saber que dentro de nuestro país existen culturas diferentes en cada estado de nuestro país, con esto nos referimos a lo co-cultural, y que estas las ay sin necesidad de viajar a otro país. Un ejemplo es de que en el Distrito Federal las personas pueden vivir en unión libre y sin verse mal, mas sin en cambio en provincia esto se ve mal ya que primero deben de pedir a la novia, casarse y ya que se han casado ahora sí a vivir juntos.

Y si bien tenemos que tener en cuenta que cada persona se comunica de forma distinta, es decir cada persona se comunica distinta, esto puede ser por la forma del lenguaje que habla, las tradiciones o costumbres.

Porque si bien en cada estado de nuestro país se cuenta con una gran variedad de costumbres o tradiciones diferentes a la de los demás estados, que esto puede traer problemas, malos entendidos debido a que no es a lo que esta acostumbrada la persona en su estado.

Como dice el dicho “un gesto dice mas que mil palabras”, y con esto me refiero a que nuestro comportamiento no verbal que es el de: miradas, gestos, silencios, entre otros nos comunican mas que una palabra. Un ejemplo de los mexicanos puede ser cuando en una reunión familiar tu como hijo de familia dices algo indebido o que pones en evidencia a tu familia (mamá, papá, hermano(a)) y la mama al oír lo que estamos diciendo voltea y solo con un gesto o una mirada que nos hace sabemos que nos esta queriendo decir que nos debemos de callar o ya no mencionarlo, y para cualquier otra persona que no sea mexicana se le presenta esto no le entenderá debido a la cultura.



María José Juárez

L.C.C

Diversidad Cultural en los Negocios Internacionales.


Actualmente estamos viviendo una época donde hay mucho crecimiento en el negocio internacional, donde se nos brinda la oportunidad de conocer nuevas culturas y la forma en que se plantean los negocios en determinados países.

Cada país tiene culturas diferentes por lo cual cuando tenemos un trabajo fuera de tu país de origen es importante conocer las diferentes reglas o costumbres que se llevan a cabo en el lugar donde estas establecido, aclimatarte lo mas rápido posible al cambio,  esto te llevara a realizar las actividades que se te tengan establecidas de una mejor manera, siempre buscando de obtener el objetivo que se te impuso al comenzar con el proyecto.

Como se pudo observar en la lectura en el como influye la comunicación dentro del ámbito laboral se tomaron varios ejemplos, uno de ellos fue que en Estados Unidos se toma de una manera mas relevante al individuo como tal, mientras que en nuestro país es la familia y en Japón es la unidad de trabajo. En cuanto a la toma de decisiones o la forma en que se llevan a cabo los negocios resulto que en Estados Unidos es de forma directa mientras que en México y Japón es de manera indirecta.

Esto nos lleva a que en cada país se realizan los negocios de una manera distinta a la que se podría estar acostumbrada , aunque en este tiempo gracias al avance de la tecnología se nos ha facilitado realizar negocios con diferentes países y compartir un poco de sus culturas. Creo que un punto importante seria el respeto que se le tiene a las personas que no son de tu país, debido a que si se tiene una buena relación en donde exista una formalidad y el respeto mencionado anteriormente se puede llegar a establecer un buen negocio.

La forma de vestimenta también influye en las negociaciones, creo que siempre debes dar una buena imagen a cualquier reunión de trabajo a la que estés citada, por respeto a las demás personas que asistirán, de esta manera se ve que tienes una formalidad y los clientes creerán en ti.

Debemos darnos el tiempo para conocer mas de nuestra cultura y la de los demás países, para tener un mejor concepto o idea de lo que se puede estar viviendo con nuestros futuros clientes o socios y claro esta que de esta forma se pueden evitar los malos entendidos y llegar a concretar un negocio.

Rodolfo Carmona

8° L.C.C.

Coculturalidad en una sociedad diversa

No es necesario viajar mucho ni adentrarse en las grandes urbes para conocer muchas culturas, basta con organizar un pequeño viaje por tu mismo estado para darte cuenta de co-culturalidad tan extensa que hay  en nuestro país.

Son exactamente los mismos aspectos a observar que si fuésemos al país mas lejano de México, muchas etnias o grupos no solo viven de manera distinta si no que sus costumbres, sus vestimentas incluso su dialecto es totalmente distinto al nuestro.

Somos un país donde vale mucho la pena identificar y luchar por conservar esas pequeñas culturas que aunque son bastantes poco a poco se han ido mezclando y así mismo extinguiendo.

Es difícil tal vez involucrarse demasiado en culturas donde no conoces, pero di se tiene disposición e interés poco a poco las mismas personas te irán dando herramientas para darte ese sentido de pertenencia.

Tan solo en México hay mas de 40 lenguas y ya son pocos los habitantes que las hablan, debemos ser sumamente cuidadosos y objetivos, puesto que muchas veces no sabemos como puede reaccionar una persona ante una expresión que para nosotros es inofensiva, para ellos puede ser todo lo contrario, estas son casi todas las lenguas que se hablan en México, solo para darnos una idea de las co-culturas que nos falta por conocer.

