En la cultura organizacional
que cada empresa posee es la manera en como todos los empleados de dicha
empresa, el personal que forma parte de esta, muestra los valores, las
conductas y el comportamiento de trabajo, que en conjunto forman una misma ya que son
parte de ella.
La cultura organizacional
siempre la sentimos y la vemos aunque no esté escrita en ninguna parte.
Las organizaciones tienen
diferentes culturas, estilos de trabajo, valores, normas para realizar sus
actividades, las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un
constante aprendizaje. Para que un empleado se sienta integrado a la empresa y
comprometido es necesario que conozca los objetivos de la organización y así estos
coincidan con sus propios valores.
Esto ayuda a que se puedan
resolver más fácil los problemas, tener una mejor relación con los de la organización,
mostrar una mejor imagen al exterior, a partir de la cultura se puede mostrar
cómo es que un negocio puede tener éxito.
La comunicación corporativa
se utiliza para hacer sentir a todos los
miembros de la organización parte de ella, pero esto es difícil cuando es más
grande por eso es vital la como corporativa.
Un claro ejemplo de empresas
con éxito son: Google, Apple, Disney, Tandem entre otras, que poco a poco han
ido creciendo teniendo el éxito que hoy en día muestran ya que son empresa que dan
lo mejor de sí para sus clientes.
Google es una empresa que
surgió a mediados de los años 90´s esto
se dio por la aparición del internet que creció muy de prisa hoy en día podemos
encontrar todo lo que queremos ya que nos brinda la información más rápido
Google es una empresa que
poco a poco ha ido creciendo y que hoy en día cuenta con muchos empleados, esta
empresa surgió de la idea de dos personas dos jóvenes y que hoy en día les ha dejado
mucho dinero, es una creación de dinero impresionante, google es una empresa
que contrata a su personal a pesar de que son muy jóvenes es algo que lo
distingue de muchas otras.
Las empresas tienen que ir
innovando ya que es lo que los clientes piden, ya que google busca personas que
han tenido la experiencia y que sepan cómo vender a tantas personas, que sean
entregadas con su trabajo ya que lo que el empleado muestra es como puede estar
por dentro la empresa. En esta empresa
conviven todos los empleados es algo que la hace diferente porque desde ahí se
muestra cómo es que una empresa les brinda la confianza, porque el tener un gimnasio
dentro de la empresa es algo que habla bien de esta, ya que les proporciona beneficios
para que sus empleados se muestren a gusto con lo que hacen, que no se sientan
cansados y así presenten un trabajo esperado, que lo hagan bien.
Todos los niveles jerárquicos
conviven es algo que brinda la confianza entre los empleados para así tener una
mejor comunicación interna. Los empleados de esta empresa están a gusto con su
trabajo y más que nada con google ya que es una empresa que está al tanto de lo
que sucede con sus empleados. Es una empresa con mucha cultura, porque ha
sabido dirigir los objetivos que este tiene y los han sabido trabajar conforme
a la filosofía que dicha empresa tiene.
Otra empresa exitosa es
Disney ya que para ellos el cliente es lo principal, mantenerlo grato con el
servicio que se brinda y cómo dicha empresa dice el cliente es el único que
decide cual es la competencia de nuestra empresa, así mismo cuenta mucho cómo
la empresa trata al cliente, la atención que la empresa brinda al cliente, el
jefe es el principal para que todo funcione bien ya que es un ejemplo para todos
y de aquí partirá todo para todos
laboren como se debe lo que hará predicar con el ejemplo que el jefe
muestra, todos son parte de la empresa lo que hace que cualquier empleado puede escuchar al cliente ya que
está formando parte de la organización, reconocer el trabajo de los demás es
algo que habla bien de la organización porque así se recompensa para que sigan laborando
igual o mejor, todos los empleados hacen la diferencia porque todos forman
parte de la organización lo que hace que sea un trabajo en equipo. El mantener
un ambiente laboral es mejor porque así se trabaja con más ganas y se hacen
mejor las cosas, además de servir con mejor ánimo al cliente.
Tandem es una empresa que se
preocupa por que sus clientes tengan la seguridad de tener a su disposición el
poder de la computación y a pesar de que no tienen las reglas escritas en la
empresa todos acatan las órdenes que se les dan ya cada uno sabe lo que debe
hacer, es por eso que cada empresa tiene diferentes culturas lo que hace que
unas funcionen bien o simplemente los lleve a la quiebra de su negocio.
La cultura organizacional de
una empresa es algo que parte desde la dirección de está porque esto hará que
los empleados de la organización adopten los valores o la actitud que los jefes
desean, también se necesita que se consulte con los empleados como se sienten,
escucharlos es algo que el director de la empresa tiene que hacer para mejorar la
comunicación interna, la cultura siempre partirá desde adentro de una
organización ya que son los pilares para que todo funcione bien.
Karen Delgado G.