Náhuatl (Nahuatlahtolli) 1.659.029
Maya (Maaya t'aan) 892.723
Mixteco (Tu'un savi) 510.801
Zapoteco (Binizaa) 505.992
Tzotzil (Batz'i k'op) 356.349
Tzeltal (Batz'il K'op) 336.448
Otomí (Hñähñü) 327.319
Totonaco (Tachiwin) 271.847
Mazateco (Ha shuta enima) 246.198
Chol (Ch'ol, Laktyan) 189.599
Huasteco (Téenek) 173.233
Chinanteco (Tsa jujmí) 152.711
Mazahua (Jñatio) 151.897
Purépecha (P'urhépecha) 136.388
Mixe (Ayüük) 135.316
Tlapaneco (Me'phaa) 119.497
Tarahumara (Rarámuri) 87.721
Zoque (O'de püt) 60.093
Amuzgo (Tzañcue) 48.843
Chatino (Cha'cña) 47.762
Tojolabal (Tojolwinik otik) 44.531
Popoluca (Tuncápxe) 44.237
Chontal de Tabasco (Yokot t'an) 43.850
Huichol (Wixárika) 36.856
Mayo (Yoreme) 34.770
Tepehuano (O'dami) 30.339
Triqui (Xnanj nu´a, Stnanj ni´, Nanj ni´inj, Tnanj ni´inj) 24.491
Cora (Nayeeri) 19.512
Popoloca 18.926
Huave (Ikoods) 16.135
Cuicateco (Nduudu yu) 15.078
Yaqui (Yoeme) 15.053
Kanjobal (K'anjobal) 10.833
Tepehua (Hamasipini) 10.625
Pame (Xigüe) 9.768
Mame (Qyool) 8.739
Chontal de Oaxaca (Slijuala sihanuk) 5.534
Chuj 2.143
Tacuate 2.067
Chichimeca jonaz (Uza) 1.987
Guarijío (Warihío) 1.905
Matlatzinca (Botuná) 1.500
Chocho (Runixa ngiigua) 1.078
Pima (O'odham) 836
Kekchí (K'ekchí) 835
Lacandón (Hach t'an) 731
Jacalteco (Abxubal) 584
Ocuilteco (Tlahuica) 522
Seri (Cmiique iitom) 518
Ixcateco 406
Quiché (Q'iché) 286
Cakchiquel (K'akchikel) 230
Paipai (Akwa'ala) 221
Cucapá (Es péi) 206
Motocintleco (Qatok) 186
Kumiai (Ti'pai) 185
Pápago (Tohono o'odam) 153
Kikapú (Kikapooa) 144
Ixil 108
Cochimí (Laymón, mti'pá) 96
Kiliwa (Ko'lew) 55
Aguacateco 27
Otras lenguas 2 337

Alejandra Guillen Mat. 8347

lunes, 12 de marzo de 2012

Dimensiones co-culturales de una sociedad diversa


        Es un error suponer que todos los miembros de un país se comunican de forma idéntica. Un ejemplo claro es aquí en México como una cultura cambia tanto de un edo. A otro como por ejemplo en Oaxaca que tienen costumbres que en otros edos. No existen, y estamos dentro de un mismo país.  
        Como en un país que pueda existir diferentes lenguas depende el edo. Como lo explican las hojas un ejemplo claro es Canadá que en el mismo país existen edos. Que hablan diferentes lenguas. O la manera de conducirte y demostrar emociones. También  depende mucho de las culturas y de un país a otro eso por ejemplo hasta en México existen lugares como los costeros que se podría decir que la gente es mas amable que en otros aunque también sean turísticos. Una Etnia es un conjunto de seres humanos que tienen en común una cultura y una lengua.
      Uno de los retos básicos que afrontan los comunicadores que lidian con la diversidad étnica es escoger calificativos que describan a los miembros de diversos grupos. Hacer generalizaciones respecto a un grupo es un asunto peligroso.  La cantidad de palabras que se pronuncian y los silencios que se consideran adecuados difieren mucho de una cultura a otra.
      Por ejemplo es fácil suponer que un empleado de origen africano o de origen europeo verían como señal de desagrado el silencio, a diferencia de un indígena o nipón.  Los asiáticos le dan gran valor a no quedar mal. Por otra parte los británicos y otras culturas asiáticas, escandinavas o alemanas optan por una falta de inclinación hacia el conflicto. Los indígenas estadounidenses mediante el silencio y no afrontándose de manera directa.


Nancy Ochoa Uribe 8271

LOS PRDiversidad cultural y cuestiones éticas

Cada vez son más los negocios que unen a empresas de distintos países, por la tanto existe una gran diversidad de factores que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo los tratos empresariales.

Algunos de ellos van desde el tipo de ropa que se debe usar ó cómo saludar, hasta cuestiones más complejas como los significados que le den por ejemplo al generó, a la manera de negociar o si dar prioridad a amistades y familiares en los negocios. Esta informado de todas estas culturas es importante en primera porque será con la empresa con la cual se va a tener un trato y en segunda porque de ello depende el éxito del negocio.

Una parte medular en los tratos de cualquier tipo siempre ha tenido que ver con la ética, si bien es cierto que en la gran diversidad de culturas igualmente encontramos variedad de actos y significados no tenemos por qué aceptarlos o adaptarnos a ellos sin van en contra de nuestros principios éticos o morales, hay formas de negociación o simplemente se pueden evitar.

Hay “leyes” universales de lo que está bien y mal y de lo que se debe hacer o no, todo depende de la comunicación y el  buen trato hacia las personas, es lo que dicen básicamente LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA MESA REDONDA DE CAUX PARA  LOS NEGOCIOS, que fueron credos precisamente para regular las negociaciones entre diferentes países.

No debemos ver la diversidad de culturas como un obstáculo hacia la negociación al contrario con una comunicación efectiva, apertura, tolerancia y respeto se pueden lograr grandes cosas aprendiendo unas de otras, se puede llegar a eficientar los procesos industriales con el conocimiento de otras culturas e inclusive las relaciones humanas pueden fortalecerse simplemente se debe estar abierto al cambio y a lo diferente, claro siempre y cuando como ya lo mencionábamos esté dentro de lo ético.

Publicado por Karen Ivette Sánchez Beltrán
Ciencias de la Comunicación
8vo semestre.